Tendencias

Home

Nación

Artículo

Miembros del Gaula Militar y la Policía capturaron a tres presuntos miembros de Los Agentes.
Miembros del Gaula Militar y la Policía capturaron a tres presuntos miembros de Los Agentes. - Foto: Fiscalía General de la Nación

nación

Capturaron a la banda Los Agentes: se hacían pasar por miembros de la Sijín para extorsionar y robar en Pasto

Los falsos investigadores intimidaban a sus víctimas con supuestas órdenes de allanamiento.

Las mañas de los criminales para llevar a cabo sus delitos van cada vez más lejos. En Pasto, los miembros de una banda conocida como Los Agentes se hacían pasar por integrantes de la Sijín de la Policía, para extorsionar y robar residencias.

De acuerdo con la investigación, el caso que llevó a descubar a esta banda ocurrió en enero de este año, cuando dos parejas -dos hombres y dos mujeres- que se movilizaban en moto suplantaban a agentes de dicha entidad en el corregimiento Catambuco de la capital de Nariño.

Con una supuesta orden de registro y allanamiento en mano, la banda llegó hasta la vivienda de una familia de la zona diciendo que buscaban una camioneta Nissan que había sido robado. Los delincuentes le exigían a los habitantes del predio pagar una suma que oscilaba entre los cinco y diez millones de pesos para cubrir los gastos que generó la búsqueda del vehículo.

Los falsos investigadores amedrentaron a las personas del lugar con armas de fuego y, en vista de que no podían pagar tal suma de dinero, se llevaron como garantía una camioneta propiedad de la familia, la cual estaba estacionada en el garaje de la casa. Asimismo, amenazaron con secuestrar al padre de familia delante de sus dos hijos menores.

No contentos con llevarse la camioneta, los obligaron a suministrar sus números de teléfono para luego exigirles el pago de una suma millonaria para devolver el vehículo. “El 19 de enero, una de las mujeres se comunicó con una de las víctimas y le exigió 20 millones de pesos para devolverles la camioneta, también envió fotografías del automotor. El 24 de enero, los presuntos extorsionistas presionaron para que entregaran el dinero”, explicó la Fiscalía General de la Nación.

Las víctimas, finalmente, decidieron denunciar ante el Gaula las extorsiones y los robos. Esto derivó en que las autoridades coordinaran una entrega controlada de seis millones a la banda para capturarlos. Para llevar a cabo el plan, fue acordado un sitio para la entrega del dinero y la devolución del vehículo. Sin embargo, uno de los hombres que recibiría el dinero, abandonó el lugar pactado.

La entrega nunca ocurrió, pero tras meses de investigación las autoridades dieron con la captura de tres responsables por orden de un juez: dos mujeres y un hombre fueron detenidos. Cabe resaltar que aún hay un sujeto suelto de esta banda.

A los presuntos miembros de Los Agentes los imputaron como coautores de los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, porte de armas y hurto calificado. Durante las audiencias, estas personas no aceptaron su responsabilidad en los hechos. No obstante, el juez del caso decidió en las últimas horas cobijarlos con medida de aseguramiento en centro carcelario para que respondan ante la justicia privados de la libertad.

Noticias relacionadas