Tendencias

Home

Nación

Artículo

Los miembros de la banda Dulces Sueños fueron capturados en diferentes municipios de Nariño.
Los miembros de la banda Dulces Sueños fueron capturados en diferentes municipios de Nariño. - Foto: Fiscalía General de la Nación

nación

Cayó la banda Dulces Sueños en Pasto: ponían a dormir a sus víctimas para robarlas

En la casa de un miembro de la banda hallaron pastillas usadas para dejar inconscientes a las víctimas.

Cinco personas que presuntamente se dedicaban a robar en Pasto, Nariño, fueron capturadas en las últimas horas. Los delincuentes evitaban la confrontación con sus víctimas, razón por la que optaban a drogarlos para dejarlos inconscientes y luego quitarles sus pertenencias sin ningún tipo de resistencia.

Esta organización delincuencial denominada como Dulces Sueños se dedicada principalmente al hurto de personas, vehículos y residencias.

La investigación de las autoridades señala que escogías a sus víctimas en establecimientos nocturnos para drogarlos con más facilidad valiéndose de los encantos de las mujeres que integraban la organización. “Para doblegar la voluntad de las víctimas, las mujeres presuntamente salían acompañadas a discotecas y bares y suministraban sustancias como escopolamina en bebidas. También eran utilizadas pastillas de Clonazepam, Rivotril y Lorazepam”, aseguró la Fiscalía General de la Nación.

El ente investigador, de acuerdo con la descripción de las víctimas, logró asociar diez casos y siete noticias criminales con el modus operandi de esta organización delictiva. Las pesquisas condujeron a la captura de cinco integrantes de Dulces Sueños en diferentes municipios de Nariño (Pasto, Túquerres e Ipiales).

En las diligencias de captura las autoridades encontraron pastillas de Lorazepam en una de las viviendas de implicados. Los detenidos fueron identificados como Paola Andrea Delgado, alias Tatiana; Nathalia Vanesa Cando Pantoja, alias Leidy; Danilo Esteban Erira Vallejos, alias Danilo; Darwin Fernando Rivera Inga, alias Fernando, y David Santiago Rodríguez, alias Juan.

A estas personas les imputaron los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte de sustancias, secuestro simple agravado y porte de armas de fuego y receptación. Cuatro de ellos no aceptaron su responsabilidad en los cargos.

Todos los detenidos, menos alias Juan, quien recibió el beneficio de casa por cárcel, fueron enviados a la cárcel para que surtan su proceso con la justicia tras las rejas. El hombre que quedó en libertad seguirá vinculado al caso.

Agarraron a Los Enanos

Una banda de temidos ladrones fue desmantelada en las últimas horas en Ipiales, Nariño. Los delincuentes conocidos como ‘Los Enanos’ tenían azotada a la ciudadanía y a establecimientos de comercio.

La investigación adelantada por las autoridades da cuenta de que se dedicaban al hurto en todas sus modalidades, pero principalmente al fleteo, acción criminal que se presenta cuando los delincuentes atracan a una persona que acaba de retirar dinero.

Los cinco miembros de ‘Los Enanos’ capturados eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado. Además, tenían antecedentes por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.

A esta banda se le atribuye el asesinato de un profesor en el municipio de Guachucal el 22 de octubre de 2021. Todo apunta a que estos sujetos lo atacaron luego de que opusiera resistencia al hurto de 20 millones de pesos en efectivo.

Así mismo, las autoridades los responsabilizan del hurto de una joyería en Ipiales. Se calcula que se llevaron objetos avaluados en 26 millones de pesos. Este caso quedó registrado en el video de una cámara de seguridad del establecimiento. Las imágenes muestran que los ladrones intimidan al encargado del lugar con armas de fuego mientras otros rompen los estantes para sacar las joyas.

En medio de las diligencias para capturar a Los Enanos les hallaron un arma de fabricación artesanal -calibre 4.65 milímetros- y 2.962 dosis de cocaína, elementos que fueron incautados y que pasaron a ser parte del caso contra la banda.