política

CNE ordena a Katherine Miranda desmontar sus vallas por usar la palabra “abudinear”

Aunque el magistrado Luis Guillermo Pérez presentó una ponencia pidiendo que se mantuviera la publicidad en las calles, la Sala Plena votó en contra y la congresista deberá quitar su publicidad de inmediato, incluso de sus redes sociales.


La representante a la Cámara Katherine Miranda no podrá seguir usando la publicidad de campaña donde usa la palabra “abudinear”. La congresista de la Alianza Verde instaló varias vallas en Bogotá en las que dice que “no nos abudineen el país”, pero a juicio del Consejo Nacional Electoral (CNE) esta publicidad no podrá continuar en las calles de la capital.

Aunque el magistrado Luis Guillermo Pérez elaboró una ponencia en contra de las pretensiones de la exministra Karen Abudinen, quien pidió desmontar las vallas por afectación a su nombre, la sala plena votó en contra y se ordenó el desmonte inmediato de esas vallas que están ubicadas en varias zonas de Bogotá y que han servido de publicidad de campaña para la congresista que aspira a su reelección en la Cámara de Representantes.

Ante esta decisión del Consejo Nacional Electoral, la representante Miranda podrá presentar un recurso de reposición si considera que la decisión no se ajusta a lo determinado. Sin embargo, la congresista manifestó que no ha sido notificada y que la información que posee es que al haber sido derrotada la ponencia del magistrado Luis Guillermo Pérez, habrá un cambio de ponente para que estudie el caso y presente un nuevo documento.

Miranda aseguró que, por ahora, no desmontará las vallas porque el proceso sigue su curso en el CNE. En ese sentido el magistrado José Polanía, quien se posesionó recientemente, conocerá todo el caso para definir si se abre una investigación en contra de la congresista y si se aplica una multa económica.

El nuevo capítulo surgió tras la instalación de unas vallas de parte de la campaña de Miranda, quien aspira a reelegirse a la Cámara, en las que hace alusión a la exministra.

“Que no nos abudineen el país”, dicen las piezas de la campaña de la congresista, que además se divulgó por redes sociales.

Tras este hecho, Abudinen elevó una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se investigue a Miranda por estos hechos, al considerar que se habrían violado las normas de publicidad electoral.

Además, pidió como medida cautelar el retiro inmediato de las vallas ubicadas en Bogotá. El reparto de esta denuncia le correspondió al magistrado Luis Guillermo Pérez Casas, quien proyectó una decisión que favorece a Miranda, en la que se abstiene de iniciar la investigación administrativa por no existir violación alguna de las normas que rigen la publicidad en épocas de campaña.

En la Corte Suprema de Justicia, donde hay otro proceso por este tema, Miranda dijo el pasado martes que “en el proceso contra Karen Abudinen hemos decidido con mi abogado, Miguel del Río, no conciliar. No lo haré por dignidad, por respeto a los ciudadanos y sus impuestos. Pelearemos hasta que aparezcan los 70.000 millones y estén en la cárcel los corruptos”. De esta manera, la congresista Katherine Miranda señaló que no acudirá a la cita que la Corte Suprema había fijado hoy para conciliar con la exministra de las TIC, Karen Abudinen.

El pleito jurídico despertó cuando los representantes Miranda y León Fredy Muñoz empezaron a usar la palabra “abudinear”, para hacer referencia a asuntos de corrupción. El asunto llegó a los tribunales, y está lejos de una solución amistosa.