Tendencias

Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe Vélez, expresidente
Álvaro Uribe Vélez, expresidente - Foto: SEMANA

nación

Los tres “rounds” que ganó el expresidente Álvaro Uribe en su caso en una semana

Dos tutelas y una queja no prosperaron, en dos casos se pedía aplazar la audiencia que sigue en pie para el próximo 24 de junio.

Tres batallas ha ganado el expresidente Álvaro Uribe Vélez en la última semana. Esto, justamente, cuando todo está listo para la audiencia de este jueves a las 8 de la mañana, en la que la juez 28 escuchará a las partes para decidir si finalmente se precluye la investigación contra el exmandatario, como lo pidió lo Fiscalía.

Round 1: Deyanira Gómez

El primer round que ganó el expresidente Uribe, la semana pasada, fue la negativa de la Corte Suprema ante una tutela que presentó la defensa de Deyanira Gómez. Si bien, el abogado Miguel Del Río volvió a presentarla pidiendo suspender la audiencia del expresidente, programada para el próximo jueves 24 de junio, esto significa que la tutela será estudiada pero no afectará el curso de la cita. En ella se discutirá si se acepta o no la solicitud que hizo la Fiscalía para que precluya la investigación contra el expresidente por supuestamente incurrir en los delitos de fraude procesal y soborno.

Round 2: Eduardo Montealegre

El exfiscal Eduardo Montealegre había presentado una queja, precisamente, contra la decisión de la juez tras no permitir recursos como la reposición o apelación, que tenían la intención de aplazar la diligencia de preclusión, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia definiera una acción de tutela radicada por quienes se quedaron esperando la posibilidad de participar como víctimas en este proceso: Deyanira Gómez, esposa de Juan Guillermo Monsalve y del periodista Gonzalo Guillén.

La queja contra la juez llegó al Tribunal de Bogotá que, después de estudiarla, decidió negarla por improcedente. En otras palabras, el exfiscal, experto en temas jurídicos, no tenía tan claro el panorama y los magistrados debieron explicarle que no es posible acceder a sus pretensiones.

“De tal modo, no se discute que cuando se está frente a una decisión que no resuelve el objeto del proceso, ni un asunto sustancial del mismo, y que solo se trata de un acto que resuelve una cuestión vinculada con el curso de la actuación procesal”, señala la decisión del Tribunal que negó la queja interpuesta por el exfiscal Montealegre.

Round 3: Pablo Hernán Sierra

El exparamilitar Pablo Hernán Sierra fue notificado este martes de una decisión, en segunda instancia, de la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal no aceptó una tutela que presentó para que el alto tribunal reasumiera la investigación contra el expresidente, luego de que esta quedara en manos de la Fiscalía. En primera instancia, la Sala Civil le negó la tutela y ahora la Sala Laboral confirma la decisión en segunda instancia.

En ese documento, presentado hace pocos días, Sierra pedía en primer lugar que se revisara “el cumplimiento del deber omitido a la cesación y la vulneración de los derechos constitucionales fundamentales amenazados”. Se refería Sierra a la Sala de Instrucción que envió el caso a manos de la Fiscalía, quedando solamente investigado por la Corte Suprema, el ahora exrepresentante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, un tema que sigue siendo discutido tras la renuncia del parlamentario.

De hecho, la Corte Suprema le hace un duro “jalón de orejas” a Sierra porque le advierte que él insiste en que sí es parte en la actuación penal, como quiera que, afirma, fue él quien instauró la denuncia. Sin embargo, advierte el alto tribunal que “su postura parte de un supuesto equivocado, esto es, que es víctima quien denuncia, lo que descarta la posibilidad de que un ciudadano ponga en conocimiento de las autoridades hechos que afectan intereses jurídicos de terceros y no únicamente los suyos”.

Ahora, resta esperar que el próximo 24 de junio se adelante la audiencia en la que se definirá todo en el caso del expresidente Uribe.