Home

Nación

Artículo

Ingrid Betancourt y Carlos Amaya
Carlos Amaya, del partido Alianza Verde, decidió optar por la precandidatura en nombre de la colectividad liderada por Íngrid Betancourt | Foto: SEMANA

Política

Carlos Amaya será precandidato presidencial por el partido Verde Oxígeno

El exgobernador de Boyacá hará parte de la consulta que realizará la Coalición Centro Esperanza el 13 de marzo de 2022, durante las elecciones legislativas.

2 de diciembre de 2021

El pasado 1 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) regresó la personería jurídica al Partido Verde Oxígeno, mismo que funcionó entre 1998 y 2005 bajo el liderazgo de la hoy miembro de la Coalición Centro Esperanza Íngrid Betancourt.

“Esta decisión producirá efectos inter comunis para las elecciones de 2022, frente a aquellos terceros que hubieran estado en las mismas o similares condiciones del Partido Nuevo Liberalismo expresamente analizadas en esta providencia”, fue lo que dijo la Corte Constitucional en su sentencia SU-257 de 2021 en la que aseguró que, tal como se ordenó con el partido de los Galán, cualquier caso similar correría la misma suerte: la reivindicación de los derechos colectivos y la restitución de la personería jurídica correspondiente.

Por supuesto, al conocerse la noticia, varios de los miembros que hicieron parte del partido a finales de los noventa y principios de los 2000 no dudaron en celebrar la decisión, además de considerarla como un “éxito de la democracia”.

De esta manera, Amaya, quien dirigió al Ejecutivo boyacense de 2016 a 2019, participará de la mano del partido de Íngrid Betancourt en la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza que se desarrollaría durante las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.

Con todo esto, para Amaya también es importante que una mujer como Betancourt haga parte de esta consulta ya que, según él, daría un plus para el ejercicio democrático del centro político del país de cara a lo que serán las presidenciales del próximo mayo.

“Todos los integrantes de la coalición le hemos insistido mucho, creo que es muy importante en este momento en la Coalición Centro Esperanza que tengamos una mujer de la talla, el talante, las capacidades, de la historia y de la relevancia política de Ingrid”, insistió el político en conversación con la emisora W Radio.

También indicó: “Ingrid representa para Colombia una mujer que lideró una lucha contra la corrupción hasta que fue secuestrada, una mujer que hace parte de esa Colombia adolorida, esa Colombia que fue deteriorada su confianza por la violencia”.

Cabe recordar que Amaya es miembro del partido Alianza Verde, pero ante la decisión de esta colectividad de permitir que sus miembros tomaran el rumbo que cada uno de ellos quisiera, el exgobernador decidió optar por el camino de la coalición en la que también participan el excandidato presidencial, Sergio Fajardo, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el hijo del fallecido Luis Carlos Galán, Juan Manuel Galán.

“Yo represento una generación que tomó la decisión de hacer política como la que hacía el Movimiento Estudiantil, y que hoy representa una fuerza importante dentro del partido Alianza Verde. La coherencia de dónde vengo debemos mantenerla. Yo empecé mi vida en el movimiento estudiantil con ruana, fui congresista con ruana, fui gobernador con ruana y voy a ser candidato con ruana, y si es la voluntad de Dios y de los colombianos, seré presidente también con ruana”, añadió Amaya, en referencia con la relación que tiene con el pueblo boyacense y la importancia de sus tradiciones en su agenda política.