Home

Nación

Artículo

Rafael Guarín responde a disidencias Farc
Rafael Guarín le respondió la comunicación a las disidencias de las Farc. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Caerán vivos o muertos, tarde o temprano”: Gobierno sobre Santrich y Márquez

El Gobierno respondió la carta enviada por los jefes de las disidencias de las Farc, en la que critican al Gobierno y al presidente Iván Duque.

29 de septiembre de 2020

Este martes se conoció una carta que ha generado polémica por sus implicaciones. Iván Márquez, El Paisa, Jesús Santrich, entre otros disidentes de las Farc, quienes se denominan como “la segunda Marquetalia", reaparecieron con un comunicado en el que que critican fuertemente al presidente Iván Duque y al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Este cuatrienio de Duque a nombre de Uribe es una maldición que está dañando nuestro futuro de la manera más irracional y absurda (...) Un par de locos sueltos actuando contra el sentido común, que ya no solamente están incendiando al país, sino que buscan también, bajo el apremio de Washington, incendiar el vecindario”, dice la comunicación.

Sobre el hecho, el alto Consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, se pronunció: “Los capos y asesinos Márquez, Santrich, el Paisa y el resto de sicarios de la llamada nueva Marquetalia, caerán vivos o muertos, tarde o temprano. Lo que deben tener claro es que la sociedad colombiana no se dejará doblegar por amenazas criminales y que sabe que encarnan el mal”.

Hasta el momento el presidente Iván Duque no se han pronunciado. En entrevista con La W, Guarín agregó que se trata de "una traición al proceso de paz” y que “su mensaje es una ratificación de seguir en el narcotráfico y acciones de terrorismo, y su decisión de desestabilizar las instituciones y el Gobierno”.

Guarín también confirmó que este grupo de disidentes se encuentra en Venezuela y que los organismos de inteligencia están haciendo los debidos seguimientos. Dijo que el objetivo es capturarlos o darlos de baja y que se redoblarán las acciones militares para dar con su localización y “someterlos”.

Además de Guarín, otros líderes políticos se han pronunciado sobre el hecho. El senador Ernesto Macías respaldo al presidente Duque: “Si los peores crimínales de las Farc piden desde Venezuela que “Duque debe irse”, es porque el Presidente de Colombia les incomoda, porque está haciendo las cosas bien. ¡Adelante Presidente Duque!”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se pronunció: “Residuos FARC/ELN merecen nuestro rechazo contundente y la acción más eficaz y legítima de la fuerza pública para someterlos a la justicia. Además de a sus negocios, solo le sirven a la extrema derecha para seguir usándolos de excusa para negar derechos/libertades a la ciudadanía”.

Congresistas de la Alianza Verde también comentaron el hecho. Juanita Goebertus le respondió a Iván Márquez: “¡No sea cínico! Mientras más de 12.000 excombatientes dejaron las armas y defienden el Acuerdo de Paz en democracia, ustedes le hicieron trampa al país y siguen delinquiendo. Hoy son la excusa perfecta de un mal Gobierno para negarse a hacer transformaciones. #NoEnredenLaPaz”.

Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, dijo: “Estos 4 cobardes intentan opacar a los +13,000 ex combatientes y sus familias que entienden que es mejor un país en paz. Merecen total rechazo y todo el peso de la ley”.

El exministro Juan Carlos Pinzón aseguró: “#AmenazasDeIvanMarquezSon expresiones de un narcoterrorista que se siente seguro bajo protección del régimen de Maduro. La aplicación de todas las “formas de lucha” de Farc y socios para dañar al país. Frente a esto firmeza y efectividad para someterlos como ya se ha hecho antes”.