Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez
Alvaro Uribe Velez llega a rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos. El expresidente llegó al Palacio de Justicia sobre las 7:45 de la mañana y entró al recinto en medio de militares, escoltas y periodistas. Bogota octubre 8 2019 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Caso Uribe: día clave para la preclusión de la investigación contra el exmandatario

Después de varios aplazamientos se espera que este jueves se pueda adelantar la audiencia de preclusión que pidió la Fiscalía.

22 de julio de 2021

Cuando todo estaba listo y la juez 28 de conocimiento fijó las fechas para escuchar los argumentos de la Fiscalía frente a la solicitud de preclusión de la investigación, de inmediato aparecieron una serie de recusaciones y hasta amenazas en contra del fiscal Gabriel Jaimes, encargado del proceso al expresidente Uribe.

“La Fiscalía General de la Nación rechaza enfáticamente las amenazas contra la vida y la integridad del coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, doctor Gabriel Ramón Jaimes Durán, recibidas de manera sistemática durante la última semana”, señaló la Fiscalía.

En esta oportunidad apareció en la audiencia Deyanira Gómez, la excompañera sentimental del principal testigo contra el expresidente Uribe y también el periodista Gonzalo Guillén, los dos aseguraron ser víctimas de las actuaciones del exmandatario en el marco de esta investigación.

Después de escuchar a las partes y futuras víctimas, la juez tomó la determinación de aceptar la participación de Deyanira y negar la misma calidad al periodista Guillén. La decisión no cayó en gracia, que en el caso de la Fiscalía y del periodista, terminaron por apelarla.

Así las cosas, la audiencia en la que se pretendían escuchar los argumentos de la Fiscalía para solicitar la preclusión, nuevamente fue aplazada y la apelación terminó en manos del Tribunal Superior de Bogotá, que después de varias semanas de deliberación concluyeron que ni siquiera Deyanira Gómez podría inscribirse como víctima del proceso, y le cerró las puertas para participar en las audiencias, al igual que a Gonzalo Guillén.

Como la decisión del Tribunal no tenía recurso, la defensa de Deyanira acudió a la acción de tutela para pedir ante la Corte Suprema de Justicia, que les permitan actuar dentro del proceso en calidad de víctimas y mientras se define esa solicitud, la juez del caso decidió avanzar con la audiencia, lo que molestó al exfiscal Eduardo Montealegre al punto de de recusar a los magistrados del Tribunal e insistir a la Corte que suspenda la diligencia hasta tanto no se resuelva de fondo la tutela.

“Frente a la procedibilidad de la acción de tutela, es menester indicar que, la señora Deyanira Gómez, ya agotó las vías jurídicas para ser reconocida en calidad de víctima dentro del proceso penal que se sigue en contra del señor Álvaro Uribe Vélez, y por tanto, no dispone de otro recurso o instrumento judicial”, dijo el exfiscal.

Pero como ni la recusación, ni la solicitud de aplazamiento fueron aprobadas, la juez mantuvo las fechas y este jueves escuchará al fiscal Gabriel Jaimes y los argumentos que lleva para insistir ante la judicatura, que deben precluir la investigación en favor del exmandatario.