Home

Nación

Artículo

Un fiscal imputó a los detenidos como presuntos coautores del delito de favorecimiento al contrabando de gasolina o sus derivados.
Un fiscal imputó a los detenidos como presuntos coautores del delito de favorecimiento al contrabando de gasolina o sus derivados. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Capturan a dos hombres con 327 galones de gasolina de contrabando en Nariño

A los dos sujetos les dictaron medida de aseguramiento.

27 de octubre de 2022

Dos hombres fueron capturados en Tumaco, Nariño, luego de que unidades de la Fuerza de Tarea Hércules y la Policía Nacional interceptaron la lancha en la que se movilizaban por el río con 327 galones de gasolina que serían de contrabando.

En la lancha también fueron hallados un motor fuera de borda de 200 caballos de fuerza y tres radios de comunicación. Los capturados fueron identificados como Cristián Andrés Guerrero Téllez y Juan Pablo Moreno Solís, ambos de nacionalidad ecuatoriana.

La embarcación con sus dos ocupantes y el cargamento ilegal fueron trasladados hasta el puerto de Tumaco.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo los imputó como presuntos coautores del delito de favorecimiento al contrabando de gasolina o sus derivados, por lo que un juez penal de Tumaco les dictó medida de aseguramiento en lugar de residencia.

Guerrero Téllez y Moreno Solís no se allanaron a los cargos.

Capturaron a alias Marcial, cabecilla de la disidencia Franco Benavides, en Nariño

Las autoridades dieron un duro golpe a las disidencias de las Farc con la captura de alias Marcial, en Nariño. Este hombre pertenecía a la columna móvil Franco Benavides.

Alias Marcial delinquía principalmente, según las investigaciones, en el municipio de El Rosario y el corregimiento de Puerto Remolinos. “Gracias a la oportuna información de la ciudadanía se logró determinar que se encontraba en la capital del departamento de Nariño, en un centro asistencial. Hasta este lugar se desplazaron funcionarios de crimen organizado que lograron su captura mediante orden judicial”, detalló el Departamento de Policía Nariño.

Una vez capturado, este sujeto enfrentará cargos por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego. En el procedimiento le incautaron dos equipos terminales móviles. Entre los delitos que le investigan a alias Marcial figura la orden de asesinar, con arma de fuego, a una mujer identificada como Rosa Castro, en el municipio de El Rosario, en junio de este año.

“En lo corrido de esta vigencia, gracias a los diferentes planes operativos, se han capturado 11 personas de la Franco Benavides, entre los que se encuentran alias José, Cabezas, Paisa, Cafucho, Diomar, Caballo y Marcial, quienes eran cabecillas y comandantes de escuadra”, detalló la institución policial.

Cárcel para alias El Cuñado

A la cárcel fue enviado en las últimas horas Ernesto Ascue Boyocue, conocido en el mundo delincuencial como El Cuñado, por el secuestro de dos ciudadanos extranjeros. De acuerdo con la investigación de las autoridades, este hombre hace parte de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc.

La Fiscalía General de la Nación señala que el 22 de marzo de 2020, en la vía que del corregimiento El Palo conduce al municipio de Caloto, Cauca, alias El Cuñado participó en el secuestro de dos hombres, de nacionalidad suiza y brasileña. Las víctimas de este flagelo tenían 67 y 50 años de edad, respectivamente, al momento de los hechos.

Alias El Cuñado cometió los secuestros para obtener ganancias económicas a cambio de la liberación. Las pesquisas indican que el criminal exigió 1.000 millones de pesos a cambio de liberar a los dos hombres. Para lograr este objetivo, envió videos como prueba de supervivencia.

Las víctimas estuvieron retenidas contra su voluntad casi tres meses. Finalmente, el 18 de junio de 2020 fueron rescatados en la vereda La Esther, jurisdicción de Corinto, Cauca.

Luego de ser capturado por agentes del Gaula de la Policía Nacional, al presunto disidente de las Farc le imputaron los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado. El juez del caso decidió cobijarlo con medida de aseguramiento para que responda por las acusaciones privado de la libertad.