Home

Nación

Artículo

    El 16 de enero, mientras el presidente Iván Duque visitaba Arauca, un puñado de hombres del ELN salió a patrullar por las calles del municipio de Arauquita y rápidamente se refugió en Venezuela.
El 16 de enero, mientras el presidente Iván Duque visitaba Arauca, un puñado de hombres del ELN salió a patrullar por las calles del municipio de Arauquita y rápidamente se refugió en Venezuela | Foto: redes sociales

Nación

“Cese al fuego”: ONU, UE y 22 países piden fin a la violencia durante las elecciones en Colombia

En los últimos diez meses se registró “un total de 455 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en el país”, según la MOE.

17 de febrero de 2022

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia y 23 embajadas solicitaron, por medio de un comunicado de prensa emitido este 17 de febrero, un cese al fuego por parte de los grupos armados colombianos, en el marco del proceso electoral que se desarrollará el próximo 13 de marzo, cuando los colombianos vayan a las urnas para elegir a sus próximos senadores y representantes a la Cámara, mismos que conforman el Congreso en pleno.

De acuerdo con la misiva, las organizaciones y los países firmantes, entre los que también se encuentra la Nunciatura Apostólica en representación del Vaticano, hacen “un llamado a todos los grupos armados en Colombia a declarar un cese al fuego y de hostilidades y a respetar las disposiciones del derecho internacional humanitario para la protección de la población civil”.

También añadieron: “En este contexto, manifestamos la importancia de que Colombia pueda conducir sus elecciones de forma libre e inclusiva, en un ambiente sin violencia”.

A continuación, la lista de las embajadas firmantes:

  1. Alemania
  2. Argentina
  3. Austria
  4. Bélgica
  5. Brasil
  6. Canadá
  7. Dinamarca
  8. España
  9. Finlandia
  10. Francia
  11. Gran Bretaña
  12. Hungría
  13. Irlanda
  14. Italia
  15. México
  16. Países Bajos
  17. Polonia
  18. Portugal
  19. República Checa
  20. Rumania
  21. Suecia
  22. Suiza
  23. Nunciatura Apostólica
  • Delegación de la Unión Europea.
  • Misión de Verificación de la ONU.
  • Equipo País de Naciones Unidas en Colombia.

Cabe recordar que, según el “Quinto informe preelectoral de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales” de la Misión de Observación Electoral (MOE), entre el 13 de marzo de 2021 y el 13 de enero de 2022 se registró “un total de 455 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en el país”.

De acuerdo con la MOE, esto representa un incremento del 112,6 % en relación con el anterior período preelectoral, que abarca desde el 11 de marzo de 2017 hasta el 11 de enero de 2018, cuando se reportaron un total de 214 agresiones.

Asimismo, el informe explica que durante los diez primeros meses previos a las elecciones del próximo 13 de marzo se ha registrado el asesinato de 14 líderes políticos, 42 sociales y 25 comunales, para un total de 81 homicidios.

“Lo anterior evidencia una tendencia de incremento de la violencia contra los distintos tipos de liderazgo de 2017 a la fecha, que se mantuvo estable de 2020 (cuando se registraron 456 agresiones) a 2021, pero que ha sufrido un aumento destacable entre un período preelectoral y el siguiente”, explica la MOE.

Los meses con mayor violencia electoral en 2021

En cuanto al período en el cual se registra un mayor número de agresiones contra los líderes políticos, sociales y comunales en Colombia, la MOE explica que son “mayo, octubre y diciembre los meses en que se registró la mayor cantidad de afectaciones”.

“Mayo coincidió con el período más álgido de las protestas que iniciaron el 28 de abril (2021)”, mientras que “el aumento en las agresiones del mes de octubre cobra sentido una vez se considera que fue el período previo al inicio de la inscripción de candidatos, siendo ese el mes donde los actores generadores de violencia actúan a fin de disuadir determinadas candidaturas”, indicó la MOE.

Finalmente, detalló que el crecimiento de la violencia en diciembre es lógico teniendo en cuenta que este mes “representa uno de los períodos más importantes del calendario electoral, considerando que es el mes en el que finalizó la inscripción de candidaturas, y con ello se dio inicio a la propaganda electoral en espacio público y medios de comunicación, para las elecciones legislativas”.