Tendencias

Home

Nación

Artículo

El fiscal de la Unidad de Vida, Antonio Luis González. Tras el el abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana. - Foto: Carlos Julio Martínez

judicial

Caso Colmenares: Fiscalía pedirá archivar investigación contra el exfiscal Antonio Luis González

Fue investigado por haber contactado a tres testigos que resultaron falsos en medio del proceso por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar.

En suspenso quedó la solicitud de archivo de la investigación contra el exfiscal Antonio Luis González por presuntamente haber buscado y presentado a tres testigos falsos dentro de la investigación que se adelantó por la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar, registrada en extraños hechos en la madrugada del 31 de octubre de 2010 en el canal de aguas lluvias en el Parque El Virrey en el norte de Bogotá.

González fue denunciado por su fiscal auxiliar, Napoelón Botache Díaz, quien señaló que se presentaron presiones indebidas para conseguir a tres personas que vincularan a Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero de participar en la muerte de Colmenares. Para esto el fiscal titular le habría ofrecido dinero a Wilmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Alberto Martínez.

Sin embargo, poco tiempo después, la misma Fiscalía pidió que sus declaraciones no fueran tenidas en cuenta debido a que se habían comprobado constantes irregularidades y contradicciones en sus declaraciones, reseñando que no habían estado en el lugar de los hechos y jamás tuvieron contacto con los procesados. Los tres falsos testigos aceptaron cargos y fueron condenados a penas entre los seis y los siete años de prisión por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude subvenciones. Por su parte, Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltos en diferentes instancias judiciales.

González fue investigado por los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal. Sin embargo, para la Fiscalía General ya se superaron los términos que establece la ley para adelantar una pesquisa por estos cargos, debido a esto concluyó que se debe prescribir la acción penal contra el exfiscal del mediático proceso penal.

Pese a que la audiencia se iba a celebrar este miércoles, se suspendió indefinidamente tras el impedimento que presentó el magistrado José Joaquín Urbano puesto que ya había tenido conocimiento y emitido un pronunciamiento de fondo frente al caso en cuestión en el que, sea dicho de paso, emitió fuertes cuestionamientos contra el actuar de la Fiscalía General.

El impedimento fue aceptado por la Sala Penal del Tribunal de Superior de Bogotá quien tiene que convocar a otro magistrado para que asuma el debate. Sin embargo, el gran problema radica es que varios togados ya manifestaron su impedimento puesto que en años anteriores han hecho pronunciamientos de fondo frente al denominado caso Colmenares.

- Foto: Guillermo Torres

“Es evidente que en esa providencia se plasmaron opiniones o consideraciones referentes a la actuación o al manejo mejor que se le dio por parte del funcionario a esa actuación procesal, la cual fue severamente cuestionada por los magistrados de esa Sala”, precisa la decisión que avaló el impedimento. Con el fin de dar imparcialidad, garantizar los derechos del procesado y darle transparencia a la actuación de la Judicatura se decidió apartar al magistrado.

Acto seguido se le pidió a la Secretaría del Tribunal aclarar cuántos magistrados estarán impedidos en este caso. La ley obliga que estén presentes tres magistrados a la hora de estudiar la petición y tomar una decisión mayoritaria frente a la petición de preclusión que elevará la Fiscalía General.

En este proceso fueron acreditados como víctimas Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas, quienes se vieron directamente afectados por los señalamientos hechos en su contra por los testigos falsos ya que estas acusaciones fueron la base para que se les dictara medida privativa de su libertad.

Por su parte, el exfiscal Napoleón Botache solicitará ser reconocido como víctima puesto que su trabajo se vio seriamente afectado por las acciones que lideró González.