Home

Nación

Artículo

Diálogos entre la Defensoría del Pueblo y la comunidad
Desde la Defensoría indicaron que ya tenían la hoja de ruta para atender el caso. Imagen de referencia. | Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

Nación

Defensoría busca mediar en la liberación de los tres soldados secuestrados por las disidencias en el Cauca

La entidad hizo un llamado a los grupos armados para que cesen los secuestros.

18 de enero de 2023

Luego de que se revelara el secuestro de tres soldados del Ejército Nacional, en una zona entre Cauca y Nariño, la Defensoría del Pueblo anunció que está dispuesta para ‘hacer de puente’ para la liberación de los militares, así como para la atención médica humanitaria con carácter inmediato.

Según indicó la organización gubernamental, ya tiene una “hoja de ruta establecida” para atender a los tres soldados, quienes pertenecen a la Fuerza de Tarea Hércules de la institución, misma que se encuentra en zona rural del departamento del Cauca, por lo que estos hombres fueron tomados por la fuerza el municipio de El Tambo, en un corredor alterno a la vía Panamericana.

Soldados secuestrados por las disidencias de las Farc en el Cauca.
Soldados secuestrados por las disidencias de las Farc en el Cauca. | Foto: Fuerzas Militares

Los soldados profesionales Carlos Andrés Ocoró Mejía, Cristian Murillo Murillo y José Arcadio Epiayú Uriana fueron retenidos por el Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, cuando retornaban de vacaciones desde el departamento de Nariño y se dirigían hacia el Cauca en un transporte público que transitaba por el sector de Patía, al sur del departamento”, indicó la Defensoría en su misiva.

Así entonces, la entidad gubernamental hizo un llamado a los grupos armados en general para que liberen a las personas que tienen bajo su poder, haciendo un pedido de paz y de diálogo para lograr las intervenciones, así como el cese de este tipo de actividades delictivas.

A la vez que ofrece su capacidad de mediación para el pronto regreso a casa de los uniformados del Ejército Nacional”, resaltó en su comunicado la Defensoría, sobre el caso de los tres soldados en cautiverio, quienes fueron secuestrados en medio del cese al fuego bilateral que se acordó con el Gobierno Petro.

Y agregó: “La Defensoría del Pueblo reitera el llamado a los grupos armados ilegales para que liberen a las personas que tienen en su poder, como gestos de paz en el marco de los diálogos para la superación del conflicto que viene adelantando el Gobierno nacional”.

Rifle de combate / Soldado
Van cinco militares secuestrados por las disidencias de las Farc en las últimas semanas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los soldados, que al parecer encontraban de permiso y de civil, habrían tomado la ruta para movilizarse entre los departamentos del Cauca y Nariño. Iban a bordo de una camioneta de servicio público de pasajeros que fue abordada por un retén ilegal a la altura del corregimiento de El Hoyo.

Supuestamente, los disidentes, al revisar sus celulares, confirmaron que se trataba de integrantes del Ejército y decidieron llevarlos hacia zona boscosa. El Ejército Nacional sigue verificando los motivos del secuestro y la estructura criminal responsable del mismo. Hasta ahora, las disidencias de Carlos Patiño aún no se atribuyen la retención de los uniformados.

Con este, serían cinco uniformados del Ejército Nacional secuestrados por las disidencias de las Farc. Luis Domingo Morelos González, quien se encontraba de permiso, fue secuestrado en Santa Rosa del Sur, municipio del departamento de Bolívar. El sábado pasado fue liberado, estando poco tiempo en cautiverio.

El cese al fuego bilateral

El cese bilateral al fuego, según el Gobierno, contempla que la Fuerza Pública no desarrolle operaciones militares en contra las estructuras criminales. Además, dicha tregua se mantendrá hasta junio 30 del presente año. Sin embargo, entre lo que lleva vigente se han presentado múltiples incidentes que insisten en que este no se estaría cumpliendo, aunque las partes digan lo contrario.

De acuerdo con ese grupo armado, el Gobierno del presidente Gustavo Petro no ha respetado el acuerdo y que persisten capturas y ataques a sus estructuras criminales.

Presidente Gustavo Petro
El Gobierno Petro ha defendido el cese al fuego y ha indicado que desde las Fuerzas Armadas nacionales se han mantenido las condiciones. | Foto: Presidencia

“El 12 de enero, en el municipio de Norosí, vereda Buena Seña, el Gaula dio muerte a Juan Ángel Pinedas Cabra, hiriendo de gravedad además a Rafael Jaime Caicedo, quienes se encontraban de civil y completamente desarmados. El día 8 de enero, en el municipio de Calamar, corregimiento Barranca Nueva, fueron capturados por la Policía Juan José Gaviria Rojas (conocido como ‘Wuay’), Edwin Fernando Valencia López (conocido como ‘Ninja’) y Erik Andrés Palencia Camacho (conocido como ‘Morocho’), quienes no portaban ninguna clase de armas ni de municiones”, indicó este grupo armado en el comunicado difundido este sábado 14 de enero.

Desde el Clan del Golfo también aseguraron que el mecanismo de monitoreo, verificación y cese al fuego anunciado “no está operando porque nuestros voceros ni siquiera se han reunido con el Gobierno nacional”.

“Se está de esta manera violando el cese al fuego por parte de las autoridades militares y de policía, al ejecutar de manera infame a nuestros combatientes, y privarlos de la libertad de manera injusta” (sic), se agregó en el comunicado del Clan del Golfo.