Home

Nación

Artículo

A través de un comunicado expresó su desacuerdo con la laxitud de la medida, solicitó que se decrete la alerta sanitaria en Bogotá y señaló que las cifras oficiales no corresponden a la realidad hospitalaria de la ciudad. | Foto: iStock

Nación

Colegio Médico pide la alerta roja hospitalaria para Bogotá

A través de un comunicado de prensa el organismo señaló además que las cifras oficiales no corresponden a la realidad hospitalaria de la ciudad.

5 de enero de 2021

Para el Colegio Médico Colombiano, la medida de cuarentena en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén no es suficiente para enfrentar los niveles de contagio por la que atraviesa la ciudad. A través de un comunicado solicitó que se decrete la alerta sanitaria en Bogotá y señaló que las cifras oficiales no corresponden a la realidad hospitalaria de la ciudad.

Según el gremio médico, 23 de las 60 instituciones médicas ya se encuentran en el 100 % de ocupación y las restantes tienen una capacidad que oscila entre el 70 % y el 100 %. A esto se suma el anuncio de la Asociación de Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM), que destaca que el personal de salud en el Distrito no pasa por el mejor momento y no hay la suficiente disponibilidad de recurso humano, ya que muchos de ellos han fallecido, otros han renunciado por no tener garantías de bioseguridad y de condiciones dignas de trabaja, y otros están incapacitados o aislados.

De igual manera denuncian que en la actualidad existe una dificultad para obtener medicamentos en las UCI, hecho que ya habían anunciado desde el mes de julio del año anterior, cuando se emitió una alerta internacional. Sin embargo hasta el momento aseguran se desconoce una respuesta o plan local o nacional para subsanar esta situación.

Señalan además que es evidente la falta de oportunidad y diligencia para la asignación de camas disponibles de UCI por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y de igual manera para el traslado de pacientes, que es responsabilidad de las EPS y las empresas de transporte. Según ellos, esto permite que haya un mayor riesgo de mortalidad y secuelas en los pacientes que están a la espera de traslado.

El Colegio Médico Colombiano hizo además un llamado a la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Salud para que ejerzan la vigilancia debida con relación a la garantía del acceso a cuidado intensivo de todos los ciudadanos pacientes que así lo requieran.

El pedido del Concejo

Por su parte, desde el Concejo de Bogotá se hizo un llamado a la Personería para que intervenga y haga un seguimiento con relación a la ocupación de camas UCI covid en la ciudad. Concejales como Óscar Ramírez Vahos, quien encabeza la comisión de covid del Concejo, fue quien hizo este llamado a la entidad y señaló: “He solicitado que de manera urgente e inmediata la Personería intervenga y nos diga exactamente cuál es la situación real que hay en la ciudad ante el incremento de casos por covid-19, teniendo en cuenta la alerta lanzada por el gremio médico ya que este fin de semana ingresaron más de 600.000 personas a Bogotá lo que puede copar la capacidad hospitalaria de la capital”.

Frente a esta solicitud, la Personería de Bogotá respondió a través de su cuenta de Twitter y señaló: “Personería Distrital adelanta monitoreo del comportamiento y situación de la capacidad hospitalaria en Bogotá. Avanzamos además, en el contraste de información que permita establecer y verificar cifras suministradas por Alcaldía de Bogotá”.

Este lunes, en la reunión entre el Distrito y el Gobierno nacional, se ratificó la medida de cuarentena preventiva obligatoria en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá. Adicional a esto el alcalde (e) de Bogotá Luis Ernesto Gómez anunció implementar el pico y cédula durante todo el mes de enero y también hacer una restricción a la venta de bebidas embriagantes a partir del viernes 8 de enero hasta el martes 12 a las 5:00 de la mañana. El mandatario (e) señaló también que en dado caso de que las UCI Covid superen la ocupación del 85% tendrán una reunión extraordinaria con el Gobierno nacional para tomar nuevas medidas.