Home

Nación

Artículo

Claudia López presentó los primeros diseños del corredor verde de la Séptima. Foto: León Darío Pélaez | Foto: León Darío Pelaez

NACIÓN

Carrera Séptima : ¿es TransMilenio, pero con otro nombre?

La alcaldesa Claudia López presentó el corredor verde de la carrera Séptima. Diferentes sectores señalaron que es un modelo como TransMilenio, el mismo que ella se había negado a construir.

23 de noviembre de 2020

Una de las grandes discusiones en la última campaña a la Alcaldía de Bogotá fue si se debería hacer una troncal de TransMilenio por la carrera Séptima. El entonces alcalde Enrique Peñalosa concretó dicho proyecto, luego de estudios y compra de predios, pero un juez frenó temporalmente el avance de la licitación. El TransMilenio de Peñalosa por la Séptima contemplaba buses eléctricos.

Entre sus promesas de campaña, Claudia López dijo que no iba a apostar por TransMilenio en la Séptima, pero con la presentación del corredor verde de esa avenida se ha generado toda una polémica.

Para algunos el modelo de buses duales que se proyecta sería el mismo TransMilenio pero con otro nombre. Incluso varios comparan los paraderos con la vieja troncal de la Caracas.

“El tal corredor verde de la Carrera 7 de la alcaldesa Claudia López seguirá siendo un sistema de buses, duales y eléctricos, con carril exclusivo y estaciones abiertas. Es decir: el mismo TransMilenio pero ‘verde’ con el modelo de la Caracas de los 90´s”, aseguró el concejal Rolando González, de Cambio Radical.

En la presentación, la mandataria se refirió al proyecto como la “joya de la corona” de su administración. Reveló que se descartaba el tranvía, que había sido una de las opciones contempladas.

“La principal razón por la que estamos escogiendo buses eléctricos en vez de tranvía es porque el tranvía bloquea las intersecciones y en ese sentido divide la ciudad prácticamente en dos pedazos: o se queda abajo de la Séptima o se queda arriba, pero cruzar sería muy difícil y en algunos casos casi imposible”, afirmó.

La polémica se ha generado porque además de los buses el modelo que se presenta de las estaciones sería similar al de TransMilenio. López dice que es difícil imaginárselos porque no hay nada que se le parezca en la ciudad, pero para muchos son lo mismo pero al aire libre. “No existe en Bogotá eso. Es difícil que se lo imaginen porque no es nada que hayamos visto en Bogotá”, señaló la mandataria.

“Presentamos un diseño conceptual. No hay y no habrá Transmilenio, ni en las estaciones, ni en los vehículos, no habrá TransMilenio como en la Caracas, ese fue el acuerdo de las urnas. Habrá otro tipo de estaciones, serán separadas, abiertas, visibles de lado y lado, serán distintos. Son los diseños conceptuales, pero eso lo contratará el IDU y se verá a finales del año entrante”, aseguró López frente a las críticas.

Dijo que a pesar de que se avanza en los diseños es claro que se establecerá un sistema de pago con torniquetes, y se buscará que esté integrado a otros proyectos presentados como cables aéreos (en el centro y en el norte), el Metro y el Regiotram, entre otros proyectos.

“Vamos a hacer en 15 años lo que no se ha hecho en 100, tarde, pero lo vamos a hacer. Será público, multimodal, del siglo XXI, integrado”, señaló López.

Según dijo, su construcción y consolidación se dividirá en tres grandes tramos: Uno desde la Calle 24 a la 39, otro desde la 40 a la 100 y uno más desde la 100 a la 200. Además de este sistema que ha generado polémica habrá carriles para bicicletas, espacios peatonales, plazas públicas y carriles de automóviles. La prioridad será que sea ecológico y lo menos contaminante posible.

Una de las apuestas de la alcaldía es que este y otros proyectos se hagan con participación ciudadana. López aseguró que para lo presentado hasta esta fase participaron más de 50.000 ciudadanos, quienes dieron su concepto a lo largo de estos meses sobre lo que se debería hacer.

Se espera que antes de final de año se consolide la estructura del proyecto y que a comienzos del 2021 comiencen las contrataciones para su desarrollo.

El anuncio ya ha generado algunos comentarios en sus contradictores políticos. Gustavo Petro, quien la ha criticado fuertemente en su administración, afirmó: “Además del anuncio de destrucción de la reserva Thomas Van Der Hammen, ahora llega el anuncio de TransMilenio por la Séptima. Solo el sector de mayor valorización que queda en la Séptima, no tendrá TransMilenio. Me pregunto, ¿no era más fácil, el tranvía y llegar hasta Zipaquirá?”.

Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, y quien fue su competidor directo en las elecciones, dijo: “La alcaldesa anunció proyecto para la Séptima que hace un TransMilenio con otro nombre de la 100 a la 200 y modifica el proyecto entre la 24 hasta la 100 haciendo un TM sin sobrepasos. Así le cambien el nombre es un corredor de transporte público con carril exclusivo para buses”.