bogotá

Colombia Humana se quedó con la Presidencia de la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá

Ana Teresa Bernal liderará la Comisión durante 2022. En la Primera Vicepresidencia la acompañará Javier Ospina, del Centro Democrático y en la Segunda Vicepresidencia, Armando Gutiérrez, del Partido Liberal.


El Concejo de Bogotá empezó a sesionar y a definir los lineamientos de cara a los retos que debe enfrentar la corporación durante este 2022 y para ello no solo eligió a los integrantes de cada una de las comisiones permanentes, sino que también en la mañana de este miércoles procedió a elegir la Mesa Directiva de la Comisión del Plan.

Así las cosas y partiendo del acuerdo de gobernanza al que llegaron los concejales, para el periodo legislativo de 2022, la Presidencia de la Comisión del Plan estará en manos de la Colombia Humana, partido de oposición a la administración de la alcaldesa Claudia López.

La concejal Ana Teresa Bernal será quien ostente la Presidencia de la Comisión. “Me comprometo a dar las garantías necesarias. El compromiso más profundo debe ser con la ciudad, he soñado con una ciudad en donde haya más equidad, justicia social y mayor bienestar y en esa perspectiva trabajaré siempre”, dijo la concejal.

Bernal es profesional en Administración de Mercadeo de la Fundación Universitaria de Área Andina, con estudios en economía e historia. Tiene una Maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía de la Universidad Minuto de Dios. Profesional Honoris Causa en Comercio Internacional y Negocios de la Fundación para la Educación Real de Colombia.

Fue comisionada de la sociedad civil en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (octubre de 2006 a diciembre 2011) y Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá (2011-2016).

Durante el 2021 la Presidencia de la Comisión del Plan estuvo en manos del concejal Celio Nieves, del partido Polo Democrático y fue el encargado de tratar de darle trámite al proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fracasó finalmente, luego de las recusaciones e impedimentos que se presentaron.

Cabe mencionar que una de las razones que, al parecer, tuvo en cuenta la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de emitir el POT por decreto en vez de radicarlo nuevamente ante el Concejo, es que precisamente para este año la Presidencia de la Comisión del Plan estaría en manos del partido de oposición Colombia Humana, lo que probablemente no fuera ayudado a agilizar el trámite, teniendo en cuenta que la Colombia Humana siempre mostró reparos al POT que presentó la Administración Distrital.

No obstante, la alcaldesa Claudia López emitió el POT por decreto asegurando que su Administración cumplió con todos los requisitos de Ley y que al no haberse presentado un pronunciamiento del Concejo durante el plazo de 90 días que da la ley, ella estaba facultada para emitirlo. Así mismo, se escudó en el hecho de que Bogotá nunca ha tenido POT por decreto.

De otro lado, la Primera Vicepresidencia de la Comisión del Plan estará en manos del Centro Democrático, partido también declarado en oposición. En esta Vicepresidencia fue elegido el recién posesionado concejal, Javier Ospina.

Ospina, venía de ser edil de la localidad de Los Mártires y ocupó una curul en el Concejo de Bogotá en reemplazo de Andrés Forero, del Centro Democrático y quien renunció para aspirar al Congreso de la República.

Así mismo, la Segunda Vicepresidencia le correspondió a Armando Gutiérrez, del Partido Liberal. Es a bogado de la Universidad Externado, con Maestría en Derecho en curso y diferentes especializaciones como Derecho Penal y Criminología, Derecho Laboral y Relaciones Industriales, Control Fiscal y Alta Gerencia Pública, Contratación Estatal y Negocios Jurídicos de la Administración.

Cabe mencionar que la nueva Mesa Directiva del Concejo para este 2022 está encabezada por el concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra. El concejal del Centro Democrático, Humberto Rafael Amín, es el primer vicepresidente, y el concejal de la U, Rubén Torrado, el segundo vicepresidente.

Así mismo, las comisiones para el periodo de 2022 quedaron conformadas de la siguiente manera:

Comisión del Plan

Marco Fidel Acosta, Humberto Rafael Amín, Álvaro José Argote, Lucía Bastidas, Ana Teresa Bernal Montañez, Marisol Gómez Giraldo, Rolando Alberto González García, Luz Marina Gordillo Salinas, Armando Gutiérrez González, Luis Carlos Leal Angarita, Andrés Darío Onzaga Niño, Javier Alejandro Ospina Rodríguez, Ati Quigua Izquierdo, María Fernanda Rojas Mantilla y Rubén Darío Torrado Pacheco.

Comisión de Gobierno

Samir José Abisambra Vesga, Álvaro Acevedo Leguizamón, Edward Aníbal Arias Rubio, Samuel Benjamin Arrieta Buelvas, Juan Javier Baena Merlano, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Jorge Luis Colmenares Escobar, Nelson Enrique Cubides Salazar, Julián Espinosa Ortiz, Diego Guillermo Laserna Arias, María Susana Muhamad González, María Clara Name Ramírez, Fabián Andrés Puentes Sierra, Oscar Jaime Ramírez Vahos y Venus Albeiro Silva Gómez.

Comisión de Hacienda

Libardo Asprilla Lara, Diego Andrés Cancino, Diana Marcela Diago, Gloria Elsy Díaz, Germán Augusto García, César Alfonso García, Juan Felipe Grillo, Pedro Julián López, Celio Nieves, Martín Rivera Alzate, Julián David Rodríguez Sastoque, Emel Rojas, Heydy Lorena Sánchez Barreto, Manuel José Sarmiento y María Victoria Vargas Silva.