política

Lo último: por Odebrecht, a Daniel García Arizabaleta le tocó renunciar a su candidatura al Senado

La Fiscalía anunció nuevas imputaciones por el escándalo de Odebrecht y allí resultó salpicado el aspirante del Centro Democrático. Después de que el partido se lo pidiera, decidió dar un paso al costado.


La Fiscalía General de la Nación reveló que luego de varias investigaciones se encontraron elementos materiales probatorios para continuar con las imputaciones por posible corrupción con el caso Odebrecht. Según el ente acusador, el exdirector del Invías, Daniel Andrés García Arizabaleta, deberá responder por enriquecimiento ilícito.

“El Grupo de Tareas Especiales para el Caso Odebrecht radicará solicitud de audiencia de imputación contra Daniel Andrés García Arizabaleta, como presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado. Esta persona, entre 2009 y 2013, habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht”, señaló la Fiscalía.

Por esa razón, se conoció este miércoles que el Centro Democrático le pidió la renuncia a García Arizabaleta como candidato al Senado de esa colectividad. Ante la decisión del partido, el aspirante aceptó la petición y se marginó del proceso electoral.

En el comunicado que publicó el Centro Democrático en redes sociales se asegura que “frente a la información de al Fiscalía General de la Nación sobre el caso Odebrecht que involucra a nuestro candidato al Senado Daniel García Arizabaleta, el Centro Democrático se permite pedir respetuosamente su renuncia a dicha candidatura. En respuesta a esta solicitud hemos tenido información de la decisión de Daniel García de renunciar a la lista al Senado”.

Sobre García Arizabaleta, quien fue director de Invías, hay que recordar varios aspectos anteriores como, por ejemplo, que asesoró a la multinacional Odebrecht en 2010, luego de haber accedido a información privilegiada sobre las contrataciones en infraestructura más importantes que llevaba a cabo el Estado.

García Arizabaleta estuvo presente en varias comisiones de empalme que adelantaban el saliente gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el entrante de Juan Manuel Santos.

Otro de los aspectos en el caso del exdirector del Invías fue la dura sanción que le impuso la Procuraduría tras mentir en su hoja de vida, al acreditar experiencia laboral con la que no contaba para director en propiedad del Instituto Nacional de Vías.

Para abril de 2021, la Sección Segunda del Consejo de Estado ratificó el fallo que negó las pretensiones de García Arizabaleta para anular la decisión que lo sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos por falsificar documentos.

Sobre su caso, señaló en su momento el Ministerio Público, “es un hecho que las actividades arbitrarias que se predican pueden ser el producto de la inexperiencia del investigado, pero por eso mismo se ratifica que para cada proceso administrativo existen perfiles definidos en la administración pública con lo que se garantiza un mínimo de idoneidad, para enfrentar las exigencias de los cargos”.

Dentro de lo que encontró la Procuraduría se evidencia que el disciplinado incurrió en una falta gravísima cuando cambió los requisitos y perfiles para ser designado. Se estableció dijo la Procuraduría que modificó el manual de requisitos previamente establecido.

Caso Odebrecht

Su vinculación con el multinacional caso de corrupción de obra pública, que se dio en diferentes países, orquestado desde Odebrecht, se conoció en 2014, pues García Arizabaleta habría sido uno de los integrantes de la comitiva que viajó hasta Brasil con el propósito de contactar el reconocido publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, más conocido como Duda Mendonça, para que se sumara a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Para el año 2017, el nombre de García Arizabaleta volvió a estar en la lupa de la Procuraduría. El Ministerio Público optó por reabrir las investigaciones por presuntas extorsiones que recibieron los contratistas que buscaban participar en el contrato de la Ruta del Sol II.

Allí también fueron mencionados el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y Miguel Peñalosa, alto consejero para las regiones y participación ciudadana de la época.

Noticias relacionadas