Home

Nación

Artículo

La vacunación contra el VPH también irá dirigida para los niños.
Procuraduría enciende las alarmas por cumplimiento del plan de vacunación en Colombia. | Foto: Getty Images

Nación

Colombia está ‘colgada’ en la aplicación de vacunas a niños: Procuraduría

La entidad mostró preocupación por la cobertura de vacunación en varias regiones del país.

Redacción Semana
10 de diciembre de 2023

La Procuraduría General de la Nación encendió las alarmas por los niveles de cumplimiento en el plan estratégico de vacunación en Colombia. Hay especial inquietud en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

612.970 menores de un año tendrían que recibir el biológico BGC (tuberculosis) en 2023, pero solo se ha alcanzado el 71 % de la meta y el 75 % en la dosis de pentavalente, que protege contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis b.

En cuanto a los 634.447 que tienen un año, el 77 % ha sido inyectado contra el sarampión y el 70 % ha recibido la pentavalente al año de la tercera dosis. Para la edad de 18 meses, el 69 % ha cumplido la dosis de sarampión, de acuerdo con el Ministerio Público.

“En los niños y niñas de cinco años se registra que, de una población total de 693.887, solo el 73 % ha recibido la vacuna DPT que protege contra difteria, tos ferina y tétano”, manifestó la Procuraduría este domingo 10 de diciembre.

La lupa se puso sobre Cundinamarca y el Valle del Cauca, donde las coberturas contra la tuberculosis no sobrepasan el 41 % del objetivo; mientras tanto, en Vaupés y Vichada están por debajo del 40 % en las dosis de sarampión en menores de 18 meses y cinco años.

Si bien se reconoció que se han realizado tres jornadas masivas de vacunación, se instó a las entidades e instituciones a reforzar la aplicación de los biológicos en lo que resta de este año y a llevar a cabo estrategias que vinculen a las familias en los procesos.

Un trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna Moderna Covid-19 para aplicarla a una persona durante una campaña de vacunación masiva para reducir el riesgo de infección por la nueva variante Delta de Covid el 7 de agosto de 2021
Vacunación. Imagen de referencia. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

“La Procuraduría hace un llamado a los mandatarios y mandatarios entrantes para que, en los planes de desarrollo, prioricen estrategias para que los niños y niñas de sus territorios tengan pleno goce de su derecho fundamental a la salud y sean vacunados”, agregó la entidad.

Por otro lado, apenas van diez días del mes de diciembre y el número de quemados que ya llega a 268, con corte al 9 de diciembre, y empieza a preocuparles a las autoridades ante los constantes llamados sobre los peligros que el mal uso o manejo de la pólvora puede generar, ocasionando graves accidentes y personas afectadas por quemaduras.

Ante la situación, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) liderar y coordinar, con las autoridades del orden nacional, departamental, distrital y municipal, una serie de acciones y medidas necesarias para prevenir riesgos y accidentes por el uso y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos durante las festividades de fin de año.

Quemados con pólvora
Alerta por uso de pólvora en Colombia. | Foto: Getty Images

Según un comunicado emitido por el ente de control, también se le solicitó a la Policía Nacional reforzar las acciones de inspección, vigilancia y control del uso, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de pólvora.

“Así como los registros y permisos de funcionamiento de establecimientos de comercio y personas naturales o jurídicas dedicadas a su producción, venta y comercialización”, dijo la Procuraduría en el texto.

Esta es una recomendación y solicitud que no solo aplicará para las autoridades como Policía e ICBF, sino que va direccionada hacia los mandatarios locales y regionales. Estos, como indicó la Procuraduría, deberán realizar “acciones concretas e inmediatas para la prohibición del uso de la pólvora y para evitar el riesgo que corren los menores de edad cuando, de manera irresponsable, se les permite el uso y la manipulación de artículos pirotécnicos”.

“Promover campañas de sensibilización y prevención en relación con las consecuencias que acarrea la manipulación de estos elementos”, señaló el ente disciplinario.