Home

Nación

Artículo

Haití colombianos
Haití colombianos | Foto: Fotomontaje Semana

NACIÓN

Colombia pidió a Haití visita consular para revisar el estado de salud de los colombianos detenidos

Hace varios días la Cancillería había solicitado a las autoridades de Haití garantizar la seguridad de los colombianos detenidos por el caso del magnicidio del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

15 de julio de 2021

Este jueves, representantes de la Cancillería colombiana sostuvieron una corta reunión con el equipo diplomático de Haití en Colombia, en la cual se pidió que se permita la activación de una visita consular para revisar el estado de salud de los connacionales detenidos por el caso del magnicidio del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

En el Gobierno nacional existe preocupación por la integridad de los colombianos que permanecen detenidos en Haití, mientras avanzan las investigaciones que permiten determinar la responsabilidad o no de los implicados en el crimen del primer mandatario de Haití.

Funcionarios de la Cancillería en el encuentro con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, le trasladaron la petición para permitir la visita consular a por lo menos 18 militantes colombianos en retiro, para evaluar en qué condiciones se encuentran en medio de su privación de la libertad, ya que sus condiciones son inciertas.

Hace varios días, y ante la importancia de la investigación por lo que ocurrió en Haití, el Gobierno colombiano sostuvo el lunes de esta semana otra reunión extraordinaria con autoridades de ese país, en la cual se expresó la preocupación por la seguridad de los colombianos detenidos.

En esa oportunidad, el vicecanciller Francisco Javier Echeverri, en una declaración en la Casa de Nariño, aseguró que en un encuentro de alto nivel que adelantó con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, le pidió encaminar las medidas necesarias de seguridad que permitan salvaguardar la integridad de los colombianos detenidos.

Francisco Javier Echeverri vicecanciller de Colombia
Francisco Javier Echeverri vicecanciller de Colombia | Foto: Presidencia

Por su puesto hemos expresado en esa comunicación con el embajador de Haití la preocupación que tenemos sobre la seguridad de los detenidos, solicitamos que ese gobierno garantice la integridad física y sicológica de los connacionales”, dijo en su momento Echeverri.

No obstante, el jueves de esta semana, el presidente Iván Duque indicó que, efectivamente, un grupo de colombianos sí tenía conocimiento de las intenciones de asesinar al primer mandatario de Haití, situación que aún sigue en etapa de investigación.

“Todo apunta a que un grupo importante de personas que llegaron a Haití fueron de ‘gancho ciego’, llevados con una supuesta misión de protección y otras dentro del grupo aparentemente tenían conocimiento detallado de la operación criminal y sabían de la intención de matar al presidente de Haití”, sostuvo el jefe de Estado en diálogo con La FM.

Y sobre las investigaciones manifestó el jefe de Estado “la información claramente la tiene la Policía Nacional, y de la misma manera se saca compartiendo con las autoridades haitianas, porque recuerde que esas personas estuvieron por varias semanas, entonces la información que llegó es de una persona que había estado unos días en Haití y regresó a Colombia”, señaló.