Home

Nación

Artículo

Las autoridades piden a la ciudadanía hacer las denuncias de maltrato infantil en las instituciones correspondientes. | Foto: Unicef

Valle del Cauca

Castigo a niño caminando desnudo en Pradera, Valle, es rechazado por las autoridades

Las autoridades piden a la ciudadanía que hagan este tipo de denuncias con las autoridades respectivas. SEMANA se abstiene de publicar el video para no vulnerar los derechos del menor.

29 de julio de 2021

Un video en el que un hombre lleva por algunas de las calles del municipio de Pradera, Valle del Cauca, a un niño de 9 años desnudo como forma de castigo, fue rechazado por la Gobernación y, a su vez, se inició el proceso para el restablecimiento de los derechos del menor desde las instituciones encargadas.

El video que circula en redes sociales es visto, también, como una forma de revictimización del menor de edad. Aunque las autoridades valoran la denuncia realizada a través de este, sí piden a la ciudadanía que se acerquen a los canales institucionales adecuados para evitar vulnerar aún más los derechos de los niños.

Según lo manifestó la secretaria (e) de Desarrollo Social y Participación departamental, Luz Dey Escobar Echeverry, este tipo de acciones en contra de los niños se debe rechazar. “No es la mejor forma de educarlos ni de enseñarles desde los hogares. Recordemos que existe una norma que está vigente recientemente en el país donde ninguna forma de violencia física es permitida en los niños”.

Agregó que “desde la Gobernación del Valle tenemos que acompañar a todas las instituciones y a toda la población infantil para que tengan garantía sus derechos”.

Además del video, la indignación por el hecho se ha hecho latente en las redes. Según recogió Blu Radio, la explicación que el padrastro del niño dio frente a esta situación es que “él se porta muy grosero con la mamá, todo el día se la pasa callejeando, nunca coge un cuaderno, está en cuarto de primaria y no se sabe ni las tablas de multiplicar”.

La cadena radial detalló que el hombre posteriormente pidió perdón porque “estaba en un momento de ira; por eso lo saqué a la calle, pero pido perdón a la comunidad por lo que hice, yo no soy así, yo soy un trabajador de la casa al trabajo”.

La secretaria del Gobierno del municipio, Claudia Lucumí, le dijo al medio que “se tomaron las acciones pertinentes con la Policía, el equipo de la comisaria de familia está trabajando en todo lo pertinente para reestablecer los derechos de este menor”.

Escobar Echeverry pidió “a toda la comunidad que cada vez que conozca estas situaciones, acudan a las comisarías de familia en cada uno de los municipios y distritos, también a las oficinas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pues son ellos los encargados y los responsables de garantizar los derechos de los niños, de iniciar los procesos de restitución de derechos”.