Home

Nación

Artículo

Secretarias de Ambiente, Carolina Urrutia y de Movilidad, Deyanira Ávila, revelaron detalles de la jornada de Día sin carro en Bogotá.
Secretarias de Ambiente, Carolina Urrutia y de Movilidad, Deyanira Ávila, revelaron detalles de la jornada de Día sin carro en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Día sin carro en Bogotá: estas son las excepciones y el horario de TransMilenio para este jueves

El Distrito espera que la medida la cumplan cerca de 1.800.000 vehículos particulares y más de 470.000 motos.

19 de septiembre de 2022

Este jueves 22 de septiembre, la administración distrital adelantará la jornada del día sin carro y sin moto en Bogotá, luego de que la medida se haya aplazado varias veces en lo corrido del año por decisión de la alcaldesa Claudia López.

Inicialmente, estaba prevista para febrero, pero ante el pico de contagios con el coronavirus se decidió aplazarla. Posteriormente, la Alcaldía de Bogotá anunció que la nueva fecha sería el jueves 7 de julio, pero se decidió que no se realizaría.

En la mañana de este lunes 19 de septiembre, las secretarias de Movilidad y Ambiente, Deyanira Ávila y Carolina Urrutia, entregaron detalles de la jornada de este jueves y cuáles serán esas excepciones que regirán durante el día.

De acuerdo con las funcionarias, la restricción del día sin carro y sin moto iniciará desde las 5:00 a. m. e irá hasta las 9:00 p. m. El Distrito espera que cerca de 1.800.000 vehículos particulares y más de 470.000 motos.

Para garantizar una buena movilidad en Bogotá para ese día, TransMilenio en sus componentes troncal, zonal y cable, iniciará su operación a las 3:00 a. m. e irá hasta la 1:00 a. m. del viernes 23 de septiembre. De igual modo, más de 38.000 taxis podrán circular el jueves.

“Tendremos un total de 19 excepciones bajo las cuales se podrá circular en Bogotá el próximo jueves”, aseguró la secretaria Ávila, sin embargo, indicó que “la invitación a las empresas es a que promuevan el teletrabajo, y dispongan horarios de trabajo diferenciales”.

Las excepciones son las siguientes:

● Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de

discapacidad o para su transporte.

● Vehículos de emergencia.

● Transporte escolar.

● Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.

● Vehículos y motocicletas de las empresas de transporte de servicios públicos

domiciliarios.

● Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.

● Carrozas fúnebres.

● Motocicletas que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.

● Vehículos de transporte de valores.

● Transporte público.

● Vehículos y motocicletas para el control del tráfico y las grúas que prestan

el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.

● Caravana presidencial.

● Vehículos y motocicletas militares, de Policía Nacional y de Organismos de

Seguridad del Estado.

● Vehículos y motocicletas de servicio diplomático o consular.

● Transporte asignado por la Unidad Nacional de Protección a personas que

tengan medidas de protección.

● Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional y el

mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.

● Transporte para el control de emisiones y vertimientos.

Ahora bien, la secretaria Ávila dejó claro que para este día no se permitirá la circulación de carros con las excepciones que habitualmente se permiten para pico y placa, como son el pago del pico y placa solidario y el carro compartido. Si para ese día las personas ya habían pagado pico y placa solidario, el Distrito permitirá la reprogramación para otro día.

Para esta jornada de día sin carro también se sumarán los municipios de Chía y Mosquera. Según lo dijo la secretaria de Movilidad, en estos municipios se definirán horarios diferentes.

“El día sin carro es un respiro para la ciudad, nuestro cálculo es que durante ese día vamos a reducir en 57 % las emisiones CO2 equivalentes, las que causan el cambio climático. Así mismo se van a reducir en 43 % las emisiones de material particulado 2,5 que es el que más afecta nuestra salud”, afirmó al secretaria de Ambiente.

“También vamos a usar nuestra nueva red de microsensores para medir puntos precisos en nuestra ciudad, especialmente sobre la carrera Séptima, los centros comerciales San Martín, Palatino y en Ecopetrol en la calle 37, para medir la diferencia entre tener vehículos circulando y no circulando”, agregó Urrutia.

Frente a esto último, cabe recordar que la semana pasada Bogotá lanzó la Red Colaborativa de Microsensores, un instrumento para medir la concentración de material particulado en ambientes específicos como vías, ciclorrutas, cercanía a colegios y jardines, barrios, impactos de proyectos urbanos, entre otros escenarios.

De esta manera, la ciudad contará con 20 microsensores que van a monitorear la calidad del aire en exteriores o aire ambiente, con tecnología óptica que permite recolectar información y transmitirla en tiempo real a través de internet móvil o wifi a una plataforma.

Estos dispositivos están ubicados en varias zonas de la ciudad: diez en colegios o unidades de Integración Social en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Suba y Bosa; dos estarán a lo largo de la carrera séptima; otros dos en la calle 13; tres, en colegios de Bosa y Kennedy, y en zonas industriales de Puente Aranda y Carvajal, entre otros.