valle del cauca

Cogieron a Los Ratones: mataron a nueve personas y vendían droga en el Valle

Esta banda tenía azotado el municipio de Candelaria.


Las autoridades desmantelaron la banda Los Ratones, dedicada al sicariato y a la venta de estupefacientes en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca.

La investigación contra esta estructura delincuencial que tenía azotada a dicha localidad permitió la captura de ocho de sus presuntos integrantes.

Estas personas, entre las que figura una mujer, tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico; homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Según la Fiscalía General de la Nación, los investigadores establecieron que bandas delincuenciales contrataban a Los Ratones para cometer homicidios y mantener el control territorial de puntos de expendio de drogas en Candelaria. Esta organización sería responsable de al menos nueve asesinatos cometidos por encargo en un lapso de cuatro años.

En los operativos para detenerlos les encontraron un arma de fuego, 13 cartuchos para pistola 9 milímetros, 5 teléfonos celulares y un vehículo. Todos estos elementos fueron incautados y pasaron a formar parte de la investigación.

Ninguno de los ocho capturados aceptó durante las audiencias los delitos que les sindicaron. Sin embargo, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, es decir, enfrentarán su proceso con la justicia desde la cárcel.

Cayó Jhon Frijol

Cuatro años tuvieron que pasar para que las autoridades capturaran al presunto responsables de la muerte de José Fernando Gómez Arenas, líder campesino ultimado en zona rural de Guacarí, Valle del Cauca.

La víctima, quien tenía 45 años al momento del crimen, pertenecía a la Asociación Mixta Indígena y Campesina en Guacarí (Asomic).

El homicidio, perpetrado con arma de fuego, ocurrió el 7 de julio de 2018 en la vía que comunica los corregimientos de Sonso y Santa Rosa de Tapias, pero solo hasta hace pocas horas, en el corregimiento El Placer de El Cerrito agentes del Departamento de Policía Valle del Cauca detuvieron a un sujeto conocido como alias Jhon Frijol, el cual está vinculado al asesinato del líder campesino.

Alias Jhon Frijol era requerido por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. Sobre el presunto criminal también reposaba una circular azul de la Interpol y tenía antecedentes judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Luego de capturarlo, la Policía lo puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Finalmente, un juez con función en Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario, por lo que surtirá su proceso con la justicia tras las rejas.

Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en 2016, han sido asesinados 1.342 líderes sociales, de acuerdo con cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).