Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro  María Antonia Pardo Christian Daes
Gustavo Petro María Antonia Pardo Christian Daes | Foto: Captura pantalla video suministrado a Semana / Instagram @mariantoniapardo / ALEJANDRO ACOSTA

POLÍTICA

Christian Daes financia las comunicaciones de Gustavo Petro

El empresario pagaba el sueldo de María Antonia Pardo, la jefa de prensa del candidato del Pacto Histórico. Las grabaciones muestran como ella se convirtió en un problema enorme para la campaña. “Yo a esos manes les tengo miedo”, dice Benedetti.

18 de junio de 2022

Las comunicaciones de la campaña de Gustavo Petro se habían convertido en un dolor de cabeza, que exasperaba al candidato. Así se puede ver en una reunión que sostiene el mismo Petro, su esposa Verónica y varios asesores españoles. El eje del problema: María Antonia Pardo.

Escuche al asesor de Petro, Xavier Vendrell, revelar que es Daes quien paga las comunicaciones. Advierte que si se saca a María Antonia, el titular de los medios puede ser: ‘Daes financia irregularmente campaña de Petro’”

Cristian Daes financia las comunicaciones de Petro

El primero que pone el tema es Eduardo Noriega. “María Antonia no tiene un equipo capacitado para atender todas las demandas de comunicación... y además María Antonia no está de acuerdo con la línea de comunicaciones. Necesitamos alguien que acepte esa línea. De lo contrario, ella se toma la libertad de hacer lo que a ella le parece y dejar de hacer otras. Hablando con Vinicio, es una decisión urgente que hay que tomar”, dice.

Su intervención levanta polémica y todos comienzan a desahogarse. De inmediato, interviene Petro, visiblemente desesperado. Todos están ahí de acuerdo en que hay que sacar a María Antonia, pero Petro aclara un punto.

“El señor que financia a María Antonia no se quiere con Armando”, señala para referirse a Armando Benedetti, presente en la reunión.

Petrovideos
Armando Benedetti, Gustavo Petro | Foto: Captura pantalla video suministrado a Semana

Benedetti también interviene y dice que él mismo llamó al señor del que habla Petro. A eso, el candidato responde que ahí lo primero que él hizo fue llamar a María Antonia y contarle de esa llamada.

Gustavo Petro señala, además, que el señor tiene una amistad con esta señora, “no sé hasta que nivel es”.

La reunión ocurre en octubre pasado y Verónica Alcócer, la esposa de Petro, sostiene que se debe actuar rápido. “Esto es urgente”, dice.

Escuche a Gustavo Petro decir que hay que cambiar a María Antonia Pardo, pero que se puede perder la financiación del señor (Daes).

¿Equipo de Gustavo Petro quiere sacar a María Antonia Pardo de la campaña?

Uno de los asesores españoles de Petro, Xavier Vendrell, dice que el problema es que “la persona que hemos puesto en comunicaciones no tiene la actitud ni la aptitud”. Pero dicen que sacarla no es fácil. Benedetti le dice a Petro que él puede llamar al señor o que la otra posibilidad es que le marque su hijo, Nicolás.

Pero Petro plantea ahí que habría dos escenarios: que el señor acepte o que deje de financiarlo.

Al final de la reunión, uno de los asesores advierte que hay que tener mucho cuidado porque María Antonia tiene “información importante”. Petro contesta, “entre más rápido es mejor” y Verónica pregunta: “¿quién se lo dice?”. Postulan a Eduardo Noriega. Por supuesto, no hay voluntarios y Verónica recuerda que cuando no hay ningún encargado, nada pasa, porque nadie quiere “hacer esa tarea tan difícil”. Benedetti se ofrece y luego Eduardo.

Gustavo Petro pide que le den un segundo para hacer una reflexión. Pero Xavier toma la palabra y dice: “en cualquier caso hay que concretar quién financia el equipo de campaña, si Daes continúa financiando eso... se supone que hay un señor que es Daes que está pagando un equipo de comunicaciones. Si es así, tenemos que conseguir que Daes lo haga con otra persona”.

