Home

Nación

Artículo

El capturado, quien responde al nombre de Danilo Robinsón Benavides Potosí, tiene 21 años.
El capturado, quien responde al nombre de Danilo Robinsón Benavides Potosí, tiene 21 años. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NARIÑO

Cárcel para hombre que asesinó a agente de tránsito días después de que le inmovilizaron la moto y le pusieron una multa, en Nariño

El presunto asesino le disparó con arma de fuego por la espalda.

7 de septiembre de 2022

En Pasto, Nariño, la violencia contra los agentes de tránsito pasó cruzó la repudiable línea de la muerte. Un hombre asesinó con arma de fuego a un funcionario luego de haberse ofuscado por decisiones que lo afectaron tras no cumplir con las normas viales.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Danilo Robinsón Benavides Potosí, de 21 años, sería el presunto responsable de disparar por la espalda al funcionario público y causarle la muerte.

La investigación del crimen -ocurrido el 3 de julio de este año- al supuesto asesino le inmovilizaron su motocicleta y le pusieron una multa en un requerimiento de tránsito.

Así las cosas, la hipótesis de las autoridades apunta a que Benavides arremetió violentamente contra el agente de tránsito, identificado como Edgar Rolando Bastidas, en retaliación a las sanciones sufridas.

Finalmente, las pesquisas adelantadas derivaron en la captura, en la capital de Nariño, de este sujeto. Agentes de la Policía hicieron efectiva la orden emitida por un juez de esa ciudad.

El capturado tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y porte de armas de fuego. La responsabilidad en estos cargos no fue aceptada por el sindicado.

No obstante, un juez de Pasto decidió en las últimas horas, luego de revisar el material probatorio presentado por la Fiscalía, cobijar a Benavides con medida de aseguramiento en centro carcelario, para que surta su proceso judicial tras las rejas.

Capturan a alias Cardio

La masacre de cuatro indígenas ocurrida el 21 de febrero del 2021 en zona rural del corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño, parece haberse esclarecido con la captura del presunto responsable.

En medio de operativos de control, agentes de la policía capturaron a Andrés Camilo Delgado Angulo, conocido como alias Cardio, cuando se movilizaba por el barrio Puente Ortiz de dicho municipio.

La investigación señala que alias Cardio habría participado en los asesinatos perpetuados con arma de fuego de José Rodrigo Guevara, Marcos Pai, Kevin Salazar y David Benavides.

El capturado, quien tiene 22 años de edad, presuntamente hace parte de la disidencia Oliver Sinisterra, la cual estaría alineada a la Segunda Marquetalia.

“Un grupo ilegal que opera en la zona retuvo, torturó y asesinó a cuatro personas. Al parecer su único delito fue incumplir las restricciones de movilidad impuestas por un grupo armado ilegal en la región”, dijo en su momento sobre la masacre la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).

Cabe recordar que entre las víctimas se encontraba Marcos País, quien fue gobernador del resguardo indígena La Brava. El hombre, de 40 años, tenía esposa y dos hijos, uno de ellos menor de edad.