Home

Nación

Artículo

Primera linea, portal resistencia
Portal Américas. Noche del día 24 de Paro Nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LINEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

Capturan al presunto líder de la denominada ‘Primera línea’ de Suba en Bogotá

El joven es requerido por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, entre otros.

28 de octubre de 2021

En la noche de este miércoles 27 de octubre la Policía Nacional de Bogotá capturó al presunto líder de la denominada ‘Primera Línea’ de Suba. El acto se conoció por medio de un video que compartió el mismo joven, llamado Jonathan Estiven Aldana, donde muestra su captura.

De acuerdo con las autoridades, el joven es requerido por los siguientes delitos:

  • Concierto para delinquir.
  • Terrorismo.
  • Daño en bien ajeno.
  • Homicidio en grado de tentativa.
  • Perturbación al transporte público.
  • Lanzamiento de objetos peligrosos.

Al parecer, el hombre participó en los actos vandálicos que ocurrieron en el portal de Suba en las diferentes jornadas de manifestaciones realizadas en la capital. El joven es presunto integrante de la ‘Primera Línea’ de Bogotá.

Suba, uno de los sectores más afectados por las protestas

La localidad de Suba, en Bogotá, ha sido uno de los sectores junto con el Portal de las Américas, en Kennedy, más afectados por las constantes manifestaciones que en la noche terminan en fuertes actos de vandalismo y enfrentamientos de jóvenes de la ‘Primera Línea’ con la fuerza pública.

Diferentes jornadas de manifestaciones terminaron con detenidos, lesionados, afectaciones a la infraestructura tanto pública como privada y, además, con habitantes del sector de Suba afectados por los gases lacrimógenos.

Paro Nacional 28 abril 2021
Paro Nacional 28 abril 2021 Suba Foto Esteban Vega- LaRotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

La ‘Primera Línea’ recibió 70 millones de pesos por parte del ELN

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, en el bombardeo que realizó la fuerza pública al campamento de alias Fabián, en Chocó, se hallaron ocho computadores que contendrían pruebas sobre el financiamiento del ELN a la llamada ‘Primera Línea’.

“Muy posiblemente con estos computadores que rescatamos se fortalecerán los procesos contra las denominadas líneas. Quiero recordar que, en varios de los dispositivos encontrados al ELN, en especial en los de alias ‘Fabián’, se estableció de la entrega de 70 millones de pesos a las denominadas líneas para atentar contra la Policía y realizar labores de disturbios en varias ciudades del país”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.

En qué va la investigación a Gustavo Bolívar por la presunta financiación a la ‘Primera Línea’

El pasado 30 de septiembre de 2021 el senador Gustavo Bolívar rindió versión libre ante la Corte Suprema de Justicia por supuestamente financiar a la ‘Primera Línea’. El llamado lo hizo el magistrado Francisco Farfán, luego de que dos denuncias pidieran investigar a Bolívar para establecer si hubo irregularidades en una colecta que hizo en la plataforma Vaki.

La denuncia inicial la presentó Víctor Mosquera, defensor internacional del expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, Bolívar también fue denunciado por el abogado Bernardo Jaramillo.

Aparte de la presunta financiación, otro argumento es que, como consecuencia de la supuesta campaña de Bolívar en redes sociales, varios miembros del partido Centro Democrático “han recibido llamadas y mensajes amenazantes, que los hacen temer por su seguridad, la de sus familias, y que les impiden ejercer sus actividades políticas libres de coacción e intimidaciones”.

Pero no solamente ante la Corte Suprema deberá responder el senador Bolívar. Hace una semana, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al senador Bolívar.

De igual manera en octubre, el congresista debe acudir ante el Consejo de Estado a una audiencia.