Verónica dice que hay que decirle que se vaya hoy mismo, pero Eduardo Ávila sostiene que primero hay que hablar con Daes para dejar las puertas abiertas. Benedetti le cuenta que él lo intentó hacer y quedo como el “hijueputa”.

Petro pregunta jurídicamente cómo está el tema y quién fue el que contrató a María Antonia. “Ahí podría plantearse una replica de la señora que podría ser difícil de responder”, aclara.

También se pregunta a título de qué está el contrato. Eduardo Ávila le responde que la campaña no la tiene contratada, sino Daes directamente, y Petro le contesta que si la situación es así, nadie de la campaña puede botarla. “Ni yo puedo. Toca plantearle ese tema a Daes”.

Benedetti dice que no le ve problema a eso y se ofrece a hablar nuevamente con Daes. “Si él quería hacer bien trayéndola, la señora María Antonia lo que es, es un riesgo”, agregan.

Verónica dice que hay un tema adicional y es que María Antonia nunca entendió que estaba en una campaña presidencial y manejaba de manera muy irresponsable su cuenta en Twitter. “Ojo Armando”, le llama la atención Verónica sobre los negocios de ella con su expareja.

Xavier vuelve a tomar la palabra y propone chantajear a Daes. “Decirle, o manejas bien esto, o el titular que puede salir es: Daes financia de manera irregular la campaña de Petro”. Benedetti les contesta: “Yo a esos manes le tengo miedo, no se preocupen”.

Eduardo Ávila pide que saquen a María Antonia con cuidado. “A esa mujer yo le temo... es muy problemática”.

Escuche los Tik tak de María Isabel Rueda sobre los Petrovideos.

Los Petro-videos y la "explosión controlada" de Piedad Córdoba y los extraditables | Tik tak
Petro-videos, ¿qué hace allá Alejandro Gaviria? | Tik tak

SEMANA publicó impactantes conversaciones que dejan ver la guerra sucia que se promovía desde la campaña, con Roy Barreras a la cabeza.

“Hay que recurrir a otras personas, a otras transacciones, no al efectivo”

SEMANA conoció en exclusiva una de las reuniones de estrategia del Pacto Histórico en la cual hablan de no acudir a las transacciones económicas en efectivo.

En una de las grabaciones, el estratega argentino Daniel Eskibel habla de las estrategias de defensa que hay que tener e, irónicamente, señala que hay que ser cautelosos para evitar que las comunicaciones se conozcan públicamente.

Eskibel pide que se deben reducir al máximo las transacciones de dinero en efectivo y afirma que, incluso, hay que acudir a otras personas u otros métodos para evitar cualquier crítica. “Hay que recurrir a otras personas, a otras transacciones, no al efectivo”, pide Eskibel.

Estratega de Petro recomienda a sus líderes no usar dinero en efectivo

El plan de la campaña Petro contra Federico Gutiérrez

El plan de guerra sucia que diseñó la campaña de Gustavo Petro contra Federico Gutiérrez antes de la primera vuelta presidencial lo conoció SEMANA en primicia.

La campaña es liderada por un hombre identificado como Sebastián Camilo Guanumen Parra, quien da instrucciones durante una reunión virtual. SEMANA accedió a horas enteras de dichas conversaciones donde se diseña un plan de desprestigio.

Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”, dice Guanumen.

Así planearon los petristas la 'guerra sucia' contra Federico Gutiérrez

Lo que ‘maquinaba’ Roy Barreras contra Gaviria y Fajardo

Un video deja en evidencia a Roy Barreras y a varios líderes del Pacto Histórico planeando cómo podían afectar a la centroizquierda y acabar esa alianza.

“Acción política clara. Pensemos tácticamente si hay que dividir o no al centro, si esto sirve de algo, coger al abandonado Fajardo y traerlo, o más bien nos damos de frente contra Alejandro Gaviria”, dice Barreras. “Decidan qué hacer, nosotros estamos listos para ir a la batalla”, enfatizó.

