Home

Nación

Artículo

Se han registrado 10 incendios durante lo corrido de este lunes en Cundinamarca.
Se han registrado 10 incendios durante lo corrido de este lunes en Cundinamarca. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Nación

Colombia en llamas: el país está en alerta roja por incendios forestales. Bogotá, Santander y la región de la Costa entre los puntos críticos

Desde noviembre de 2023 hasta el 20 de enero de 2024, el consolidado de la UNGRD indica que se han registrado 237 incendios forestales.

Redacción Nación
23 de enero de 2024

El país está ardiendo por los incendios forestales que en los últimos días se vienen registrando debido a las altas temperaturas y al fenómeno de El Niño, por lo que varios municipios y ciudades principales se encuentran en alerta roja, mientras que los organismos de emergencias atienden los conatos que se han venido presentando.

El lunes, 22 de enero, los Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y la Unidad de Gestión de Riesgos han tenido que atender varias conflagraciones, algunas han sido controladas, mientras que con otras se sigue luchando contra las llamas.

Mientras los bomberos en el país y la misma Procuraduría ruegan por los recursos para enfrentar las emergencias, como las ocasionadas por el fenómeno de El Niño, el Gobierno, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entrega un balance de afectaciones con razón de esta coyuntura climática.

Incendios en Santander este 22 de enero.
Incendios en Santander este 22 de enero. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Desde el 3 de noviembre de 2023 hasta el 20 de enero de 2024, en pleno fenómeno de El Niño, el consolidado de la UNGRD advierte que se han registrado 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios y 3.523 hectáreas de vegetación. Además, explican cuáles son las zonas con mayor riesgo y, por supuesto, las más afectadas: Vichada, Santander, Cauca y Boyacá.

Los cerros orientales de Bogotá en llamas

La capital viene presentando unas temperaturas que no son características de su clima frío y, además de tener agobiados a los bogotanos por la ola de calor, momentos de angustia se viven con el registro de un gran incendio en los cerros orientales desde la mañana de este lunes, que aún no ha podido ser controlado.

En el más reciente reporte del alcalde, Carlos Fernando Galán, en su cuenta de X se señaló que 21 bomberos están en la punta del cerro “y están llegando 30 soldados de la PM15 y 17 miembros del Batallón de Atención y Prevención de Desastres del Ejército adicionales para apoyar las labores manuales en terreno para controlar el incendio en los cerros orientales”.

Incendio forestal en los cerros orientales, Bogotá
Enero 22 de 2024
Incendio forestal en los cerros orientales, Bogotá Enero 22 de 2024 | Foto: Semana

Uno de los recursos clave en la operación fue la activación del Equipo Especializado SART (Search and Rescue Team) que empleó capacidades de monitoreo preciso de la situación. Esta tecnología permitió a los bomberos tener una visión integral del área afectada, identificando el foco exacto y optimizando la estrategia de control.

En Chía, Cundinamarca, también se presentó un incendio forestal que de acuerdo con los bomberos del departamento, las llamas estaban en el Hipódromo de Los Andes.

Los organismos de emergencia acudieron para hacerse cargo de la situación e intentaron controlar el fuego lo más rápido posible. El capitán Álvaro Farfán confirmó que en el transcurso de este lunes han tenido que atender por lo menos diez incendios forestales en diferentes municipios de Cundinamarca.

Santander atiende distintos puntos

El caso más grave se presentó el pasado sábado en Santander, cuando un voraz incendio forestal desató el pánico en el conjunto residencial campestre Ruitoque, ubicado en el municipio de Floridablanca. La conflagración, que se inició en una montaña frente al Hospital Internacional de Colombia, uno de los más importantes del departamento, dejó a los residentes atrapados y viviendas amenazados por las llamas.

La situación se intensificó rápidamente cuando el fuego se extendió hacia la autopista Floridablanca-Piedecuesta, generando una densa nube de humo que dificulta la visibilidad y representa un riesgo para los conductores que transitan por la zona. Los habitantes, desesperados, aseguran que las autoridades demoraron en reaccionar a lo que estaba pasando.

Las llamas se han extendido rápidamente por la vía Floridablanca - Piedecuesta, Santander.
Las llamas se han extendido rápidamente por la vía Floridablanca - Piedecuesta, Santander. | Foto: General Juvenal Díaz: @GralJuvenalDiaz

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, informó que solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, “una aeronave que nos ayude a apagar el incendio que a esta hora se registra”.

En medio de la angustia también se presentó otro en Mogotes, que fue controlado en su totalidad gracias a la rápida acción de los bomberos y las recientes lluvias en el lugar, además del apoyo aéreo y el trabajo de cerca de 50 personas entre cuerpos de bomberos de Pinchote, Mogotes, San Joaquín, Defensa Civil de San Gil y Curití, Ejército y Policía Nacional, que lograron apagar las llamas del gran incendio que ocurrió en la vereda Santa Bárbara.

“Vamos a expedir un decreto en donde vamos a prohibir realizar cualquier tipo de quema en basureros, cualquier tipo de quema controlada, que de por sí está prohibida por la autoridad ambiental; hacer un llamado para hacer mantenimiento de las zonas verdes”, señaló el alcalde José Fernando Sánchez.

Cali y la Costa en riesgo ante los incendios

Una conflagración se registró en Cali este lunes, 22 de enero, en la noche en el cerro del Cabuyal, en Cristo Rey, en donde las llamas provocadas consumieron varias hectáreas. Cerca de 20 hombres del cuerpo de bomberos de Cali busca controlar el fuego.

El subsecretario de Gestión del Riesgo, Duván Vélez, señaló que ni las viviendas ni los habitantes se encontraban en riesgo: “Nuestro cuerpo de bomberos, Defensa Civil y organismos de Socorro están trabajando para controlar la situación. El riesgo de propagación es mínimo e invitamos a la ciudadanía caleña a que no se acerque a este sector y de momento contamos con los recursos necesarios”, afirmó Vélez.

Mientras esto ocurría en Cali, también en Cartagena se reportó otro incendio en la vereda La Concordia, jurisdicción del corregimiento de Pasacaballo, en donde líderes de la zona señalaron que comenzó sobre las 5:00 p. m., en una chatarrería, y ha consumido varios cultivos.

Y es que la Costa está bajo la lupa de las autoridades debido al inminente riesgo por incendios forestales, pues se registran temperaturas de hasta 39 grados, aumentando la amenaza para 132 municipios entre los siete departamentos de la costa norte colombiana.

El Magdalena se ubica como el departamento con el mayor número de municipios bajo alerta roja (29), mientras que Bolívar registra 25; Cesar, 23, y Sucre, 18, según el Ideam.