Home

Nación

Artículo

En el puente internacional Simón Bolívar se mantiene el canal humanitario para el paso de los ciudadanos colombo venezolanos.
La jornada se desarrolló con normalidad en el puente Simón Bolívar. La población pendular no tuvo mayores inconvenientes para entrar o salir. En el ingreso a Colombia, las autoridades migratorias exigieron tanto el uso de tapabocas como la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. | Foto: Hugo Echeverry

Migración Venezuela

Colombia ampliará horario de entrada y salida en frontera con Venezuela durante jornada de Día sin IVA

Hasta las siete de la noche de este jueves 28 de octubre estará habilitado el tránsito en la frontera entre Colombia y Venezuela.

28 de octubre de 2021

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció que, durante la jornada de día sin IVA -la cual se llevará a cabo el 28 de octubre de 2021-, los puestos de Control Migratorio ubicados en la frontera entre Colombia y Venezuela funcionarán entre las seis de la mañana y hasta las siete de la noche.

Este horario aplica para todos los puestos de control, con excepción de aquellos que operan de acuerdo al itinerario para la navegación fluvial.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, el sistema de pico y cédula para el ingreso a Colombia se mantendrá, aunque solo podrán entrar al país aquellos migrantes cuyo número de identificación termine en 2 - 4 - 6 - 8 y 0, y aquellos extranjeros que deban ingresar al territorio nacional para abastecerse de productos de primera necesidad y cuya cédula no esté habilitada para ello; podrán exponer su caso a la autoridad migratoria, la cual evaluará cada casó y se encargará de permitir o no el ingreso.

De acuerdo con el director general de Migración Colombia, se estima que durante la jornada del primer Día sin IVA del 2021 más de 10 mil ciudadanos venezolanos ingresen al territorio nacional para aprovechar las diferentes ofertas.

La autoridad migratoria colombiana ha desplegado todo un operativo especial de atención en frontera, con un refuerzo en el número de Oficiales, con el fin de evitar posibles contratiempos.

Reactivación de la frontera

El pasado viernes 8 de octubre, autoridades venezolanas comenzaron a levantar otras estructuras que bloqueaban el paso por el puente Francisco de Paula Santander, de Ureña.

Como parte de las labores para dar inicio a la reapertura comercial anunciada el pasado lunes 4 de octubre por autoridades venezolanas, este 26 de octubre se dio inicio a la remoción de los dos contenedores que bloqueaban el puente internacional Francisco de Paula Santander, ubicado el municipio Pedro María Ureña, frontera clave entre Colombia y Venezuela.

Esta apertura de fronteras inició el 4 de octubre de 2021, luego de que llegaran vehículos tipo grúa para el retiro de los contenedores y vallas que bloqueaban el tránsito en el puente Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira. Este hecho que generó altas expectativas a empresarios del sector, autoridades y a la comunidad en general que diariamente trata de cruzar la frontera.

Sin embargo, ciudadanos y comerciantes de esta zona fronteriza expresaron su descontento, porque a pesar de que también levantaron los obstáculos en el puente internacional Simón Bolívar, el comercio binacional no se ha reactivado, y el paso peatonal es limitado por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

“Nuestro trabajo está orientado en activar la economía del eje Táchira-Norte de Santander, lo que hemos dicho, lo hemos cumplido”, sostuvo el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, quien luego de una reunión con el ministro de industrias y protección de Venezuela, Jorge Arreaza, y empresarios del sector se mostró optimista con la apertura del paso binacional.

Se espera que lo que ha ocurrido estas últimas semanas sea el primer paso a una reapertura total que las autoridades colombianas apoyan, como lo indicó el presidente Iván Duque en una rueda de prensa en la Casa de Nariño y donde también se refirió a la posibilidad de volver a brindar servicios consulares con el vecino país.

*Con información de Proyecto Migración Venezuela - SEMANA