Home

Nación

Artículo

Odebrecht
Estados Unidos busca encontrar a todos los que permitieron el escándalo de corrupción de Odebrecht. (Foto de Mario Tama/Getty Images) | Foto: Getty Images

Nación

Cinco millones de dólares ofrece EE. UU. por información en caso Odebrecht

El Departamento de Justicia de los EE. UU. busca a los que se beneficiaron de los sobornos de la multinacional.

26 de marzo de 2022

Desde Estados Unidos se ha comenzado a ofrecer una gran recompensa por información que lleve a encontrar a los beneficiarios del escándalo de corrupción de Odebrecht. Así lo comunicó el Departamento de Justicia del país norteamericano y el FBI, que desde 2016 había firmado un acuerdo de cooperación con varios referentes de esa multinacional.

Sin duda alguna la intención de las autoridades de los Estados Unidos es capturar lo más pronto a los responsables, que por lo que se infiere, serían personas muy importantes por el monto de dinero que se ofrece desde el país del norte.

La recompensa para esta ocasión es de hasta 5 millones de dólares, el cual es el valor máximo que puede ofrecer el programa y con lo que se pretende lograr encontrar a los que permitieron y fueron cómplices de los robos millonarios y de los sobornos que se dieron por las empresas Braskem S.A. y Odebrecht S.A. en América Latina.

Según versiones de medios el objetivo de esta nueva búsqueda es encontrar a los políticos y empresarios que fueron claves en el movimiento de piezas que permitieron que se diera este escándalo por lo que habría culpables tanto en el país de la multinacional, como en Colombia y Perú.

La información se conoció luego del anuncio en el programa de recompensas de recuperación de activos de cleptocracia del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.

“Cualquier persona con información vinculada a los destinatarios de los sobornos pagados debe comunicarse con el programa de recompensas de recuperación de activos de la cleptocracia al correo: kleptocracy_rewards@treasury.comse comunicó desde la cuenta oficial en Twitter del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Cárcel para Andrés Salazar Ferro por poner su empresa para mover sobornos de Odebrecht

El empresario Andrés Salazar Ferro fue sentenciado a cuatro años de prisión por su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares en el marco del proceso que se le adelantó por el caso Odebrecht.

Durante el juicio Salazar Ferro reconoció que puso a disposición su empresa para mover los sobornos que envió la empresa brasileña para resultar beneficiada con millonarios contratos viales y de infraestructura en Colombia.

Salazar, como representante del Grupo Mundial de Ingenieros S.A.S, que hacía parte del Consorcio Ruta del Sol II, recibió y le entregó al empresario Federico Gaviria Velásquez una suma de dinero para que interviniera en la adjudicación del proyecto vial Ocaña-Gamarra.

Con esta acción, el empresario obtuvo un incremento patrimonial a favor de terceros. El juzgado sexto especializado de Bogotá determinó que el empresario deberá cumplir la sentencia en primera instancia.

Ni la Fiscalía ni la Procuraduría General radicaron recurso de apelación en contra de la sentencia. La defensa del procesado anunció que solicitará la revisión del monto de la condena, para esto se fijó la audiencia del 28 de marzo con el fin que presente sus respectivos argumentos.

El 24 de marzo de 2021, Salazar Ferro aceptó su responsabilidad en los hechos materia de investigación. Debido a esto, recibió una rebaja en la sentencia final.