Nación
Cayó alias Alexis, presunto cabecilla del frente ‘Iván Ríos’ de las disidencias de las Farc
La operación se llevó a cabo en el municipio de Tumaco, Nariño.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Policía y la Armada nacional, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a alias Alexis, presunto integrante de las disidencias de las Farc, específicamente del frente Iván Ríos.
Tendencias
La operación se llevó a cabo en el municipio de Tumaco, Nariño. De acuerdo con información suministrada por las autoridades, Alexis ocupaba el rol de cabecilla de comisión del Frente Iván Ríos, el cual se encuentra alineado a la Segunda Marquetalia, operando en diversas veredas del municipio de Tumaco, incluyendo Tangarial, Pueblo Nuevo, Vuelta Larga, Zapotal y Juan Domingo.
Para la Policía, su historial delictivo abarcaba una amplia gama de actividades ilícitas, dentro de las cuales estarían homicidios, secuestros, extorsiones, desplazamiento forzado, amenazas a lideres sociales y actividades de narcotráfico, las cuales habría desarrollado por más de 16 años.
Entre su antecedentes judiciales figura el asesinato de tres personas sobre el kilómetro 58 y en el corregimiento de La Espriella, perpetrado en 2021. Así como también tendría vinculación con el homicidio de la señora Mariela Marinez Gaviria en marzo de 2023, quien se desempeñaba como presidenta de Junta de Acción Comunal de la vereda Bucheli.
Golpe a la Segunda Marquetalia en Cauca
Tropas del Ejército Nacional ubicaron en las últimas horas un depósito ilegal con abundante material para la fabricación de artefactos explosivos, material de guerra e intendencia, que pertenecería a la estructura Diomer Cortés, de las disidencias de la denominada Segunda Marquetalia.
El hecho se registró en medio de una operación adelantada en el corregimiento del Sinaí, en Argelia (Cauca), donde se hallaron 67 kilogramos de pólvora negra, 24 proveedores, dos culatas de fusil Galil, tres soportes de culatas, busos tácticos, 14 cartuchos de munición calibre 5,56 mm, entre otros.
Según informaron las autoridades, el material incautado en medio de la operación fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el fin de continuar con los actos urgentes y el proceso de investigación respectivo.
De acuerdo con trabajo de inteligencia de las autoridades, estos explosivos y el material de intendencia iban a ser usados por esta estructura disidente para intimidar a la población civil y atacar a la fuerza pública.
Allí mismo en el Cauca, a finales del mes de enero, las Fuerzas Militares hallaron un megalaboratorio de cocaína en la vereda Santa Ana, del municipio de Santander de Quilichao, donde la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, construyeron un centro de producción de drogas ilegal.
El complejo cocalero tenía capacidad de producir toneladas del estupefaciente que posteriormente era entregado a otras organizaciones para completar el tráfico de estas sustancias ilegales.
“Un megalaboratorio para producir dos toneladas de cocaína al mes y avaluado en más de cinco mil millones de pesos y la incautación de una tonelada y media de marihuana son los recientes golpes asestados contra las finanzas ilícitas de las disidencias Dagoberto Ramos”, explicaron desde las Fuerzas Militares.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, el estupefaciente estaba listo para ser procesado y comercializado ilegalmente por los grupos armados que delinquen en el norte del departamento. Justamente los que libran una lucha con otras organizaciones por el control de los estupefacientes.
“En este sitio se encontraron además 2.500 galones de hidrocarburos, dos toneladas de hoja de coca picada e insumos sólidos para la producción del alcaloide. Es de resaltar que este laboratorio tendría la capacidad de producir dos toneladas de cocaína, siendo uno de los complejos económicos ilegales del GAO-r Dagoberto Ramos”, explicaron las autoridades a cargo de su incautación.