Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller | Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

Cancillería convocó reunión para revisar agenda del presidente Duque en la Asamblea General de la ONU

Migración venezolana, lucha contra las drogas e implementación de los Acuerdos de Paz serán algunos de los temas que abordará el mandatario colombiano.

19 de septiembre de 2021

Por medio de su cuenta de Twitter, la funcionaria, considerada la mano derecha del jefe de Estado, dio a conocer que sostuvo un encuentro con todo el equipo de trabajo a cargo de la visita del presidente a la Asamblea, para revisar cada uno de los puntos de la agenda.

“En #NuevaYork, con el embajador Guillermo Fernández de Soto y todo el equipo de trabajo revisamos el minuto a minuto de la agenda que tendrá el presidente @IvanDuque en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas 🇨🇴🤝🇺🇳”, sostuvo Marta Lucía Ramírez en un trino.

De acuerdo con altas fuentes de la Casa de Nariño, algunos de los temas que abordará el presidente Duque en la Asamblea General estarán enfocados en la atención a los migrantes venezolanos que han llegado al país, los alcances de la medida de regularización de esa población, la lucha en contra de las drogas y la reducción de cultivos ilícitos, además de la política de Paz con Legalidad, la cual está proyectada para el cumplimento del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.

Además, el jefe de Estado podría llevar hasta la asamblea la solicitud que elevó hace varios días al gobierno de Estados Unidos para que incluya a Venezuela como país promotor del terrorismo, ya que denunció que en el vecino estarían recibiendo protección los jefes de las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN con la “bendición” de Nicolás Maduro.

Será una semana clave que tendrá el mandatario colombiano en Estados Unidos, luego de realizar una visita de Estado a España, en la cual se firmaron varios acuerdos de inversión para Colombia, con miras a seguir fortaleciendo la reactivación económica por la que cabalga el país en medio de los efectos devastadores del paso de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, en medio de la visita oficial que realizó el presidente Iván Duque en Madrid (España), recibió un contundente reconocimiento por parte del rey Felipe VI por las políticas que se han implementado para atender a la población migratoria que ha salido de Venezuela por cuenta del régimen de Nicolás Maduro.

Iván Duque presidente de Colombia con el rey Felipe VI
Iván Duque, presidente de Colombia, con el rey Felipe VI. | Foto: Presidencia

En ese sentido, el rey Felipe VI aseguró que el Estatuto de Protección Temporal que aprobó el Gobierno colombiano en febrero es un ejemplo para la atención de los refugiados del vecino país. “España reconoce el gran paso que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal, que ha convertido a Colombia en un referente en Iberoamérica. Es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y los derechos de cientos de miles de refugiados y migrantes que España reconoce y apoya”, aseguró.

En ese escenario, dijo que la protección que les está brindando el Gobierno colombiano a los migrantes venezolanos les permitirá tener garantías en el acceso a la sanidad, a la seguridad social y al mercado laboral por un periodo de diez años. “Continuaremos liderando o contribuyendo a las iniciativas de la Comunidad Internacional para que realmente haya una respuesta solidaria, potente y sostenida de ayuda a Colombia y los demás países de la región en su gran esfuerzo para atender las necesidades de estos refugiados migrantes”.

Así mismo, agregó en medio del encuentro que la pandemia del coronavirus incrementó la crisis social en Venezuela y aceleró vertiginosamente el flujo de venezolanos que salieron de ese país ante las problemáticas del régimen de Maduro. España ha tenido un papel fundamental para Colombia, ya que ha donado dosis de vacunas contra la covid-19 para atender a los migrantes.

Sin embargo, el mandatario colombiano resaltó el buen estado de las relaciones entre Colombia y España señalando que “si bien en otras épocas muchos intentaron dilapidar nuestra proyección cultural hablando de venas abiertas, hoy queremos ratificar que se trata de venas indisolubles, que queremos fortalecer”.