Home

Nación

Artículo

Colombia, a través del ministro de Ambiente Carlos Correa, liderará las negociaciones del balance mundial de la cumbre de cambio climático.
Colombia, a través del ministro de Ambiente Carlos Correa, liderará las negociaciones del balance mundial de la cumbre de cambio climático. | Foto: Semana

NACIÓN

Colombia liderará las negociaciones del balance mundial de la cumbre de cambio climático

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, estará junto a la Unión Europea liderando estas relaciones en medio de la cumbre de la ONU.

1 de noviembre de 2021

Avanzan intervenciones y alianzas en medio de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio Climático (COP26) en Glasgow (Escocia) y Colombia, junto con el Reino Unido –donde se desarrolla el importante evento– fue escogida para liderar las negociaciones del balance mundial, un proceso en el que se evalúa el cumplimiento de los compromisos de los demás países.

Quien estará al frente de esa negociación será el ministro de Ambiente colombiano, Carlos Eduardo Correa, quien acompaña al presidente Iván Duque y toda la comitiva del país en el importante evento mundial para combatir el cambio climático.

Correa aseguró que se trata de un reconocimiento al papel que ha tenido Colombia en materia de cambio climático y el compromiso que ha adquirido a lo largo de los últimos años. El ministro de Ambiente aseguró que su rol será fundamental durante los próximos días, en los que se desarrolla el evento y en el que se adquirirán compromisos de cara a combatir esta problemática mundial.

Se trata de la primera vez que Colombia adquiere un compromiso de este tipo y por eso su importancia. Su análisis se hará con base en información científica en la que se evaluarán las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés).

Además del ministro Correa, estará al frente por parte de la delegación colombiana Laura Arciniegas, funcionaria de la Cancillería. Juntos, deberán adoptar los acuerdos que se consoliden en Glasgow entre los diferentes gobernantes que asisten a este importante evento.

Camino Cero

El presidente Iván Duque también lanzó la estrategia Camino Cero, con la que busca demostrar que por parte de Colombia no solo se adoptan compromisos, sino que se demuestran hechos. “No podemos esperar a construir el acuerdo, pero sí podemos ser un referente”, afirmó el primer mandatario desde el pabellón de Colombia en Glasgow.

Principalmente, se busca demostrar que el país está comprometido con la descarbonización y diferentes iniciativas para combatir el cambio climático. Según el mandatario, si otros países con mayor potencia económica hicieran iniciativas de este tipo, se podrían lograr grandes impactos.

“Si un país como Colombia, que solo representa el 0,6 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, ha adquirido estos compromisos y ha actuado de manera decidida en todos estos aspectos, es porque queremos hacer un llamado a la acción de los países más ricos del mundo, a los más poderosos, y también a aquellos que han contribuido más a las emisiones que han generado esta crisis a que, por favor, actúen ya”, aseguró Duque.

En el evento de lanzamiento se habló también de la estrategia E2050, con la que se busca que en el país se logre la neutralidad del carbono para 2050 y reducir en un 51 % las emisiones de gas de efecto invernadero para el año 2030.

Allí estuvo acompañado por Philippe Lacoste, director del Desarrollo Sostenible de Francia; el ministro de Ambiente Correa, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, con quienes hizo otros importantes anuncios y alianzas.