Home

Nación

Artículo

Las autoridades capturaron a cinco personas integrantes de una misma familia que hurtaba a las personas en Suba, en Bogotá. Hacían parte de la banda  ‘Los Apogeo’.
Las autoridades capturaron a cinco personas, integrantes de una misma familia, que hurtaban a las personas en Suba, en Bogotá. Hacían parte de la banda ‘Los Apogeo’. - Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

bogotá

Capturan a 5 integrantes de una misma familia que hurtaban a las personas en Suba

Los capturados eran miembros de la estructura delincuencial denominada Los Apogeo.

La verificación de una información sobre hurtos a personas registrados de manera violenta en inmediaciones de los barrios Los Naranjos, Palma Uno, Unza y el sector Casitas, de la localidad de Suba, permitieron la identificación de los señalados integrantes de la estructura delincuencial denominada Los Apogeo.

Durante un poco más de cuatro meses, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Bogotá, adelantaron actividades de reconocimiento, entrevistas, interceptaciones telefónicas, análisis y georreferenciación del delito, en las que lograron la individualización e identificación de cinco personas que estarían implicadas en los hechos delictivos.

Los implicados serían parte de un núcleo familiar que se habría encargado de sembrar el temor en el sector, en el que se tiene gran afluencia de ciudadanos, debido a su cercanía con colegios y parques.

Es así como, después de una coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se obtuvieron las órdenes de captura por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación, las cuales se hicieron efectivas en seis diligencias de allanamiento, en las que se capturaron a cinco personas.

Asimismo, se determinó realizar la imputación a otras personas que se encontrarían detenidas. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, la cual ordenó medida de aseguramiento domiciliaria.

Los siete ‘papayazos’ que más aprovechan los delincuentes para robar en Navidad; índices podrían superar el 20 % en inseguridad

Debido al aumento de las cifras de hurtos en los hogares colombianos en la temporada decembrina, empresas colombianas advierten sobre estas cifras que podrán aumentar masivamente. Según las autoridades, estas ascenderían en 20 %, dadas las más recientes encuestas en las que ha quedado el registro de diferentes modalidades de hurto que históricamente se comienzan a escalonar a partir del mes de diciembre.

De esta manera, la agremiación de empresarios Ecos lanza la campaña ‘Navidad segura’, la cual pretende -por medio de una estrategia social- llegar a los ciudadanos a los diferentes centros comerciales, educativos, residenciales, entre otros, con el fin de prevenir y capacitarlos ante la inseguridad que aumenta en la temporada navideña.

Durante la época de fin de año, los comerciantes y empresarios identificaron con las autoridades cuáles son las modalidades más frecuentares de robo, y recomendaron de cada una de las modalidades cómo poder evitar ser víctima:

- Asegurarse, al salir de casa, dejar puertas y ventanas cerradas.

- No dejar la llave tirada o “escondida”, por muy seguros que creamos estar de que nadie va a saber dónde está.

- Si se pierden las llaves de casa, hay que cambiar la cerradura.

- Con las luces de Navidad, no sacar cables por fuera de la casa que implique dejar ventanas abiertas.

- Poner los regalos que no se vean a través de la ventana, que pueda llamar la atención de ladrones.

- Evitar comentar planes de vacaciones en redes sociales.

- Cuidado con los mensajes de voz en el contestador de casa. Muchos ladrones llaman para saber qué casa deja el típico mensaje “nos hemos ido a pasar la Navidad con la abuela”.

Ante esto, el gremio aumentará la preparación y capacidad de 1.000 vigilantes especializados en los sectores con mayor índice de inseguridad, quienes apoyaran a los 25.000 guardias en servicio; estos también se capacitarán para velar durante las fiestas de fin de año la seguridad en todo el territorio nacional.

“Nosotros como empresas de seguridad, estamos comprometidos con el bienestar de los colombianos, por esto hemos creado nuevas estrategias para aumentar los niveles de seguridad, contaremos con 1.000 guardas especializados en diferentes áreas, quienes apoyarán a nuestros guardas cotidianos que operarán en el sector público y privado, durante todo el mes, esto con el fin de evitar que los índices de hurto aumenten en más del 20 % en esta temporada, ya que los delincuentes aprovechan que las familias salen de viaje y que en esta época aumentan las compras; es por esto que hemos creado dispositivos de seguridad y nuestros funcionarios se han capacitado aún más para salvaguardar la vida y seguridad de los colombianos”, dijo Guillermo García, el vocero gremial.