Home

Nación

Artículo

Colombia inaugura primera unidad de almacenamiento de mercurio para acopiar el metal incautado o recuperado de la minería ilegal de oro
Colombia inaugura primera unidad de almacenamiento temporal de mercurio | Foto: Procuraduría General

Nación

Colombia inaugura su primera unidad de almacenamiento de mercurio incautado o recuperado de la minería ilegal

Es la primera unidad en Latinoamérica. Para la Procuraduría General, representa “un hito en la gestión responsable de residuos mineros”.

6 de junio de 2023

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, celebró con entusiasmo la entrega de la primera unidad de almacenamiento temporal de mercurio en Colombia y en toda Latinoamérica. Esta instalación permitirá el acopio responsable del metal, ya sea incautado por las autoridades o recuperado de las trazas de los relaves mineros.

Según la procuradora Cabello, esta entrega marca un momento histórico en la gestión de residuos mineros y del mercurio como sustancia contaminante. Es el resultado de un esfuerzo interinstitucional entre la Procuraduría, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Organización Pure Earth.

“Con la CDMB liderando en Santander, es la primera región de Colombia que se va a encargar de hacer el almacenamiento del mercurio. Es un gran logro, por ser los únicos en Latinoamérica, y es de una importancia trascendental”, aseguró la jefa del Ministerio Público.

Colombia inaugura primera unidad de almacenamiento de mercurio para acopiar el metal incautado o recuperado de la minería ilegal de oro
Contenedores donde se almacenará el mercurio en la unidad de almacenamiento temporal. | Foto: Procuraduría General

La unidad de almacenamiento tiene una capacidad de hasta 300 litros exclusivos para el mercurio metálico. Lo anterior representa un primer paso importante para promover la disposición responsable del mercurio en el país y reafirmar el compromiso de Colombia ante el convenio de Minamata.

Este es un tratado global para “proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio. Incluye disposiciones en materia de información pública, educación ambiental, fomento de la participación y fortalecimiento de capacidades”, explica el Observatorio del Principio 10 de las Naciones Unidas.

La procuradora Cabello también destacó que el Ministerio Público ha liderado con insistencia y persistencia los esfuerzos para garantizar la protección del ambiente y los derechos colectivos de las comunidades del país, mediante la reducción y eliminación del uso de mercurio.

Asimismo, se espera que estos resultados se repliquen en todo el territorio nacional, especialmente en regiones como Antioquia, Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño, Bolívar y Valle del Cauca, las más afectadas por la contaminación con mercurio. El objetivo es que Colombia deje de ser uno de los países más contaminantes de mercurio en el mundo.

“Los santandereanos y la Corporación agradecemos a la Procuraduría General de la Nación por liderar estas mesas de mercurio y con su accionar concentrar a todos los entes del Estado para juntos poder dar una solución”, reiteró Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB.

Colombia inaugura primera unidad de almacenamiento de mercurio para acopiar el metal incautado o recuperado de la minería ilegal de oro
Laboratorio de la unidad de almacenamiento temporal del mercurio en Santander. | Foto: Procuraduría General

Además, según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Instituto Nacional de Salud (INS) en 2018, se estima que 1.150 fuentes hídricas atraviesan municipios con presencia de minería ilegal de oro y 232 de ellas pasan por municipios donde se han reportado casos de intoxicación con mercurio.

El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y, en particular, con el respaldo y la participación estratégica de la Procuraduría General de la Nación, “que ha sido fundamental para la transferencia de conocimientos y la cooperación entre mineros y entidades ambientales territoriales”.

Cabe recordar que durante el viaje de la procuradora Margarita Cabello a Washington, en mayo pasado, la funcionaria logró que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) colaborará con la Procuraduría General en la lucha contra el uso del mercurio y la minería ilegal en el país.

La administradora adjunta de la EPA, Jane Nishida, se reunió con la jefa del Ministerio Público en Washington para establecer un mecanismo de intercambio de información y capacitación técnica en la prevención y el control del uso del mercurio y la minería ilegal en Colombia.

De acuerdo con la Procuraduría, Colombia es el mayor emisor per cápita de mercurio en el mundo y es el tercer país más contaminante en el planeta, después de China e Indonesia. Por eso, el Ministerio Público lidera una estrategia que busca la articulación interinstitucional a nivel nacional y territorial para el control y monitoreo de la contaminación por mercurio y sus impactos socioambientales a partir de la Mesa Nacional de Mercurio.

Con esta colaboración entre la EPA y la Procuraduría General, se espera fortalecer las capacidades para la acción preventiva ante este flagelo medioambiental que afecta, principalmente, el occidente y el suroriente del país.

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación en Washington, EE. UU.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, en Washington, EE. UU. | Foto: Procuraduría General de la Nación