Home

Nación

Artículo

La información que hay hasta el momento es que hay 60 niños, 6 adultos mayores, 62 jóvenes y 108 adultos. | Foto: Cortesía

NORTE DE SANTANDER

Catatumbo: Familias desplazadas y en medio del fuego cruzado por enfrentamientos entre ELN y EPL

Más de 200 personas tuvieron que huir de la vereda La Arenosa, en Ábrego, para salvaguardarse, sin embargo, hay otras que no pudieron salir a tiempo. Temen que la zona esté minada.

5 de febrero de 2020

En el Catatumbo la violencia no da tregua. En la zona rural de Ábrego se presentó un desplazamiento masivo a causa de los enfrentamientos entre el ELN y el EPL, los cuales se intensificaron desde el pasado lunes. Al menos 236 personas de la vereda La Arenosa tuvieron que irse para Bucarasica, un municipio cercano, para proteger su vida.

Sin embargo, no todos pudieron salir. Según el alcalde de Ábrego, Juan Carlos Jácome, en la vereda hay familias confinadas. “Están en medio del fuego cruzado. Hoy en la mañana hablando con el presidente de la junta se escuchaban por el teléfono los disparos constantes, las ráfagas”, aseguró el mandatario a SEMANA.

La Arenosa queda a unas seis horas del casco urbano de Ábrego por una trocha, o a una cuatro horas si se toma la vía pavimentada de Cúcuta. Llevar atención humanitaria es una tarea compleja, el alcalde de Ábrego asegura que están intentando pero “ni siquiera el mismo Ejército nos garantiza que podamos entrar, porque las condiciones de seguridad son bastante complejas”.
Además, han recibido información de la comunidad que advierte que alrededor de las familias que quedaron en La Arenosa hay un campo minado, sin embargo, esto está en proceso de verificación. “Lo cierto es que la escuela de la vereda San Luis, cercana a La Arenosa, la comunidad les dijo a la Defensoría y a la Procuraduría el pasado sábado que tienen temor de mandar a los hijos a la escuela porque alrededor existen minas en los caminos”, aseguró Jácome.
La Policía aseguró que este jueves realizarán un Consejo de Seguridad para evaluar la situación del municipio. Por el momento, las 236 personas que huyeron hacia Bucarasica se están refugiando en la escuela del pueblo. La información que hay hasta el momento es que hay 60 niños, 6 adultos mayores, 62 jóvenes y 108 adultos. Sin embargo, este jueves irá una comisión que llevará ayuda humanitaria integrada por la Defensoría, la Personería y el Consejo Noruego. Se espera caracterizar a la población.

Al desplazamiento masivo se suman los individuales. Algunas personas huyeron hacia la carretera principal de Ábrego y están verificando si hay más personas que se desplazaron a otros municipios cercanos.