Home

Nación

Artículo

Claudia López, Gustavo Petro
| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Claudia López acusa al petrismo de estar detrás del vandalismo en Bogotá

La alcaldesa culpó a los líderes de la Colombia Humana de los hechos de violencia en la ciudad.

10 de agosto de 2021

Este martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acusó al petrismo de estar detrás del vandalismo y los hechos de violencia en la ciudad. La mandataria arremetió contra el senador Gustavo Bolívar.

“Yo quiero insistir en que esta radicalización de jóvenes abiertamente promovida por senadores como Gustavo Bolívar y otros actores políticos del petrismo es absolutamente irresponsable y está directamente correlacionada con que se sigan presentando estos hechos de vandalismo en la ciudad. No hay derecho en que para hacer política algunos actores como ellos estén radicalizando jóvenes para llevarlos como carne de cañón e incluso terminen en este tipo de actos vandálicos y criminales”, afirmó la mandataria a Noticias Caracol.

“Aquí se juntan muchos factores. Organizaciones políticas como el petrismo, como el senador Gustavo Bolívar que el país sabe que ha financiado la dotación de estos jóvenes para enfrentarse con la Policía y además esta radicalización de jóvenes para mandarlos de carne de cañón”, dijo la mandataria.

Agregó que se ha establecido que hay organizaciones criminales y de narcotráfico que le pagan a los jóvenes para ir a las marchas y enfrentar a las autoridades. Este punto también fue revelado por un detenido que entrevistó el noticiero, que reconoció que les pagan 70.000 pesos por asistir a las marchas.

“Lo digo con absoluta claridad en Usme, Kennedy y Suba lo que hay es una combinación de politiquería desde senadores como Gustavo Bolívar y el petrismo radicalizando jóvenes que terminan incluso en vandalismo y también financiación de organizaciones de microtráfico en esas zonas que aprovechan la financiación de este tipo de protestas y bloqueos para mantener distraída la policía, en vez de que los esté persiguiendo a ellos”, afirmó López.

La mandataria señaló que los criminales que cometan estos actos serán perseguidos, e hizo el balance de 16 judicializados. Y volvió a criticar a la Colombia Humana. “Bogotá no va a permitir bajo ninguna circunstancia que la politiquería y el vandalismo promovida de manera irresponsable por algunas organizaciones políticas como el petrismo y financiada de manera criminal por organizaciones delincuenciales y del narcotráfico pongan en jaque a Bogotá. A Bogotá la respetan, señores. Con Bogotá no se hace politiquería. Y no vamos a permitir que una combinación de politiquería, vandalismo y financiación ilegal de organizaciones criminales termine afectando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, comentó López.

En el caso de los políticos que puedan estar detrás recordó la vaca que hizo el senador Gustavo Bolívar para dotar a los manifestantes de cascos, guantes, y gafas, y cuestionó para qué va a querer un joven guantes si no es para lanzar bombas incendiarias contra la fuerza pública.

“Yo lo he dicho desde hace varios meses y el país lo ha visto, una es la primera línea del Congreso, con Gustavo Bolívar y el petrismo a la cabeza, y otra es la primera línea que vemos en la calle, tirando piedra, destruyendo bienes públicos, haciendo actos de vandalismo, eso es inaceptable. El petrismo no puede seguir radicalizando jóvenes para mandarlos de carne de cañón a desestabilizar la convivencia en ciudades como Bogotá. Esa no es una acción política legítima ni responsable”, dijo López.

Y cuestionó: “¿Así es como piensan gobernar a Colombia? Con una primera línea en el Gobierno y otra en las calles haciendo este tipo de actos? Eso es inaceptable. Esa no es la manera de hacer política. ¿No que querían la paz, no son promotores de los acuerdos de paz? ¿De qué sirven los acuerdos de paz si desmovilizamos organizaciones armadas ilegales y después vienen a radicalizar jóvenes que terminan en este tipo de actos vandálicos. Eso es inaceptable, tengan un mínimo de coherencia. Si quieren la paz es la paz, ¿o es que era solo con las Farc?”, criticó la mandataria.

Sobre las críticas de que es “ambigua” en su discurso que varios sectores le han criticado respondió que no es así, que ella siempre se ha mantenido en el respeto de la protesta pacífica pero también de las autoridades, a pesar que en varias ocasiones ha quedado registrado ese cambio de discurso. El Paro daño 62 estaciones de TransMilenio. “A Bogotá tenemos que cuidarla de la politiquería radical irresponsable”.

A la alcaldesa le cuestionan varios problemas que son evidentes en la capital como la inseguridad, la cual reconoció que ha incrementado, como por ejemplo el caso de atraco en Cedritos en donde hubo un tiroteo, la limpieza y la restauración de monumentos como Los Héroes, entre otros hechos que no han sido solucionados.