Home

Nación

Artículo

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en un encuentro con la bancada parlamentaria de la capital del país.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López reveló que en enero de 2023 se abrirá la licitación de la segunda línea del metro. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Claudia López anuncia que la licitación para la segunda línea del Metro de Bogotá se abrirá en enero próximo

La Línea 2 del metro obtuvo autorización de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso para gestionar créditos.

16 de diciembre de 2022

La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República emitió este viernes el concepto único favorable para que la Nación otorgue garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), para contratar operaciones de crédito internas y externas hasta por $ 7,84 billones de pesos constantes de 2021, o su equivalente en otras monedas, para financiar el diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 2 de este sistema de transporte, incluidas sus obras complementarias.

Así las cosas, esta decisión permitirá abrir licitación para la segunda línea del metro en enero de 2023. El anuncio fue hecho por la propia alcaldesa Claudia López.

“Mil gracias al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, al Departamento Nacional de Planeación y a los congresistas de la Comisión de Crédito Público por su unánime aprobación de la garantía de la Nación para la segunda línea del Metro de Bogotá, y primera subterránea a Suba y Engativá”, escribió la mandataria distrital en su cuenta de Twitter.

Y acto seguido, la alcaldesa anunció: “abrimos la licitación en enero de 2023″.

La decisión de la Comisión tuvo en presente el documento Conpes 4109, que indica que la EMB cuenta con el respaldo de la Nación para adelantar la contratación de créditos con banca nacional o multilateral que le permitan contar con los recursos del convenio de cofinanciación para el proyecto.

Leónidas Narváez, gerente general de la EMB, indicó que “con este paso está garantizada la financiación de la Línea 2 del metro, uno de los proyectos más ambiciosos de la capital que prevé beneficiar a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El proyecto tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones de las cuales diez serán subterráneas y cinco se conectarán con TransMilenio y el futuro Regiotram del Norte”.

De acuerdo con el gerente de la EMB: “la madurez del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá permitió que una vez culminados los estudios de factibilidad, y habiendo desarrollado las diferentes alternativas, se presentara toda la documentación al Ministerio de Transporte, que otorgó el aval técnico, y a su vez, al Ministerio de Hacienda quien otorgó el aval fiscal. Estas acreditaciones permitieron suscribir el convenio de cofinanciación por $ 34,9 billones”.

La Línea 2 contempla una inversión total de $34,9 billones, de los cuales la Nación aporta $ 24,45 billones y el distrito $10,48 billones.predios y traslado de redes) y $ 18,8 billones corresponden a la financiación del proyecto, de los cuales $ 7,8 billones serán financiados por la Empresa Metro de Bogotá a través de créditos con banca multilateral que ahora se podrán suscribir gracias a la aprobación de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público”.

La Línea 2 contempla una inversión total de $ 34,9 billones, de los cuales la Nación aporta $ 24,45 billones y el distrito $ 10,48 billones.

La segunda línea, que conectará a la PLMB que viene desde Bosa y Kennedy, empezará en la calle 72 con Caracas, e irá por esta misma calle hasta la avenida Ciudad de Cali, continuando por la ALO y la calle 145 hasta el sector Fontanar del Río, donde será construido el patio taller.

Se estima que, en hora pico, la Línea 2 movilizará 49.000 pasajeros por hora por sentido, con una flota de 25 trenes. “De acuerdo con lo proyectado, la contratación se hará en 2023, la obra empezará en el 2025 y finalizará en 2031″, concluyó el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

Consorcio chino no logró el cierre financiero para la primera línea del Metro

La fecha contractual para acreditar la obligación del cierre financiero se venció el martes 29 de noviembre, y para esa fecha el consorcio chino no logró acreditar la documentación necesaria que soportara el cierre financiero, el cual consiste en conseguir, por su cuenta, recursos de deuda para la ejecución del proyecto.

De acuerdo con la entidad, el cierre financiero es una obligación establecida en el Contrato de Concesión 163 de 2019, a cargo del Concesionario Metro Línea 1, que tiene que ver con la consecución de un monto mínimo de recursos de deuda para el proyecto por $ 1,95 billones, que a la fecha equivalen a $ 2,4 billones.

Este se debe soportar en documentos que evidencien préstamos bancarios, emisiones en el mercado de capitales, recursos de deuda de fondos de capital privado, dependiendo de la modalidad elegida por el concesionario.

La fecha contractual efectivamente venció el pasado 29 de noviembre, y de acuerdo con lo establecido en el contrato, la Empresa Metro de Bogotá otorgó un período de cura con base en el plazo recomendado por la interventoría. Este nuevo plazo es hasta el próximo 20 de diciembre.