Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

La encuesta en la que el uribismo gana en 2018

Una nueva medición, publicada por la firma del exregistrador Carlos Ariel Sánchez, pone en primer lugar al Centro Democrático con un 25% en la intención de voto en las presidenciales. Este es el panorama de todos los partidos.

3 de mayo de 2017

En la medida en que se va conociendo el lanzamiento de nuevas precandidaturas, muchas de ellas cantadas desde hace meses, las cifras en la contienda presidencial empiezan a acomodar. Así quedó demostrado en la nueva encuesta de Ecoanalítica, la firma del exregistrador Carlos Ariel Sánchez, que hace dos meses sorprendió a la clase política del país con una medición en la que dejaba ver que el país estaba cambiando a una línea más conservadora y de derecha.

Si bien en este nuevo sondeo hay leves bajones en la intención de voto en todos los partidos y cambios al interior de algunas colectividades como la Alianza Verde y los liberales, la esencia de la medición, comparada con la de marzo, se mantiene. A esto hay que sumarle que la baraja presidencial sigue moviéndose y para la anterior encuesta la renuncia de Clara López al Polo no se había presentado. Tampoco había lanzado su precandidatura presidencial el senador Roy Barreras, que si bien fue en el ocaso de esta consulta, sigue siendo un acontecimiento al interior del Partido de La U.

En esta ocasión le consultaron la intención de voto a 1.750 personas, mayores de 18 años. Los resultados arrojan que el Centro Democrático sigue siendo el partido favorito de los encuestados con un 24,7 % (en la de marzo había sacado casi 27 por ciento). Es decir, hoy 1 de cada cuatro votantes se va por el partido del expresidente Álvaro Uribe.

En el sondeo, realizado entre el 15 y 30 de abril, la Alianza Verde se sigue quedando con el segundo lugar. Perdió un poco más de dos puntos con base en la anterior encuesta, pero mantiene su caudal de intención con un 17.3 %. El tercer lugar es para el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien desde su renuncia a mediados de marzo ha estado muy silencioso.

Puede leer: La encuesta que sorprendió a todos los políticos

En la medición por aspirante, no por partido, Vargas Lleras gana el primer lugar en el ranking. Está por encima del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, y de Jorge Enrique Robledo. Ya en anteriores mediciones realizadas hace un mes, como la de Yanhass, el exvicepresidente se quedó con el primer lugar con 12,4 %; Ecoanalítica lo ubicó en la cabeza de la encuesta con un 13,8 %. Llama la atención que su partido, Cambio Radical, no registra en el sondeo, al igual que el Polo Democrático. 

Y la encuesta sigue arrojando sorpresas en el nicho de la izquierda. Petro continúa guardando una importante intención con 12,3 %, lo que le otorga el cuarto lugar con muy poca ventaja del exvicepresidente Vargas Lleras y dobletea al senador Robledo, que apenas el 6,5 % de los electores dijeron que se irían por él. Llaman la atención estas cifras porque Petro no ha hecho campaña en términos mediáticos, mientras que Jorge Robledo ha sido protagonista de varios titulares, prácticamente desde inicios de este año, por su ‘cruzada’ contra el fiscal por las investigaciones que adelanta por Odebrecht.

Ha hecho suyo el discurso contra la corrupción, cuestionando públicamente, además, al presidente Juan Manuel Santos y a Óscar Iván Zuluaga por el escándalo de la empresa brasileña. Sin embargo, eso no le ha generado mayores réditos, pues se queda con el último lugar en la encuesta si se compara solo con candidatos, inclusive por debajo del voto en blanco que tienen un 9,9 %.

Donde la medición arroja resultados no esperados es en los partidos  tradicionales. Los conservadores y liberales ocupan los últimos puestos, entre 10 opciones (incluyendo el voto en blanco y la opción No sabe/No Responde). Cayeron en la intención de voto: Partido Liberal reportó en marzo 4,18 % contra 1,4% en abril y el Partido Conservador alcanzó en marzo 2,7% frente al 1,1% en abril. La U, el partido del gobierno, se quedó con el 0,8% en el sondeo de abril, ocupando el último lugar.

Los resultados demuestran que los votantes no están de acuerdo con el partido de gobierno y que cada vez parece que pierden más legitimidad los partidos tradicionales.

La medición también analizó el comportamiento presidencial de cada uno de los precandidatos en cada partido. Al interior del Centro Democrático hay sorpresas. Ya sin Óscar Iván Zuluaga en la baraja de fichas del expresidente Álvaro Uribe el panorama cambió para algunos que quieren enarbolar las banderas uribistas para 2018.

