Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro en Chile.
“30 años después, de dictaduras, de desaparecidos, de torturas, de millones en el exilio, de nuestra propia lucha en nuestro país Colombia", dijo Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República de Colombia.

Nación

“Colombia quedó devorada por la violencia, nos equivocamos o no”: Petro entre lágrimas desde Chile

“Ahí se fue una adolescencia y una juventud, no la mía, la de millones de latinoamericanos; mi generación joven”, dijo el mandatario de Colombia.

10 de enero de 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumplió su cita con su homólogo chileno Gabriel Boric en una visita de Estado y tuvo como objetivo estrechar los lazos diplomáticos entre ambos países.

En la esperada declaración conjunta de los dos presidentes, hubo un punto en común entre ambos y fue la condena al “golpe de la extrema derecha” contra la democracia en Brasil, que calificaron de “inaceptables”.

“Es un golpe de la extrema derecha contra algo que no quieren que es la democracia”, dijo Petro, refiriéndose al asalto efectuado por miles de bolsonaristas contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo en Brasilia.

Ahora bien, por otro lado, hubo un momento crucial del discurso en el que el mandatario de Colombia, entre lágrimas y con la voz entrecortada, dijo: “Ahí se fue una adolescencia y una juventud, no la mía, la de millones de latinoamericanos, mi generación joven. Colombia quedó devorada por la violencia, nos equivocamos o no, pero creímos esos jóvenes, que si ese era el camino, lo tomábamos”.

El presidente Gustavo Petro se reúne con el mandatario chileno Gabriel Boric | Semana Videos

“30 años después, de dictaduras, de desaparecidos, de torturas, de millones en el exilio, de nuestra propia lucha en nuestro país Colombia, y quizá de manera precursora en Colombia, un 1989 decidimos que ese no era el camino”, agregó el mandatario.

Cabe destacar que el presidente Petro inició su intervención hablando del escritor chileno Pablo Neruda y Gabriel García Márquez, haciéndole la pregunta a los presentes: “¿Qué hubiera pasado si Pablo Neruda y Gabriel García Márquez hubieran sido presidentes?”, y al final se respondió a sí mismo asegurando que “habría sido mejor haber tenido presidentes poetas a presidentes de fusiles o de violencias”.

Gustavo Petro en Chile.
Cabe destacar que el presidente Petro inició su intervención hablando del escritor chileno Pablo Neruda y Gabriel García Márquez | Foto: Presidencia de la República de Colombia.

“Yo quiero que Colombia adelante en materia satelital”, dijo el presidente, haciéndole un guiño al desarrollo de las instituciones aeroespaciales que les permitiría a los colombianos un mayor conocimiento del país.

Lo anterior, dice el presidente, podría contribuir a la paz en Colombia refiriéndose a la información catastral de la posesión de la tierra fértil en el país algo que podría ayudar al cumplimiento de los acuerdos de paz acordados con la guerrilla de las Farc en su primer punto sobre la reforma agraria.

Gustavo Petro
Yo quiero que Colombia adelante en materia satelital, dijo el presidente haciéndole un guiño al desarrollo de las instituciones aeroespaciales | Foto: Juan Diego Cano - Presidencia de la República de Colombia

“Tenemos que medir esa tierra, si es fértil, quién la posee y cuáles son sus límites, (...) tierras fértiles que no producen un grano de comida, cuando el mundo tiene hambre”, dijo Petro en su intervención.

De esta manera, el mandatario aseguró que hay un posible acuerdo entre las dos naciones en materia espacial y de satélites que podría “aclararnos el panorama de las tierras colombianas” y que, según el jefe de Estado colombiano, podría ayudar a que se cumpla el primer punto del acuerdo de paz ya firmado con las Farc.

El mandatario colombiano también se refirió a las energías limpias en el planeta, “hoy la mayor riqueza está en nuestra naturaleza, en nuestra biodiversidad”, dijo el presidente asegurando que son las bases de las energías limpias que el mundo debe tener.

Gustavo Petro se refirió a Estados Unidos como “responsable de la posible extinción de la humanidad”, porque es el segundo mayor contaminante del mundo, a partir de su estructura económica y matriz energética, sin embargo, aseveró que emitir energías limpias desde suelo colombiano podría ser una situación envidiable para Europa y la humanidad entera.

Gustavo Petro
El mandatario aseguró que hay un posible acuerdo entre las dos naciones en materia espacial y de satélites. | Foto: Juan Diego Cano - Presidencia de la República de Colombia

“Si hubiese una red de energía eléctrica poderosa entre la Patagonia y Alaska, América Latina podría lograr que todo su potencial energético pudiera desarrollarse para alimentar esa red y propiciar unas Américas con energías limpias”, dijo el presidente.

El mandatario también se refirió a la democracia aseverando que se encuentra en peligro “el pacto democrático de las américas”, refiriéndose a la situación en Brasil con el ingreso de manifestantes de derecha al Congreso y otras sedes de gobierno.

“No quieren la democracia porque permite que la diversidad de nuestras poblaciones (...) puedan ser dueñas de sus propios países”, dijo el mandatario.