Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro
CNE reconoce personería jurídica a la Colombia Humana | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Política

CNE reconoce personería jurídica a la Colombia Humana

Gustavo Petro será el presidente de ese movimiento político que podrá tener candidatos en las elecciones de 2022.

15 de octubre de 2021

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral tomó la decisión, este viernes, de reconocer la personería jurídica del movimiento Colombia Humana y de acatar la sentencia de la Corte Constitucional que dio vida a ese grupo significativo de ciudadanos, tras una tutela que presentó Gustavo Petro.

La Resolución 7417 de 2021 indica que se registró de manera temporal a Gustavo Petro, como presidente y representante legal de la Colombia Humana, hasta que se tome otra decisión o se ratifique el nombramiento por parte del movimiento político.

El artículo quinto de la resolución ordena “al partido político Colombia Humana - Unión Patriótica y al movimiento político Colombia Humana, reconocido en el presente acto administrativo, para que a más tardar el 10 de noviembre de 2021 presente ante esta autoridad electoral un acuerdo sobre el uso del nombre y logosímbolo del partido Colombia Humana - Unión Patriótica, a efectos de garantizar, tanto una organización política como a la otra, los derechos que les corresponden, y para no generar confusión en el electorado, particularmente, para las próximas elecciones del año 2022″.

Ahora, la Colombia Humana deberá presentar al Consejo Nacional Electoral todos los estatutos para conocer cómo funcionará este nuevo movimiento político. El pasado 17 de septiembre la Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación 8-1, otorgó personería jurídica al grupo significativo de ciudadanos constituido como Colombia Humana.

Sede del Consejo Nacional Electoral 
CNE
Bogota agosto 31 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Consejo Nacional Electoral / CNE | Foto: Guillermo Torres /Semana

En ese momento, el magistrado Alejandro Linares Cantillo ordenó al Consejo Nacional Electoral otorgar en diez días el reconocimiento solicitado por el líder de ese movimiento político, Gustavo Petro, teniendo como argumento principal el Estatuto de Oposición. Por esa razón, el CNE tomó la decisión de reconocer la personería jurídica.

Lo que discutió el Alto Tribunal fue una tutela que pedía justamente revivir la personería jurídica de la denominada Colombia Humana. El debate se dio días después de la decisión de la Corte de revivir el Nuevo Liberalismo, el movimiento político fundado por Luis Carlos Galán.

“En consecuencia, le correspondió a la Sala Plena resolver si el CNE, al negar el reconocimiento de la personería jurídica del movimiento político Colombia Humana, mediante la Resolución No. 3231 de 2018, vulneró el derecho fundamental a la oposición política (artículo 112 superior), tanto del movimiento político Colombia Humana y del GSC, como del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, como asignatario personal de la curul de la oposición en el Senado de la República”, se lee en el comunicado del Alto Tribunal.

Y agrega la Corte: “Tras verificar el cumplimiento de los requisitos de procedencia de la acción de tutela, como cuestión previa, señaló la Corte que se presentó una carencia actual de objeto por situación sobreviniente, respecto de la pretensión de participación política en las elecciones locales del año 2019. Sin embargo, aclaró la Corte que en todo caso la pretensión principal del movimiento político Colombia Humana, del comité inscriptor del GSC Colombia Humana, así como del senador Petro Urrego, no ha sido cumplida a la fecha, y además de ello, los accionantes conservan un interés intacto en la prosperidad de sus pretensiones. Por lo cual, procedió la Corte a pronunciarse sobre el problema jurídico formulado”.

Cabe recordar que fue el senador Gustavo Petro quien demandó al Consejo Nacional Electoral porque, a su juicio, no le da posibilidad de participar en las elecciones de mayo de 2022. Con respecto a la decisión de la Corte, se ha resaltado que es de vital importancia porque tras concederse la tutela, por ejemplo, Colombia Humana podría entregar avales para candidatos al Congreso y recibir financiación del Estado para las elecciones del año 2022.