Home

Nación

Artículo

HENRY AGUDELO CANO
Abogado Jaime Lombana foto GUILLERMO TORRES SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES SEMANA

JUDICIAL

Caso Colmenares | Abogados de la familia de Luis Andrés Colmenares interponen nuevo recurso

El recurso interpuesto por el abogado Jaime Lombana podría ser una de las últimas cartas a jugar en el caso.

27 de mayo de 2021

Ante el Tribunal Superior de Bogotá se presentaron los abogados Jaime Lombana y Alejandro Cadena, como apoderados y defensa de la familia Colmenares, para presentar un nuevo recurso, luego de que este Tribunal absolviera a Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

La nueva carta que se juegan los abogados es un recurso de casación contra la decisión emitida en los últimos días. El recurso llegó a la Sala Penal del Tribunal y, de ser aceptado, será la Corte Suprema de Justicia la encargada de revisar si se admite o no la demanda.

Si este proceso avanza, como lo espera la defensa, un magistrado deberá analizar de fondo la decisión de absolver a las dos jóvenes que profirió el Tribunal y posterior a esto presentar una ponencia que se tramitará en la Corte. De no ser aceptado el recurso ni la demanda, quedará en firme el fallo del Tribunal.

En el texto radicado, los abogados señalan que, “actuando como apoderados principal y suplente de víctimas [...], acudimos respetuosamente ante su despacho para interponer recurso extraordinario de casación”.

Con este recurso de casación, los abogados que representan a la familia Colmenares quieren tumbar la decisión que emitió el magistrado José Jairo Agudelo y en la que ratificó la decisión del Juez 13 de Conocimiento de Bogotá, en la que se confirmó que Quintero y Moreno no tenían culpa en la muertes de Luis Andrés.

En la audiencia, que se realizó hace algunos días, el magistrado advirtió de algunos escenarios de incongruencia planteados por la Fiscalía, principalmente en la participación de Laura Moreno en la omisión de socorro, que de haber sido atendida, Luis Andrés hubiese sobrevivido al presunto ataque.

Sobre el principio de presunción de inocencia, el magistrado aseguró que toda duda debe resolverse a favor de los procesados y la carga de la prueba corresponde en su totalidad y sin excepción a la Fiscalía General de la Nación, “razonamiento que contradice la afirmación de esta, cuando en el recurso sin mayor argumento ad verá que no tiene la carga probatoria para demostrar quién golpeó a Luis Andrés Colmenares, quién ocultó el cuerpo en el momento y cómo lo hicieron”, señaló el magistrado.

Para el Tribunal, hay “flaqueza” en los argumentos de la Fiscalía a la hora de llevar el proceso a un escenario de homicidio, cuando las pruebas debatidas en el juicio señalaron y hasta confirmaron que se trató de un accidente o hecho que sigue sin quedar claro, pero que no se puede atribuir a las acusadas.

“Las declaraciones de esos terceros quienes, a la postre, comparecieron al juicio y son sometidos a interrogatorios cruzados; a partir de ello se empezó a estructurar la primera hipótesis sobre la manera de muerte como producto de un accidente, estas personas, como se verá, declaran y transmiten su visión al juez”, dijo el magistrado.

El recurso de casación, que fue presentado esta vez por la parte civil, también puede ser presentado por la Fiscalía General o la Procuraduría.

Días atrás, luego de la ratificación del fallo emitido en 2017, la familia Colmenares emitió un comunicado en el que ratificó su intención de seguir buscando la verdad de lo que sucedió el 31 de octubre de 2010.

“Respetamos, pero no compartimos el fallo del día de hoy en el que la segunda instancia confirma la absolución de dos personas que fueron juzgadas por los delitos de encubrimiento y falso testimonio. Analizaremos con nuestros abogados y en familia los pasos jurídicos que correspondan, y los informaremos tan pronto como los decidamos”, aseguraron.

A esto añadieron: “El asesinato es un hecho incontrovertible y alguien lo cometió; esa es nuestra incesante petición a la justicia, que determine y sancione al o a los culpables de su homicidio”.