Home

Nación

Artículo

Secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, dio el balance en materia de seguridad el fin de semana en la celebración de Amor y Amistad.
Secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, dio el balance en materia de seguridad el fin de semana en la celebración de Amor y Amistad. | Foto: Secretaría de Seguridad

BOGOTÁ

Celebración de Amor y Amistad en Bogotá dejó 94 capturados y 22 armas traumáticas y 5 de fuego incautadas

De acuerdo con el secretario de Seguridad y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la celebración de este año fue la más segura de la ciudad en los últimos 6 años.

19 de septiembre de 2022

En la mañana de este lunes 19 de septiembre, el secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Triana, entregaron un balance en materia de seguridad durante la celebración de Amor y Amistad este fin de semana en la capital del país.

De acuerdo con Fernández y el comandante Triana, la celebración que acaba de culminar fue la más segura desde el 2017 en la ciudad. “Tuvimos un muy buen fin de semana de amor y amistad en Bogotá, con los mejores indicadores en los últimos 6 años”, destacó Fernández de Soto.

No obstante, el comandante de la Mebog reveló que, durante este fin de semana en las diferentes actividades de control que se desarrollaron en las 20 localidades de la ciudad fueron capturadas 97 personas, 5 de ellas con orden judicial.

Así mismo, el brigadier general Triana informó que fueron incautadas 1.234 armas cortopunzantes, 22 traumáticas y 5 de fuego.

“Todos juntos estuvimos trabajando articuladamente para garantizar entornos de confianza. Para que todo se diera en sana convivencia tuvimos una articulación con la Policía, con los distintos instrumentos del Distrito en materia de diálogo, de convivencia, en materia de gestión en vía y con los organizadores de los eventos culturales que tuvimos este fin de semana”, dijo el secretario Fernández, destacando las cifras.

Por otro lado, durante el fin de semana se presentó una reducción del 92 % en los casos de delitos sexuales y del 84 % en violencia intrafamiliar.

“Queremos reconocer que este fin de semana, como en todos los demás indicadores que mencionamos una importante reducción frente a los demás fines de semana de amor y amistad desde el año 2017 que estuvimos realizando la revisión, este fin de semana se presentó una reducción del 92 por ciento en los casos de delitos sexuales y del 84 por ciento de la violencia intrafamiliar frente al año 2021″, puntualizó el secretario Fernández.

Personas asesinadas en Cali

La festividad de Amor y Amistad es una de las que más atención recibe de las autoridades debido a los índices históricos de violencia y la salida masiva de ciudadanos a zonas públicas.

Robustos controles y operativos se anunciaron en Cali para mantener el orden. En ese sentido, más de 1.200 miembros de la fuerza pública patrullaron la ciudad, ¿funcionó este despliegue?

El primer hecho de sangre se registró el viernes en el barrio Cristóbal Colón, donde dentro de una vivienda asesinaron con arma blanca a Juan Carlos Ramos Guerrero, de 25 años. El sábado al interior de un establecimiento del barrio Marco Fidel Suárez ultimaron con arma de fuego a Carlos Arley Perlaza, y en el barrio Municipal falleció un hombre no identificado tras recibir varios disparos. Finalmente, el domingo, en el barrio 9 de Enero, mataron a Andrés Felipe Mosquera, de 20 años, con una pistola. Por estos cuatro asesinatos no hay capturas. De momento, las autoridades dijeron que los móviles y autores son materia de investigación.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, estos cuatro homicidios en el fin de semana de Amor y Amistad se traducen en una reducción del 71 % de la criminalidad con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 14 crímenes. Esta sería la celebración de la festividad menos violenta en 30 años, según los indicadores del Observatorio de Seguridad.

Cifras entregadas por esta institución policial también señalan que hubo una reducción en las lesiones personales, pasando de 50 en 2021 a 12 este año (76 % menos). En total, la línea de emergencia 123 recibió 10.483 llamadas, de las cuales 450 tenían que ver con riñas y al menos 100 con casos de violencia intrafamiliar.

“Estuvimos haciendo seguimiento a la violencia intrafamiliar, ya que el año anterior la mayoría de homicidios ocurrieron por violencia en los hogares”, dijo el coronel William Quintero, subcomandante operativo de la Policía Metropolitana.