Home

Nación

Artículo

En las últimas semanas, tres casos de familiares de colombianos muertos en el exterior, solicitaron ayuda para traer los cuerpos al país.

NACIÓN

Claman ayuda para repatriar el cuerpo de una colombiana que falleció en Chile

La caleña, de 56 años, murió por diabetes cuando viajaba por tierra desde Cali hasta la ciudad de Santiago de Chile.

13 de octubre de 2021

La esperanza de conseguir una nueva vida en Chile se le esfumó a la caleña Elda María Orozco, quien falleció el pasado 6 de octubre en la ciudad de Iquique, aparentemente por una complicación debido a la diabetes que padecía.

Sus familiares, radicados en la capital de Valle del Cauca, claman a las autoridades municipales y regionales que les brinden ayuda para repatriar el cuerpo de Orozco hasta la ciudad de Cali, ya que no cuentan con los recursos económicos para pagar este gasto.

Según contó su nuera, Gladys Henao, al diario El País, de Cali, Elda María murió cuando viajaba en transporte público hasta la ciudad de Santiago de Chile, donde había planificado radicarse por una oferta de trabajo. “Posiblemente extravió sus medicamentos”, dijo Henao, quien agregó que suponen que tuvo alguna complicación por la diabetes.

Una persona que estaba con Orozco en el autobús, y que la acompañó al centro asistencial, fue la que notificó del fallecimiento a los familiares en Colombia.

Debido a que la mujer de 56 años viajó desde Colombia de manera irregular, sin especificar qué labores iba a realizar en Chile, su familia inició una recolecta para lograr costear $17′500.000 que vale el proceso de repatriación del cuerpo.

Este tipo de casos ha sido recurrente en este mes de octubre en diferentes regiones de Colombia. El pasado 7 de octubre, Ruth Mantilla, madre de una joven colombiana, de 19 años, que llevaba tres años viviendo en México, y que falleció en un accidente en moto, también solicitó apoyo económico para repatriar el cuerpo de su hija.

La joven estudiaba derecho en Ciudad de México, y falleció cuando chocó contra un camión que estaba estacionado en una vía.

De acuerdo con Mantilla, citada por el diario Vanguardia, un taxista que fue aparentemente testigo, aseguró que una camioneta blanca la embistió y huyó. También se investiga la tesis según la cual el accidente ocurrió por exceso de velocidad.

La mujer aseguró que “no va a descansar” hasta encontrar a la persona responsable de la muerte de su hija, que era tan solo una estudiante. Dio a conocer al diario de Santander que el Consulado de Colombia en México sería el que le debería ayudar con el trámite de la repatriación del cuerpo pero, aunque tardará un tiempo, las amigas de la joven en México y sus seres queridos en Bucaramanga están haciendo una campaña para recoger los fondos necesarios para traerla de vuelta, pues la familia no tiene el dinero para costear todos los gastos.

A finales de septiembre, dos colombianos fueron asesinados con arma blanca en una riña en un bar en un concurrido sector del centro de Sao Pablo, en Brasil.

Una de las víctimas fue Brayan Alexander Trejos, quien había viajado a ese país hace dos años para buscar mejores oportunidades de empleo. Sus familiares manifestaron que necesitan ayuda económica porque el procedimiento de repatriación desde territorio brasileño cuesta aproximadamente 20 millones de pesos.

Elizabeth Carrillo, madre del joven asesinado, publicó en sus redes sociales un emotivo mensaje en el que expresó el dolor por la partida de su hijo y solicitó ayuda a quienes pudieran aportar económicamente para la repatriación del cuerpo.

“Con vacío en el corazón y lágrimas al desborde, mi ángel ha partido al cielo Brayan Trejos, quien en algún momento cruzó por nuestro camino ha partido a aquel lugar de paz y amor. Su partida ha sido en Brasil motivo por el cual yo, Elizabeth, como su madre, sus hermanas y demás familiares pedimos a cada uno de ustedes que nos ayuden a poderlo repatriar a Colombia y darle una digna despedida”, publicó la madre del joven en su cuenta de Facebook.