Home

Nación

Artículo

Capturan al presunto responsable del homicidio de taxista
Capturan al presunto responsable del homicidio de taxista | Foto: Policía Nacional

Bogotá

Capturan a quien habría matado y lanzado a un hombre a la represa del Muña

El conductor, que inicialmente fue reportado como desaparecido, trabajaba en Bogotá y su cuerpo fue hallado en jurisdicción de Sibaté, Cundinamarca.

28 de noviembre de 2022

Investigadores del grupo de Homicidio de las Seccionales de Investigación Judicial y Criminal (Sijin) de la Policía Metropolitana de Bogotá, se trasladaron hasta el municipio de La Argentina, ubicado en el sur-occidente del departamento del Huila, donde capturaron por orden judicial al hombre que habría asesinado e intentado desaparecer, al taxista José Efraín Pardo Rodríguez de 69 años de edad.

El detenido fue requerido por las autoridades por los delitos de desaparición forzada en concurso con hurto calificado. Cabe recordar que el drama para la familia del conductor arrancó casi un año atrás, en la noche del 18 de diciembre de 2021, cuando desapareció en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Fontibón.

Jimena Pardo, hija de la víctima, en su momento publicó la foto de desaparecido de Pardo, “Somos de la ciudad de Bogotá y quiero pedir la colaboración a la gente de Girardot, Flandes y municipios de sus alrededores (… ) Lo que sabemos es que el carro fue visto pasando entre la variante Girardot, Ricaurte Melgar, y Flandes, pero lo iba conduciendo un hombre de aproximadamente 27 años de edad”, dijo la mujer en Actualidad Informativa.

Las investigaciones apuntan a que el taxista fue asesinado a las afueras de Bogotá, pues su cuerpo lo hallaron en la represa del Muña, del municipio de Sibaté. La investigación, que completó 11 meses, requirió del rastreo de cámara, trabajo de vecindario y el despliegue de capacidades durante once meses, permitieron ubicar en el departamento del Huila el vehículo tipo taxi que conducía José Efraín Pardo Rodríguez en la noche que desapareció en la capital del país, según informó la Policía en un comunicado.

Cabe anotar que hace menos de una semana otro conductor fue asesinado por robarlo. El coronel Frank Solano, oficial de inspección de la Policía, aseguró: “Tenemos esta situación en donde los delincuentes tomaron el vehículo para un recorrido y en medio del trayecto atacaron con arma blanca al conductor, quien quedó gravemente herido y fue abandonado junto a su carro en una zona boscosa”.

Los habitantes del sector fueron quienes hicieron rápidamente un llamado a la Policía tras escuchar los gritos de la víctima, que fue trasladado inmediatamente a un centro asistencial, pero no fue suficiente, pues al final perdió la vida.

Asimismo, hasta el momento se sabe que las autoridades analizan algunos videos en los que se alcanza a ver parte de lo sucedido, material que se utiliza en la realización de la respectiva investigación para dar con el paradero de los atacantes.

“Hacemos un llamado a las personas que tengan información sobre este caso para que nos ayuden a dar con los autores del crimen. Igualmente, recomendamos a quienes trabajan en plataformas siempre verificar las identidades de sus pasajeros”, puntualizó en su momento el oficial de la Policía.

A estos hechos se suman el atraco masivo en un bus de la ruta Soacha-Sibaté, un pasajero recibió disparo en la cabeza. De igual manera, el pasado 9 de noviembre se presentó un atraco masivo en un bus intermunicipal que viajaba desde Soacha a Sibaté, en la sabana de Bogotá.

Inicialmente, dos de los ladrones se subieron en un sector conocido como El Altico, mientras que un tercero lo hizo metros más adelante, en el barrio Ducales.

Cuando uno de los pasajeros se disponía a bajarse, los tres delincuentes se levantaron de sus sillas y con cuchillos y un arma de fuego amenazaron a los pasajeros y les pidieron celulares y pertenencias, amenazando con quitarles la vida.

Un joven que viajaba en el bus se opuso al robo y recibió un disparo por parte de uno de los ladrones. Los testigos afirmaron que la víctima se desplomó y pensaron que había muerto.

Inmediatamente después del disparo, los ladrones se bajaron del vehículo mientras los demás pasajeros auxiliaron al joven herido, quien fue trasladado al centro médico del municipio y luego a un hospital de Bogotá, donde lo internaron en una unidad de cuidados intensivos y se encuentra luchando por su vida. Las autoridades están en la búsqueda de los delincuentes que huyeron del lugar.