Home

Nación

Artículo

General Ricardo Díaz en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA. | Foto: juan carlos sierra - semana
General Ricardo Díaz en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA | Foto: Juan Carlos Sierra - Semana

Nación

Camilo Montaño, mencionado por el general (r) Ricardo Díaz en SEMANA, envió la siguiente carta

De acuerdo con el general (r), la compañía Bell, a través de Camilo Montaño, se le presentó en su oficina cuando era viceministro. Los empresarios supuestamente eran recomendados de Juan Manuel Santos.a

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

En entrevista exclusiva con SEMANA, el general retirado Ricardo Díaz realizó declaraciones sumamente sorprendentes. En dicha conversación, se refirió a su salida del Ministerio de Defensa y detalló las presuntas anomalías que experimentó durante su tiempo como el segundo al mando en dicho ministerio. En un comunicado emitido este lunes, la Fiscalía General anunció que planea citarlo para prestar declaración en relación con esta entrevista.

De acuerdo con el general (r) Díaz, la compañía Bell en Colombia se le presentó en su oficina cuando era viceministro. Aquí hay una escandalosa revelación. Según él, su representante, Camilo, el más joven de la familia Montaño, terminó presionándolo.

“El representante, el más joven de los miembros de esa familia, en dos ocasiones me pidió que lo recibiera. Efectivamente, lo recibimos normalmente en el viceministerio. Siempre había un escribiente”, contó el exviceministro.

El exviceministro denunció, entre otras cosas, que de una flotilla de aproximadamente 20 helicópteros rusos MI, 10 de las aeronaves están en preservación, porque no pudieron ser llevadas a mantenimiento a Rusia por falta de pólizas. Tampoco se arreglaron en Colombia, que fue la recomendación que hizo Díaz.

Y agregó: “Me dijo en un momento, mientras nos organizábamos, ‘Nosotros nos reuníamos en esta oficina con los viceministros y distribuíamos el presupuesto para la aviación’”.

De igual forma, aseguró que Montaño le dijo que “se distribuía y no había tanto misterio”. A esto, según el exviceministro, le contestó: “Le dije al señor Montaño que le agradecía su visita y que le pedía el favor de que se retirara de mi oficina”

General Ricardo Díaz en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA.
General Ricardo Díaz en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA. | Foto: Foto: juan carlos sierra - semana

Pero luego del incidente, una persona llamó al general (r) Díaz para darle una razón de alto vuelo.

“Después recibo una llamada de una persona con la cual había tenido relación cuando estuve en el servicio activo. Me dijo que el expresidente Santos me solicitaba que recibiera una comisión que venía de Estados Unidos, de esa empresa (Bell)”, afirmó.

Ante las escandalosas revelaciones, Camilo Montaño envió la siguiente carta a SEMANA:

Respetada Sra. directora,

A raíz de la entrevista dada a usted y publicada este fin de semana por la Revista Semana, por parte del general retirado y exviceministro de Defensa Ricardo Díaz, me veo en la necesidad de aclarar varias respuestas del Sr. Díaz, pues son totalmente alejadas a la verdad. Al respecto le informo:

1. Ni mi familia ni yo representamos o hemos sido representantes de la empresa de helicópteros Bell, no tenemos una relación comercial ni hemos ejecutado gestión alguna para dicha empresa.

2. En ninguna reunión en el Ministerio de Defensa, por más de 25 años de trabajo, he tenido una reunión o conversación con algún viceministro sobre repartición de presupuesto de dicho ministerio.

3. Es falso que el exviceministro Díaz me haya “echado” de una reunión. Si el general echó a alguien, no fue a mí.

Vale la pena informar que en el transcurrir de mi actividad profesional sí sostuve reuniones con el viceministro Díaz pero jamás tuve una situación o circunstancia en la forma plasmada en la referida entrevista. Por el contrario, todo se llevó a cabo dentro de la cordialidad y profesionalismo de una reunión de este nivel.

Como podrá apreciar, las falsas afirmaciones del general retirado Díaz sobre mi persona son de una gravedad inmensa y afectan seriamente mi reputación, la de mi familia y la de nuestra actividad profesional.

Respetuosamente, considero, que en lo que a mí respecta, las respuestas del general retirado Díaz han inducido en error y engaño a la opinión pública.

Con el fin de hacer honor a la verdad, y evitar un daño mayor a mi reputación y a la de mi familia, solicito el favor que la Revista Semana publique la presente carta.

Agradezco de antemano su entendimiento.

Atentamente,

Camilo Montaño.

Carta Camilo Montaño a SEMANA
Carta Camilo Montaño a SEMANA | Foto: Carta Camilo Montaño a SEMANA