Home

Nación

Artículo

Julián Torres
Julián Torres | Foto: NOTICIAS RCN

NACIÓN

Caso Julián Esteban Gómez: conductor que arrolló al niño seguirá en libertad

La Fiscalía confirmó que analizará los videos y las declaraciones para determinar si llaman a imputación al sujeto.

19 de julio de 2021

Al fatal desenlace que dejó el accidente de tránsito en la vía que comunica los municipios de Zipaquirá y Cajicá, en Cundinamarca, donde resultó muerto el pequeño Julián Esteban Gómez, un fan de Egan Bernal, ahora tiene un nuevo ingrediente. El conductor del camión no fue judicializado y seguirá en libertad.

Una vez ocurrió el lamentable accidente la Policía de Tránsito asumió toda la investigación para recuperar las pruebas que permitan establecer las causas de este accidente y asimismo la responsabilidad que tendría el conductor que fue trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal para los análisis correspondientes en materia de alcoholemia o consumo de sustancias psicoactivas.

Luego de esos análisis y establecer que el conductor no estaba bajo los efectos del alcohol o de algún otro tipo de sustancias, fue trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata del municipio de Zipaquirá donde se hizo la plena identificación de este conductor, conocer en detalle cuál es su experiencia, para quién trabajaba y si tenía toda la documentación al día.

La policía judicial de la Dirección de Tránsito adelantó esas diligencias de verificación y logró concluir que el conductor no tenía multas y que el arraigo demostrado en el proceso de individualización correspondía a lo dicho por este mismo. Todas esas diligencias se presentaron ante un fiscal de la URI para determinar cuál sería el camino judicial a seguir.

El fiscal luego de revisar las diligencias presentadas por la policía, que incluyó la identificación plena del conductor, los resultados de Medicina Legal y las declaraciones de los testigos, estableció que no era necesario mantener detenido al conductor y le permitió seguir en libertad mientras avanza la investigación.

Lo que viene, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía, es que el fiscal tendrá que revisar todo el material probatorio para determinar si es necesario citar a ese conductor a una audiencia de imputación de cargos por el delito de homicidio culposo, tal y como ocurre en otros escenarios con víctimas fatales en accidentes de tránsito.

El pequeño Julián Esteban quedó en la memoria de los colombianos cuando el campeón del Tour de Francia en verla apareció en varios medios de comunicación celebrando su triunfo, mientras el niño en Zipaquirá lloraba de felicidad ante las cámaras, incluso la alegría del menor fue retratada en el mural en homenaje a Egan Bernal en ese mismo municipio.

Varias organizaciones de ciclistas, periodistas deportivos y hasta sectores políticos lamentaron la muerte de Julián Esteban. El presidente de la república Iván Duque también a través de su cuenta en Twitter manifestó la tristeza que embarga el país por este lamentable accidente.

“Con profundo dolor recibimos la noticia de la muerte de Julián Esteban Gómez, joven deportista de 13 años que fue atropellado mientras entrenaba en su bicicleta en Zipaquirá, Cundinamarca. Acompañamos a sus familiares en oración y les enviamos un mensaje de solidaridad”, escribió el mandatario.