Home

Nación

Artículo

La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar el Pico y Placa Solidario debe ingresar a la página web habitada para ese proceso
Inicialmente, estaba prevista para febrero, pero ante el pico de contagios con el coronavirus se decidió aplazarla. - Foto: Alcaldía de Bogotá/Web

nación

Día sin carro y sin moto en Bogotá: las excepciones que pueden regir durante la jornada

La medida se aplicará luego de que en julio pasado se aplazará por decisión de la administración distrital.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes (30 de agosto) que el próximo jueves 22 de septiembre se realizará la jornada del día sin carro y moto en la capital.

Esta medida se adoptó luego de varias cancelaciones en lo corrido del 2022. Inicialmente, estaba prevista para febrero, pero ante el pico de contagios con el coronavirus se decidió aplazarla.

Posteriormente, la Alcaldía de Bogotá anunció que la nueva fecha sería el jueves 7 de julio, pero se decidió que no se realizaría.

Cabe recordar que no se celebró en 2021, precisamente porque la ciudad tomó medidas para mitigar, en su momento, la segunda ola de contagios de la covid-19.

“Está establecida por mandato de la ciudadanía. Este año, como estábamos en pico de pandemia, no lo hicimos en febrero, pero será el día 22 de septiembre, el día sin carro y sin moto en Bogotá. Nos vamos a unir a la celebración mundial de este día”, señaló la mandataria.

Y aunque no se ha expedido el decreto que reglamenta la medida en la ciudad, para la ocasión anterior aplicaron excepciones como el permiso de circulación únicamente para los carros blindados que hagan parte de los esquemas de seguridad asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos de transporte de valores.

Además, los taxis no tendrán pico y placa, aclaró la Secretaría de Movilidad en ese momento.

Para esa ocasión, TransMilenio reforzó la flota troncal en la hora valle (entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m.), mientras que para el componente zonal del SITP, se autorizó a conductores a utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como descenso de los usuarios, así estos no estén asignados a la ruta que esté operando.

La mandataria de la capital también indicó que esa jornada coincidirá con la entrada en funcionamiento del sistema de bicicletas compartidas en la ciudad, que contará con más de 300 estaciones para que los ciudadanos puedan acceder a ellas a través de una aplicación.

“Los bogotanos, los turistas que vengan a visitarnos, podrán disfrutar estas bicicletas, que en total son 3.300, la mitad de ellas eléctricas, de las estaciones, de los puntos wifi”, dijo la funcionaria durante la posesión de la Secretaria de movilidad Deyanira Ávila, quien reemplaza a Felipe Ramírez.

Con la medida se busca incentivar la movilidad sostenible, por lo que se invita a los ciudadanos a utilizar el transporte público, la bicicleta e incluso caminar para trasladarse a sus destinos.

Posesión de la nueva secretaria de Movilidad

La nueva secretaria de Movilidad de Bogotá es ingeniera Catastral y Geodesta y fue la encargada de liderar la expedición de la Política Pública de la Bicicleta.

“Es una felicidad encontrarse a una mujer, a una profesional extraordinaria como Deyanira Ávila, quien ha trabajado en diferentes direcciones y subdirecciones de la Secretaría de Movilidad”, señaló la alcaldesa durante la juramentación de la funcionaria.

Señaló que, actualmente, se están visitando todas las obras de infraestructura vial que se adelantan en la ciudad, y fue enfática en afirmar que, “no vamos a tolerar que ningún contratista no esté haciendo el mayor y el mejor esfuerzo, justo cuando estamos invirtiendo los impuestos de los ciudadanos”.

Reiteró que el Distrito Capital, autorizó, desde la pandemia, que todo contratista de obra pública en Bogotá pueda definir tres turnos de trabajo 24 horas al día, de manera tal, que se maximicen los tiempos y las obras avancen con rapidez.

“Podemos hacer los tres turnos, podemos trabajar de día y de noche, hemos hecho un gran esfuerzo desde la Secretaría de Movilidad para ajustar los Planes de Manejo de Tráfico (PMT) y darle prioridad al transporte público. No hay excusa”, sostuvo.