Home

Nación

Artículo

Este es el momento en el que seis delincuentes en moto protagonizaron un atraco en el sur de Bogotá.
Este es el momento en el que seis delincuentes en moto protagonizaron un atraco en el sur de Bogotá. - Foto: Tomado del Twitter @elpatrullero_

bogotá

Video | Qué inseguridad: seis delincuentes en cuatro motos atracaron a varias personas en Bogotá

El atraco ocurrió en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Los ladrones se llevaron cadenas, joyas, celulares y dinero en efectivo.

A pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Seguridad, en trabajo coordinado con la Policía Metropolitana, para atacar la delincuencia y golpear a las bandas criminales, la inseguridad sigue siendo un verdadero dolor de cabeza en la capital del país.

Si bien la alcaldesa Claudia López ha destacado en varias oportunidades que varios de los indicadores de delitos de alto impacto en la ciudad han tenido importantes reducciones, la propia mandataria ha reconocido que en el hurto a personas el trabajo no ha sido para nada fácil.

Las cifras así lo demuestran. En lo corrido del año, con corte al 31 de octubre, el homicidio se ha reducido en 12 % a 841 casos, 112 menos que los reportados en igual periodo del año anterior; la extorsión ha bajado en 22 % al pasar de 1.389 casos a 1.082; el hurto a automotores bajó 11 % hasta 2.774 casos, 338 menos que los primeros diez meses que hace un año; el hurto a motocicletas cayó 5 %; el hurto a bicicletas bajó 12 %; el hurto a comercios disminuyó 24 %; y a residencias 19 %.

“Es decir, ocho de los 12 indicadores de alto impacto en la ciudad, van a la baja, en los otros cuatro lamentablemente las cifras siguen subiendo. Dos de esos delitos son la violencia intrafamiliar y las lesiones personales, y eso se debe a que en el 2021 muchas mujeres, especialmente fueron víctimas de violencia intrafamiliar en medio de la pandemia, pero solo hasta 2022, pusieron la denuncia”, dijo López recientemente.

Los otros delitos que siguen siendo afectando a la ciudad son el hurto a personas y a celulares. En lo corrido del año, hasta el 31 de octubre, se reportaron 98.954 casos de hurto a personas, lo que representó un incremento de 12,4 %; mientras que el hurto a celulares subió 4 %, es decir, 1.872 casos más hasta 49.095.

Pues bien, en las últimas quedó en evidencia que más allá de las cifras, los bogotanos evidentemente siguen a merced de los delincuentes. En un video, que fue captado por cámaras de seguridad, se observa el momento exacto en el que varias personas son víctimas de los ladrones.

Seis delincuentes que se movilizaban en cuatro motos, aparecieron de un momento a otro y le robaron todas las pertenencias a una familia que transitaba por el lugar. En las imágenes se observa la manera en la que un delincuente, que venía de parrillero, se bajó y arrinconó a las víctimas.

En cuestión de dos minutos, el ladrón despojó a las personas de sus teléfonos celulares y otras pertenencias. En la vía también estaba un motociclista parqueado, a quien otro de los delincuentes se le acercó para esculcarle los bolsillos y la chaqueta, hurtándole sus objetos de valor.

Los hechos ocurrieron a las 7:40 de la noche del sábado 26 de noviembre, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.

“Los delincuentes interceptaron a mi hija, y a varios familiares. Les pegaron en la cabeza con la cacha de la pistola. Les quitaron las cadenas, joyas, los anillos de matrimonio y el dinero que habían retirado ese día”, denunció el padre de una de las víctimas.

El hombre agregó: “Esto sin duda alguna fue una banda que los venía persiguiendo muy seguramente desde un punto de la ciudad”.

El hombre aprovechó para mandarle un mensaje a las autoridades: “le pido a la Policía, a la Sijín y a cada uno de los entes correspondientes que hagan verificación de estas evidencias para dar con la captura de estos individuos. Ya hicimos la correspondiente denuncia en la Fiscalía”.

Finalmente, de manera contundente, el hombre puntualizó que no es posible que este tipo de hechos sigan ocurriendo en Bogotá.