Parece ser que a la persona que le fueron endosados los votos de Zuluaga fue al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quien lidera el sondeo con un 33,3 %; le quita la corona a Iván Duque que viene reinando en otras encuestas, esta vez sacó un porcentaje menor pero igualmente importante: 27,5 %.



Ramos aún no ha dicho públicamente que quiere ser candidato presidencial. Sin embargo, algunas fuentes confirman su aspiración, que se la pelean también los conservadores o se iría por firmas. En todo caso, depende de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que está pendiente.

Puede leer: Luis Alfredo Ramos, el gallo tapado de la derecha

En el caso del Centro Democrático -dice el estudio- Carlos Holmes Trujillo se queda con el 15.1% de la intención de voto y la senadora María del Rosario Guerra con 7%. En un 17.1%, los encuestados manifestaron que no votarían por ninguno de los candidatos de este partido.

Por los lados de la Alianza Verde, la firma encuestadora incluye a Sergio Fajardo en la medición de este partido. Sin embargo, el exgobernador de Antioquia avanza en la precandidatura presidencial con su movimiento Compromiso Ciudadano, el cual quiere convertirlo en partido. 

En la medición de hace dos meses, la senadora Claudia López le ganó por mucho al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. López obtuvo casi un 70 % frente a un 21 de Fajardo. En esta ocasión, la encuestadora le dio un 27,4 %  a Fajardo frente a un 63,7 % de la senadora. 

En los liberales el jefe del equipo negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, sigue acaparando la atención de los votantes con un 58,7 %, dobleteando al senador Juan Manuel Galán, que apenas tiene 19,6 %, pero que goza de una imagen favorable. Llama la atención que no aparece el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que algunos lo han invitado a participar en la consulta interna del partido para estar en la baraja de los precandidatos presidenciales.

En el Partido Conservador el panorama cambió para los únicos dos candidatos que aparecen en la medición. La vez pasada esta misma firma encuestadora le dio el triunfo al exprocurador Alejandro Ordóñez frente a Martha Lucía Ramírez solo por dos puntos. Dos meses después la excandidata presidencial despegó y sacó ocho puntos más que Ordóñez (41,4 frente a 33,4 % del exprocurador), esto teniendo presente que Ordóñez ha continuado generando polémica por sus comentarios y sus fuertes convicciones políticas y religiosas.

Es más, la última pelea que casó fue con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien aceptó en una entrevista que es ateo, lo que llevó de inmediato al exjefe de la Procuraduría a cuestionarlo fuertemente: “¿Dejaría usted la salud de su familia y la educación de sus hijos en manos de un ateo?”, dijo en Twitter.

Le puede interesar: ¿Dejaría la salud y la educación de su hijo en manos de un ateo?  

Ordóñez tiene además en su lista de críticas un par de condecoraciones. Hay que señalar que los candidatos de los azules son de los que menos agradan a los encuestados; el 25 % marcó la opción que indica que no votaría por ninguno.  

El Polo no aparece en la medición individual, ya que Jorge Robledo es el candidato único de su partido y quedó con todo el peso luego de la renuncia de la ministra de Trabajo, Clara López. Ella no está en la medición pero se espera que para la próxima dé sorpresas ante el previsible anuncio de irse por firmas o como candidata de la Alianza Social Independiente (ASI).  

Finalmente, el caso del partido de La U es dramático. Ni el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, ni el exministro Sergio Díaz-Granados ni mucho menos el senador Roy Barreras, quien lanzó su precandidatura el pasado jueves, lograron conquistar a los encuestados. El 53,2 % señaló que no se iría por ninguno; le siguen Pinzón con 34,8 %, Díaz-Granados 7,5 % y Roy con 4,5 %.

Roy Barreras, en entrevista con Semana.com, luego de lanzarse oficialmente como precandidato, dijo que le pedía a su partido definir rápidamente el candidato único para luego hacer una ‘coalición de la paz’ entre los partidos de la Unidad Nacional: Conservador, Liberal y La U y Clara López con el fin de derrotar al Centro Democrático. Sin embargo, los resultados de la encuesta parecen castigar a todos los candidatos que esta colectividad está preparando para la próxima contienda.

Le recomendamos leer: "Si escuchamos un compromiso de Vargas Lleras con la paz será bienvenido"

La campaña electoral sigue fría. Aunque falta un año para la votación de la primera vuelta, poco a poco se va despejando cuál será el panorama político para 2018. Por lo general, arranca oficialmente entre octubre y noviembre, y falta que se definan posibles alianzas que están en el sonajero desde hace meses, como la de Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo, o la que propuso el senador Barreras; ambas situaciones con votos regados. Además del candidato único presidencial que elijan los liberales, conservadores y La U.