Home

Nación

Artículo

A prisión presunto cabecilla del Gaor Adan Izquierdo que estaría implicado en un homicidio en el norte del Valle del Cauca
A prisión presunto cabecilla de la disidencia Adán Izquierdo que estaría implicado en un homicidio en el norte del Valle del Cauca | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Cae presunto cabecilla de la disidencia Adán Izquierdo, en Valle

La Fiscalía imputó al capturado los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

21 de enero de 2023

Un juez de control de garantías impuso en las últimas horas medida de aseguramiento en una cárcel en contra Norvey Gutiérrez Ladino, alias Frank, quien sería el segundo al mando del grupo armado organizado residual Adán Izquierdo.

Según la Fiscalía, el hombre llegó el 15 de julio de 2020 a la vereda Norcasia, ubicada entre los municipios de Tuluá y Sevilla (Valle del Cauca), e interrogó a varios campesinos sobre la presunta existencia de una caleta con armas. “Ante la negativa de un ciudadano frente a dichos cuestionamientos, el procesado habría disparado en contra del ciudadano. La víctima murió al instante”, subrayó.

Por estos hechos, Frank fue capturado en Buga, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, apoyados por el Ejército Nacional. La Fiscalía imputó al capturado los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Asesinan a joven que había sido reclutado por las Farc, cuando pretendía escapar. - Imagen de referencia
La Fiscalía imputó al capturado los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Imagen de referencia. | Foto: API

Atención: ataque de disidencias de las Farc deja un indígena muerto y tres heridos en el Cauca

Cuatro miembros de una comunidad indígena del municipio de Caldono, Cauca, resultaron heridos en una incursión armada de una disidencia de las Farc, pese al cese al fuego entre el Gobierno y estos grupos al margen de la ley. Uno de los heridos falleció.

El ataque fue confirmado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). “Ataque con granadas de fragmentación por parte de las disidencias, columna Dagoberto Ramos a la Guardia indígena. Según el presente, los heridos serían del territorio Sa’th Tama Kiwe”, precisó la organización. Entre los heridos hay, al parecer, una menor de edad.

Inmediatamente, solicitaron el acompañamiento de la Guardia Indígena en el territorio tras el ataque. Así mismo, miembros de la organización rechazaron el suceso en medio del cese al fuego. “El cese al fuego no es con la población civil”, cuestionó Edwin Guetio, quien pertenece al Cric.

La senadora Aida Quilcué se sumó a las voces de rechazo y solicitó la intervención del Gobierno. “Hacemos un llamado que pare la guerra y avance la paz total”, aseguró.

Poco después de que se conociera el ataque armado, la propia congresista dio a conocer que uno de los indígenas heridos murió. “Lamentamos informar que uno de los guardias indígenas herido en Caldono, Cauca, acaba de fallecer por la gravedad de sus heridas”, puntualizó.

La consejera mayor Camen Jembuel le dijo al diario Sucesos Cauca que “el traslado de los heridos ha sido difícil por el mal estado de las carreteras, pero nos vamos a dirigir con una comisión de derechos humanos”.

Esta misma semana, en Balboa (Cauca), disidencias de las Farc cometieron otro acto de intimidación. Sin Dios ni ley, a plena luz del día, caminaron por las calles de este municipio. Armados con fusiles y vestidos con prendas camufladas, recorrieron esta población, sembrando el temor entre la población.

El ataque armado habría ocurrido en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo.
El ataque armado habría ocurrido en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo. | Foto: Suministrada a SEMANA

La presencia de estos sujetos armados, quienes caminaron con el rostro descubierto, vació el casco urbano de Rosas. Los habitantes se refugiaron donde pudieron y algunos, incluso, se atrevieron a grabar atrincherados detrás de las ventanas de sus casas.

El grupo armado se hizo presente en el municipio en plena celebración del Carnaval de Negros y Blancos, por lo que muchas personas salieron corriendo despavoridas, tal y como ha sido denunciado en redes sociales.

“Los carnavales de Balboa (Cauca) tuvieron que ser suspendidos por la presencia de las disidencias Farc. Recado para el Gobierno: el Cauca existe y la delincuencia se lo está tomando ahora, incluso, en las calles de día”, dijo en Twitter la senadora Paloma Valencia.

El ataque armado habría ocurrido en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo.
El ataque armado habría ocurrido en el resguardo indígena de Pueblo Nuevo. | Foto: Suministrada a SEMANA

El representante a la Cámara Andrés Forero también se sumó a las voces de preocupación y le pidió al ministro de Defensa responder a esta intimidación.

“Se repite en Balboa (Cauca) lo ocurrido hace poco en Policarpa (Nariño). Hombres armados de las disidencias de las Farc patrullan a sus anchas las calles del pueblo. ¿Qué dice @Ivan_Velasquez_? ¿Esto no es una violación del cese al fuego? ¿Hay que acostumbrarse a esas imágenes?”, cuestionó el congresista.