Home

Nación

Artículo

Esposas
Alias Pacho Machete fue capturado en Marquetalia, Caldas. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Cayó ‘Pacho Machete’, cabecilla de Los Flacos, estructura delictiva del Eje Cafetero

El presunto exintegrante del Clan del Golfo fue capturado en Marquetalia, Caldas.

28 de julio de 2022

En una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional fue capturado Alexander Blandón, alias Pacho Machete, presunto cabecilla de Los Flacos, organización delictiva del Eje Cafetero que estaría conformada en su mayoría por exintegrantes del Clan del Golfo.

Según la Fiscalía, alias Pacho Machete sería el responsable de financiar y coordinar el tráfico de estupefacientes de esta estructura en el Eje Cafetero y el norte de Valle del Cauca.

“Al parecer, se habría asociado ilícitamente con otras personas para mover cargamentos de cocaína y marihuana desde zonas de producción ilegal en Cauca a las denominadas “plazas de vicio” en Cartago, Asermanuevo, Alcalá y Obando (Valle del Cauca), Puerto Caldas y Pereira (Risaralda); Quimbaya, La Tebaida y Armenia (Quindío)”, subrayó la Fiscalía.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; tráfico, fabricación o porte de armas y municiones; uso ilícito de muebles e inmuebles; y estímulo al uso ilícito de sustancias estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Capturan y envían a la cárcel a uno de los fleteros más peligrosos de Bogotá

En otros hechos, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías decretara medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Edwin Alejandro Cárdenas Camelo, señalado de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, cargos que no fueron aceptados.

Según la investigación adelantada por la Unidad de la Estructura de apoyo de la Seccional Bogotá, el procesado formaría parte de una organización delincuencial denominada Los Fríos, dedicada, al parecer, al hurto a personas en la modalidad de Fleteo.

La evidencia fílmica recopilada da cuenta que Cárdenas Camelo, presuntamente participó en cinco eventos y cumplía un rol específico dentro de esa banda y era el de conductor o transportador.

La investigación da cuenta de que el procesado, al parecer, esperaba en un vehículo a los demás integrantes del grupo criminal, quienes marcaban a las víctimas dentro de la entidad bancaria y posteriormente las abordaban con violencia y con armas de fuego para despojarlas de fuertes sumas de dinero.

El hombre fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en vía pública, ya que pesaba una orden de captura en su contra. Cárdenas Camelo deberá continuar el proceso que se desarrolla en su contra desde la cárcel nacional Modelo.

Caen siete presuntos integrantes de banda delincuencial en Boyacá

Por otro lado, nueve integrantes de la banda delincuencial Los Cripi, señalada de vender droga en los municipios de Guateque, Garagoa y Sutatenza, en Boyacá, fueron enviados a la cárcel por un juez de Control de Garantías.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, los sujetos se dedicaban a la distribución de marihuana y cocaína a domicilio en parques y sitios de residenciales, utilizando como medio de transporte motocicletas. “El actuar delictivo se evidenció desde octubre de 2021 al 7 de julio de 2022″, indicó la entidad.

El pasado 7 de julio se realizaron seis diligencias de allanamiento en Garagoa, Guateque, Sutatenza y Bogotá, donde fueron capturados Andersson Ariza Porras, alias Watsson; Javier Alexánder Rodríguez Rico, alias Soldado; Jhojan Alexánder Correal Mondragón, alias Jorman; Ulder Giovanni Muñoz Medina, alias Megateo; Álvaro Estiven Nieves Piramanrique, alias Enano; Wilson Alejandro Molina Cáceres, alias Ratón; Manuel Sebastián Barreto Juyar, alias Peluquero; Juan Pablo Jiménez Martínez, alias Juan Pablo Duván, y Felipe Benavides Salgado, alias Rastas Pequeño.

En los operativos fueron incautadas bolsas con papeletas de marihuana y cocaína lista para la venta y dos motocicletas.