Home

Cartagena

Artículo

En los operativos de fin de semana, la Policía logró la captura de 32 personas, 30 de ellas en flagrancia.
En los operativos de fin de semana, la Policía logró la captura de 14 personas en la noche de Amor y Amistad en Cartagena - Foto: Cortesía policía

nación

Dos casos de sicariato y 14 personas capturadas deja la noche de Amor y Amistad en Cartagena

Entre las 8 y 9 de la noche se registraron dos hechos de sicariato al sur de la ciudad.

Este sábado 17 de septiembre se llevó a cabo la celebración de Amor y Amistad en Colombia. Para ello, los comandos de la Policía a nivel nacional desplegaron operativos en las principales ciudades capitales, u Cartagena no fue la excepción pues al rededor de toda la ciudad estuvieron distribuidos más de 1.500 policías.

De acuerdo con el balance entregado por la institución, entre las 8 y 9 de la noche se registraron dos hechos de sicariato al sur de la ciudad, los cuales dejaron un muerto y un herido.

El primero ocurrió en el barrio Villas de la Candelaria, cuando la víctima se encontraba en la esquina de un establecimiento comercial. En ese momento, hombres a bordo de una motocicleta, sin mediar palabra, arremetieron contra un ciudadano, cuya identidad aún no ha sido confirmada, quien resultó herido en el ataque. La autoridades reservan su estado de salud.

Media hora después, a las 9:00 p. m., fue reportado otro incidente en el barrio Nuevo Paraíso. Allí, la víctima fue Wilson David Araújo Polo, de 27 años, conocido como ‘el Sowi’. Sicarios en moto se aproximaron a él y le propiciaron varios disparos que le causaron la muerte.

Vecinos que presenciaron lo ocurrido lo llevaron al centro asistencial más cercano, pero al llegar al lugar los médicos informaron que Wilson ya no tenía signos vitales.

Capturas

Por otro lado, en medio de los operativos desplegados por la ciudad, la Policía reportó 12 capturas en flagrancia, dos capturas por orden judicial. Además, lograron incautar un arma de fuego y 53 armas blancas.

Entre los capturados está alias Leiner, oriundo de Magangué, quien al parecer se dedicaba al alquiler de motos acuáticas en las playas de Cartagena. Al momento de la captura, las autoridades encontraron en su poder un iPhone 13 pro avaluado en más de 6 millones de pesos.

Según la Policía, el hombre habría revisado las pertenencias de un turista proveniente de la ciudad de Cali, mientras su víctima ingresaba al mar.

Por otro lado, como actividad preventiva se aplicaron 70 comparendos en aplicación al Código Nacional de Policía, 16.457 consultas de antecedentes. Cuatro vehículos tipo motocicletas fueron recuperadas y 12 fueron inmovilizadas.

Policía habla sobre los presuntos abusos cometidos en una estación de Cartagena

El pasado 4 de septiembre fue presentada ante la Procuraduría Regional de Bolívar una petición para iniciar una investigación sobre lo ocurrido el pasado 30 de agosto en la Estación Caribe Norte de la Policía, ubicada en el barrio Chambacú de Cartagena, a pocos minutos del centro de la ciudad.

Un grupo de diez de detenidos manifiesta haber sido acorralado y secuestrado durante seis largas horas, en torturaron, golpearon y abusaron sexualmente de estas personas. En este momento, hay denuncias ante los organismos judiciales y disciplinarios, y hasta en Naciones Unidas.

Los denunciantes expresan que las autoridades estaban al tanto de lo que pasó en las celdas más recónditas de la estación. Además, luego de que se hizo público lo ocurrido, la Policía habría montado un simulacro de motín que terminó borrando las pruebas de lo ocurrido.

No fue sino hasta el pasado sábado 17 de septiembre que la Policía Metropolitana de Cartagena se manifestó públicamente por medio de un comunicado.

“El pasado 30 de agosto se presentó un presunto hecho de agresión física y sexual contra un grupo de capturados en la sala de detenidos ubicada en la Estación de Policía Caribe Norte, al parecer por parte de personas que se encontraban en las mismas condiciones de reclusión por su supuesta responsabilidad en distintos delitos”, indicó el documento.

Asimismo, explicaron que en el momento que conocieron el caso, activaron de manera inmediata la ruta de atención por parte de la Policía Nacional y se recibió la denuncia con noticia criminal de las presuntas víctimas.

Actualmente, el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena indicó que se encuentran realizando el trámite para las indagaciones preliminares por parte de la Oficina de Control Disciplinario Interno de la unidad.