Home

Nación

Artículo

Carlos Fernando y Juan Manuel buscan enarbolar de nuevo las banderas de su padre Luis Carlos, asesinado por el narcotráfico en 1989. | Foto: MAURICIO FLOREZ - SEMANA

POLÍTICA

Coalición de la Esperanza pide que se le devuelva la personería jurídica al Nuevo Liberalismo

La alianza de la centroizquierda hizo un llamado para que el partido fundado por Luis Carlos Galán pueda participar en la política del país. La Corte Constitucional estudia una demanda para tomar una decisión al respecto.

20 de abril de 2021

Una verdadera batalla han librado los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán por recuperar la personería jurídica del partido que fundó su padre Luis Carlos Galán a finales del siglo pasado para impulsar su candidatura a la presidencia.

Desde hace años los hermanos Galán vienen en ese propósito, y ahora que Juan Manuel hace parte de la Coalición de la Esperanza (centroizquierda) los demás integrantes de esa alianza se han unido para apoyarlo en esa lucha.

Eso lo demuestra una comunicación en la que piden que el Nuevo Liberalismo pueda recuperar su personería jurídica. En la carta, los líderes de la coalición solicitan “trabajar en una democracia efectiva en la que todos los que componemos la sociedad colombiana podamos participar sin barreras, sin miedo, sin las presiones del narcotráfico y de los actores armados”.

Dicen que en la coalición tienen el compromiso de participar en condiciones de igualdad, alegando que sin esto no podrían avanzar en sus propósitos. “En la Coalición de la Esperanza hemos asumido el coraje y la responsabilidad profunda que nos exige”, aseguran.

“Ante este reto inaplazable, entendemos que un paso totalmente necesario es la restauración de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo”, solicitan. Y recuerdan que el partido de Galán enfrentó a estructuras delincuenciales que precisamente terminaron acabando con su vida.

“La potencia política de ese movimiento, el cual enfrentó a las peores estructuras criminales de nuestra sociedad y a las fuerzas políticas que decidieron aliarse con ellas, y que siempre trabajó de la mano del pueblo, es algo que la sociedad colombiana necesita con urgencia en este momento histórico”, dicen los integrantes de la coalición.

Así mismo, alegan que varios líderes de ese partido entregaron su vida por sus causas y fueron víctimas de la violencia y el narcotráfico en medio de su actividad política. “No podemos dejar morir su legado”, dicen. Y recuerdan una de las frases más icónicas de Galán: “A los hombres se les puede eliminar, pero a las ideas no”.

La carta está firmada por Antonio Navarro y Carlos Ramón González como copresidentes del Partido Alianza Verde, y los demás integrantes de la coalición que son: Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Ángela María Robledo, Jorge Robledo y Juan Fernando Cristo.

El pedido es un claro respaldo a Juan Manuel Galán, quien hace parte de la coalición y quien viene buscando recuperar la personería del partido de su padre junto a su hermano, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Además, el contexto es que en estos momentos la Corte Constitucional adelante el estudio de una tutela presentada por la familia Galán que pretende el propósito de revivir el partido. Sin embargo, como antecedentes está que tanto el Consejo de Estado como el CNE ya han negado este propósito. Los hermanos Galán han reclamado que, al igual que la Unión Patriótica, este partido fue afectado por la violencia casi que al “exterminio”, sin embargo, la justicia hasta ahora no ha encontrado asidero en este argumento.

En diferentes ocasiones, los hermanos Galán han alegado supuestos intereses políticos para que el Nuevo Liberalismo no vuelva a la política colombiana. La personería además es importante en medio de la coalición de la centroizquierda porque dentro de todos los líderes que congregan solo uno cuenta con ese requisito.

El único partido con personería jurídica dentro de la Coalición de la Esperanza es la Alianza Verde, ya que además de este partido está Dignidad de Robledo que hace el mismo trámite pero con la diferencia de que no tiene ningún precedente y todo indica que pronto la podría obtener; está el movimiento de Sergio Fajardo llamado Compromiso Ciudadano que tampoco tiene personería; y De la Calle y Juan Fernando Cristo llegaron del liberalismo.