Roy Barreras 'maquinaba' estrategia para acabar con Gaviria y Fajardo

Video demostraría que Roy sabía de las visitas a extraditables

SEMANA hizo público un video en el que se observa y escucha al senador Roy Barreras hablando, a través de una videoconferencia. En uno de los recuadros aparece el nombre de Alfonso Prada, jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro. La conversación transita sobre las visitas que hicieron personas cercanas a la campaña a las cárceles ofreciendo la no extradición de los extraditables.

Los Petro-videos y la "explosión controlada" de Piedad Córdoba y los extraditables | Tik tak

Esto dice Roy Barreras en la reunión:

  • “Eduardo (se refiere a Eduardo Noriega, quien fue funcionario de la Alcaldía de Petro), hay visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de gente del Pacto Histórico ofreciéndoles la no extradición a los extraditables... En los pabellones se reunieron (inaudible)… Le doy los datos y los nombres ahora, eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo, les decía yo ahora como cuando tú estallas controladamente un explosivo... la campaña tiene que advertir y descalificarlo y no salir a dar explicaciones, no es que la persona que fue, es que quería decir otra cosa, es que la extradición es una cosa neocolonial y no sé qué mierdas, no no no”.

En la reunión, aunque no se ve a Roy Barreras, su voz es bastante clara dando indicaciones de lo que se debe hacer una vez estalle el escándalo que él mismo anticipa y tras las visitas que hizo “gente” del Pacto Histórico a las cárceles. Asegura Barreras que la “campaña” debe estar preparada.

Escándalo: Roy Barreras habla de las visitas a los extraditables

El plan de la campaña de Petro con Supergiros contra el sistema financiero

En las grabaciones conocidas en exclusiva por SEMANA de las reuniones del Pacto Histórico, el senador Roy Barreras revela que existe la necesidad de que Gustavo Petro sostenga una reunión con la empresa Supergiros.

“La gente de Supergiros, que ya ayudó en la primera vuelta, quiere explicarle con la junta directiva cómo ellos pueden avanzar hacia un sistema cooperativo financiero, le oyeron a Petro el tema de cómo acabar con el monopolio del sistema financiero. Esto va de la mano de un aporte, pueden ser 500 millones de pesos”, dice Barreras.

Roy Barreras revela un plan contra el sistema financiero colombiano

La preocupación de Roy por el distanciamiento entre Petro y la embajada de EE. UU.

Un explosivo video del comité de jefatura de debate de la campaña de Gustavo Petro, revelado por SEMANA, dejó al descubierto algunas jugadas sucias de la campaña contra sus adversarios y de paso evidentes preocupaciones internas, entre ellas las difíciles relaciones entre el candidato de la izquierda y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

La reunión ocurrió el lunes de Pascua, y se escucha al senador Roy Barreras hablando de la necesidad, casi urgente, de un encuentro entre el candidato de la izquierda y el diplomático norteamericano.

“Vargas hizo una especie de acuerdo con él, que frenaba la adhesión a Fico”: Roy Barreras

En las explosivas grabaciones que ha publicado SEMANA sobre la estrategia de campaña de Gustavo Petro, hay un elemento político sorprendente que nadie conoció y que sucedió antes de la primera vuelta.

En medio de ese listado, aseguró que hubo un encuentro con uno de los antiguos adversarios del líder del Pacto Histórico: Germán Vargas Lleras. “No sé... ahí sí me declaro ausente y carente de información... La última reunión que tenía, y Temistocles -Tito- debe saber más, es que Vargas hizo una especie de acuerdo con él, de que frenaba la adhesión a Fico y dejaba en libertad a la gente de Cambio Radical”, señala Roy sobre el exvicepresidente que por años ha estado en orillas políticas opuestas a Petro.

Germán Vargas hizo un acuerdo con Petro, según Roy Barreras