Judicial
César Manrique, director de Función Pública, asegura que la Fiscalía “está siendo engañada” por Olmedo López y Sneyder Pinilla
El funcionario fue señalado por participar en el direccionamiento de millonarios contratos en la UNGRD.
Encuentra aquí lo último en Semana
Durante la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía General mencionó varias veces a César Augusto Manrique Soacha, actual director del Departamento Administrativo para la Función Pública, de hacer parte de la “empresa criminal” que saqueó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) mediante el direccionamiento de millonarios contratos.
Tendencias
Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, salpicó a César Manrique, director del departamento administrativo de la Función Pública por las irregularidades en contratación en la Agencia Nacional de Tierras. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/XMAWcCcMsU
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 7, 2024
Los señalamientos se hicieron tras lo dicho en sus respectivos interrogatorios por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad Sneyder Pinilla, que pusieron de presente el organigrama de la estructura criminal que se dedicó durante meses a seleccionar contratos y direccionarlos a un grupo de empresarios, todo esto a cambio de una comisión.
Tras esto, Manrique Soacha -por medio de sus abogados- señaló que todo lo dicho en su contra “es falso”, advirtiendo que la Fiscalía General “está siendo engañada” tanto por Olmedo López como por Sneyder Pinilla.
Por esto pidió que las declaraciones dadas por los exfuncionarios “tienen que ser investigados a profundidad y, una vez verificado el engaño se les debe negar cualquier beneficio de colaboración, debiendo ser investigados, además, por el nuevo delito de fraude procesal”.
Olmedo López, exdirector de la UNGRD, reveló que el exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, le dijo que tenían unos compromisos con los entonces presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara, Andrés Calle, porque ellos no estaban “caminando”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/WUVwb2ZFRV
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 7, 2024
Frente a los señalamientos, el abogado Santiago Trespalacios, quien defiende a César Augusto Manrique, advirtió que el director de Función Pública “no ha intervenido, directa ni indirectamente, en ningún proceso contractual dentro de la entidad a la que pertenecían los señores López y Pinilla, ni tenía ningún interés particular en ninguna de sus operaciones contractuales”.
Por esto, le pidieron a la Fiscalía General, de considerarlo necesario, los cite a declarar para aclarar los señalamientos y acusaciones. “(Tenemos) la completa disposición para desmentir cualquier dicho falso y malintencionado de los señores López y Pinilla, de quienes esperamos asuman su responsabilidad, colaboren efectivamente con la justicia y no engañen más a las autoridades”.
Los señalamientos contra Manrique
En el interrogatorio que rindió el 12 de julio, el exsubdirector de la UNGRD entregó detalles sobre la forma en que se realizó la concertación junto a Olmedo López, Luis Carlos Barreto Gantiva (subdirector para el Conocimiento del Riesgo) y César Manrique “para el direccionamiento de los contratos celebrados con los recursos trasladados de la Agencia Nacional de Tierras” por un valor de 10 mil millones de pesos.
Estos convenios fueron estructurados por Luis Carlos Barreto, “quien era el encargado de hacer los trámites contractuales al interior de la UNGRD. Posteriormente, Sneyder Pinilla firmaba, porque era en su dirección la Subdirección de Manejo de Desastres, donde esos recursos fueron aplicados y donde se realizó la tramitación de esos contratos. También muestra cómo César Manrique junto con Luis Carlos Barreto eran quienes realizaban la escogencia de los contratistas como ese direccionamiento de los recursos”.
“La Subdirección de Manejo de Desastres dirigida por Sneyder Pinilla se hizo con la finalidad de darle un proceso más rápido a la contratación y como señoría el porcentaje de coima solicitada por Olmedo López fue del 7 % de cada contrato con destino a él, Sneyder Pinilla y a los funcionarios de la UNGRD de que intervinieran en el trámite contractual”, manifestó la fiscal durante su intervención.
Pinilla no fue el único que mencionó a César Manrique. En uno de sus interrogatorios, Olmedo López reconoció la existencia de una empresa criminal en la que participó activamente el director de función pública.
“Olmedo López admite la constitución de una organización criminal integrada por él, por Sneyder Pinilla, por Luis Carlos Barreto, y por César Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública pendiente a apoderarse de los recursos reducidos de un convenio que tenía la Agencia Nacional de Tierras con el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, detalló la fiscal en la audiencia celebrada el pasado miércoles.